Controversias Sobre El Aborto
Enviado por scarlertt.m20 • 30 de Junio de 2013 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 460 Visitas
CONTROVERSIAS SOBRE EL ABORTO
PARTE I: ABORTO Y PERSONA
- COMPRENDER LA CONTROVERSIA SOBRE EL ABORTO:
Existen diferentes posturas que justifican o van en contra de la legislación el aborto.
Postura Liberal: se puede disponer del feto a voluntad de la madre hasta que el feto sea viable, solo se puede destruir la vida del feto para salvar la vida de la madre o si es producto de relaciones criminales.
Postura conservadora: el feto puede ser abortado antes de que empiece a moverse por si mismo, pero no después, a no ser que la vida de la madre este e peligro, sin e feto no puede ser destruido. Esta posición esta ligado con el punto de vista católico.
Hay muchas personas que han sostenido estos dos puntos de vistas a la vez a pesar de ser posiciones contrarias.
A pesar de todo esto lo más fundamental e incierto es cuando comienza la vida humana.
Es un tema que aún no esclarece; muchos toman el punto de vista liberal que dice que se empieza a ser persona humana desde que se nace a pesar de que aun no tiene conciencia de si mismo o no tiene personalidad. Algunos niegan que el niño es persona apenas nace o se lo llama ser humano porque va a convertirse en ser humano o para diferenciarse de los animales.
Según la postura conservadora dice que el feto humano es un ser humano, es una vida humana real en toda la extensión de la palabra. No es justificable destruirlo salvo que hubiera la necesidad de salvar otra vida.
Hay una gran controversia entre los liberales y los conservadores.
Los liberales consideran que el embrión aun no es ser humano porque carece de pensamiento y porque aun carece de forma humana.
A diferencia de lo liberales, los conservadores defienden la idea de que el feto es la vida humana como lo es el padre; parte de la misma categoría moral.
El liberal pide que el católico apoye su postura mientras que el conservador quiere o mismo. El argumento del conservador es el argumento del liberal volteado completamente al revés pero a todos esto los dos son una posición moderada.
El autor apoya ciertamente la posición conservadora aunque la posición liberal tiene ideas justificables.
Las leyes dadas por el Estado apoyan en cierto modo a los conservadores pero a pesar de eso para un ciudadano aunque no para el Estado. Actuar sin contar con una justificación demostrable no es actuar mal.
- VIABILIDAD Y MORALIDAD SOBRE EL ABORTO
La corte Suprema de EE.UU ha considerado que la viabilidad es moralmente importante.
Se dice que el feto es viable alrededor del final del segundo trimestre del embarazo eso no quiere decir que se puede parir en ese momento; viabilidad no significa poder ser parido.
Es evidente que quienes quieren asignarle un peso moral a la viabilidad no pretenden que esta dependa de factores moralmente arbitrarios tales como la geografía o la condición económica.
El conservador podría permitir el aborto cuando se trate de alvar la vida de la madre pero solo antes de que e feto sea viable o si el feto morirá a unos días de su nacimiento, siempre y cuando haya un diagnostico y que se practique el feto no debe ser viable.
La objeción sostiene que la viabilidad es un punto de corte carente de significación moral sobre e cual no debería descansar ninguna distinción moral, de modo que si logramos rechazar la objeción en caso de dirigirse a los liberales podremos tener la seguridad que fallara también en el caso de dirigirse a los conservadores.
Según lo liberales la viabilidad es una condición necesaria para ser persona pero por si mismo no es una condición suficiente.
Resulta entonces que la viabilidad no es moralmente arbitraria por el solo hecho de ser un estándar cambiable, pues en lo que respecta a las posibilidades reales que tenemos en la actualidad de interactuar con un feto de las maneras generalmente usadas para juzgar que algo es una persona, la viabilidad n garantiza que lo único que interviene para impedir que hagamos ese juicio son verdadero motivos que ocurren de casualidad y desatender las circunstancias que ocurren de casualidad no es moralmente arbitrario en absoluto.
- ABORTO Y PERSONA
El autor parte de la critica a las dos posiciones extremas: conservadoras y liberales; según el autor ambas posiciones parte de una premisa falsa y están a favor de una conducta moderada a favor de la despenalización total del aborto cuando este se realiza dentro del primer trimestre de gestación.
ARGUMENTO CONSERVADOR: Consideran moralmente malo cuando una mujer interrumpe voluntariamente su embarazo, piensan que el aborto intencional es un homicidio ya que consideran que el feto es un ser humano y este tiene derecho a la vida por lo tanto es un acto injusto por que consideran la persona comienza ha existir desde su concepción.
ARGUMENTO LIBERAL: Para ellos los derechos de la mujer ha decidir sobre su propia vida y disponer de su propio cuerpo son una buena base para justificar moralmente su decisión de abortar en cualquier momento de su embarazo pues consideran que ni el embrión, ni el feto, ni el recién nacido son personas; ya que hay diferencias notables entre una persona hecha y derecha y un feto recién nacido; consideran que el aborto no es una acto homicida sino es moralmente aceptable, incluso, recomendable.
TRES NOCIONES DE PERSONAS SOBRE LA MORALIDAD DEL ABORTO
1. NOCIÓN BIOLÓGICA: Se iguala a la idea de persona con la de ser biológicamente humano, es decir con la de poseer el código genético propio de la especie homo sapiens. En efecto se dice que el feto es una persona por el hecho de provenir de la unión de dos gónadas humanas y contener el genoma humano, pero sostener esto sería una idea antropocentrista pues las propiedades biológicas y el producto de la unión de los núcleos humanos no es ni siquiera una condición suficiente
...