ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Sus Controversias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

ABORTO Y SUS CONTROVERSIAS

Según el artículo «Pérdida del embarazo» Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.: Institutos Nacionales de la Salud. Consultado el 25 de julio de 2011 se define el aborto como la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, 1 denominándose a partir de ese momento parto prematuro. A su vez el aborto se puede subdividir en temprano (antes de semana 12) y tardío (después de la semana 12 y hasta las 20 semanas de gestación).

Otro artículo como lo es "EL ABORTO" 100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOSConferencia Episcopal EspañolaComité para la Defensa de la VidaMadrid, 25 de marzo de 1991 dice que el aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

Este tema del aborto es de mucha importancia ya que hay mucha discrepancia o diferentes puntos de vista entre los bandos o movimientos que están o no a favor de la legalización de este, cada grupo tiene un punto de vista aceptable o no con muchos argumentos en pro o en contra del aborto, esto lo podemos analizar desde diferentes puntos de vista, entre estos están la Iglesia, la Justicia y la Sociedad.

Consideración de la Iglesia acerca del aborto:

Según Clara Donadt extractos tomados de www.vidahumana.org, www.iglesia.org dice que los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

Todas las personas que creen en Dios están de acuerdo en que Dios es Quien concede los hijos y quien infunde el alma en el cuerpo humano. Ello significa que Dios crea a cada ser humano para un propósito. No tenemos el derecho de contradecir su voluntad respecto de su creación.

Este argumento es en realidad un intento de desviar la atención de la maldad del aborto. Las personas que lo presentan muchas veces están totalmente de acuerdo con otros actos que la Biblia condena específicamente, como la actividad homosexual, la fornicación y el adulterio (cf. Romanos 1:26-27; Marcos 7:21; Éxodo 20:14).

Según otro artículo extraído de http://www.hoy.com.ec/libro6/aborto/aborto11.htm dice que pocos asuntos han creado tanta diversidad de opiniones como la cuestión del aborto. Se han creado dos bandos: los grupos Pro-Vida (en contra del aborto y su legalización) y los grupos Pro-Elección (a favor de la legalización del aborto). Tanto los grupos Pro-Vida como los grupos Pro-Elección están bien organizados y están totalmente convencidos de sus respectivas posiciones. En cada uno de estos grupos hay seguidores más o menos extremos. En los grupos Pro-Vida hay extremos que están en desacuerdo no sólo con el aborto sino con todo tipo de método anticonceptivo que no sea el método natural o del ritmo. En el extremo de los grupos Pro-Elección hay personas que consideran el aborto como un método de planificación familiar. En el intermedio de estos dos extremos, hay acuerdo en que los métodos anticonceptivos modernos y la educación sexual son indispensables para disminuir el aborto, y que este puede ser aceptado en circunstancias extremas.

Los grupos Pro-Elección consideran que la mujer tiene total derecho a controlar su cuerpo y, por tanto, a decidir si continúa o termina un embarazo. Por añadidura, el grupo Pro-Elección considera que la vida humana es buena y debe preservarse pero que la calidad de vida es más importante y, por tanto, el aborto es en muchos casos "la menos mala de las decisiones". Además, creen que, como no hay un consenso social ni claridad sobre el momento en que empieza la vida, el Estado no debe dictaminar leyes sino que debe dejar la decisión a la mujer que es quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y lo que acontece dentro de él.

Tanto el grupo Pro-Vida como el grupo Pro-Elección están de acuerdo en el valor y la dignidad de la vida humana, pero no están de acuerdo en cuando la vida se inicia y en la relativa importancia que se da a la vida por sí misma y a la calidad de la vida. El grupo Pro-Elección considera que la vida no se inicia en la concepción y que la calidad de vida es más importante que la vida por sí misma. El grupo Pro-Vida considera que la vida se inicia en la concepción y que la vida por sí misma es más importante que la calidad de vida.

La tendencia mundial claramente se está orientando hacia la legalización del aborto en casos extremos, tales como malformaciones del feto, peligro de muerte de la madre, violación o incesto.

Hay todavía mucha controversia con respecto a la legalización del aborto en otras circunstancias. Los países que han legalizado el aborto a demanda, es decir, sin necesidad de justificación alguna, permiten el aborto durante el primer trimestre y en algunas ocasiones hasta el segundo trimestre. La razón de establecer tiempo es porque la tecnología moderna posibilita la viabilidad del niño a partir del sexto mes de embarazo, lo que crea mayores cuestionamientos en cuanto al derecho a la vida del recién nacido.

Según los artículos revisados anteriormente podemos decir que definitivamente la Iglesia no está a favor de la legalización del aborto ya que ellos dicen que la vida se inicia en la concepción y que ninguna persona está por delante de la voluntad de DIOS.

Desde el punto de vista de la Justicia según el artículo http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-EW_NOTA_INTERIOR-12237941.htmlde Johanna Álvarez QuinteroRedactora de EL TIEMPO:el Ministerio de Justicia está listo para plantear un candente debate: la “despenalización amplia" del aborto en Colombia, más allá de los tres casos en los que esa práctica fue autorizada por la Corte Constitucional en el 2006.

La Corte legalizó los abortos en casos de violación, malformación del feto y grave riesgo para la salud de la madre. Luego de 5 años, los procedimientos legales apenas pasan de mil en todo el país. En todas las demás situaciones, una mujer que decide abortar se expone a una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com