Corporalidad y actividad física
Enviado por V_move • 25 de Septiembre de 2019 • Informe • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
Corporalidad y actividad física
Docente: Emilio Cubillos Rojas
Alumnos: Jeraldine Del Campo
Fabián Contreras
Jonatan Gómez
Francisco Lorca
Valentina Moreno
Carrera: Kinesiología
Índice
Introducción……………………………………………………………...Pág. 3
Descripción de las actividades………...……………………………...Pág. 4-6
Conclusión………….…………………………………………………….Pág. 7
Introducción
En este informe se presentarán ciertas tendencias corporales, es decir, cómo se genera una relación de ciertos criterios a nivel de movimiento corporal, dentro de estos se pueden nombrar ciertos trastornos que afectarían la globalidad de los movimientos, los que podrían ser, ya sea tanto una praxia como también trastornos ocurridos a lo largo de la vida que se manifiestan a través del inconsciente corporal, lo que incluye manifestaciones fuera de un rango establecido como “normal”. También, se hablará sobre un concepto clave: la coordinación. Proceso que afecta directamente en las relaciones mencionadas anteriormente. Estos puntos de vista considerados dentro de un criterio, se presentarán abarcando lo dictado y hecho en clases, tanto en lo realizado por nosotros mismos como una actividad durante la clase, como a la vez a lo aplicado al ámbito teórico.
Descripción de las actividades
La primera actividad que tuvimos que realizar, estaba netamente ligada con la praxia psicomotriz, la lateralidad y la coordinación.
En un inicio el docente nos dio la instrucción de estar acostados en el piso sobre una colchoneta, en primer lugar, debíamos imaginar ser unos bebés, etapa del ciclo vital en que la que recién comenzamos a conocer nuestro cuerpo, a sentir a través de nuestro tacto nuestra conformación corporal, a descubrir cada extremidad, como nuestros pies, nuestras manos, nuestra cara. En base a esto, es que se nos da la facultad para tener una noción de nuestro cuerpo.
Al momento de seguir las indicaciones dadas, debimos rodar de un lado y otro, a través de todo esto, generamos giros coordinados, empezamos a darle agilidad a nuestro cuerpo, a reflejar una praxia global, a conocer nuestro cuerpo, e integrar conocimientos y sobre todo a insertar nuevos estímulos, porque vamos dándole movilidad a nuestro cuerpo con una intención en particular, y no se nos hace difícil esta tarea, porque ya vamos teniendo una noción más cabal de nuestro cuerpo, y nos damos cuenta de nuestros límites. Incluso, denotamos esto cuando nuestro docente, nos dijo que gateáramos, y nos movimos hacia todas partes, en este caso fue libre, por tanto, utilizamos una preferencia respecto hacia dónde dirigirnos y al ir gateando, lo hicimos de una manera coordinada, para hacerlo de forma fluida, tuvimos claro como ir moviendo nuestras piernas y manos, para no provocar movimientos torpes y ejecutar mal la instrucción dada.
Por otra parte, tenemos de la mano al equilibrio y la coordinación, ya que, en la actividad que nos hizo realizar el docente, se utilizaron estos conceptos mediante ejercicios, como por ejemplo cerrar los ojos y caminar hacia adelante y después hacia atrás permitiendo así, tener una capacidad de memorizar, coordinar y ejecutar acciones que tengan diversos movimientos y que estos sean realizados de una manera correcta. Por último, al pararnos en una sola pierna primero, y después en la otra, se lleva a cabo el concepto de equilibrio el cual permite que nuestro cuerpo esté en un estado de inmovilidad y que nosotros mismos seamos responsables del peso que sobrellevamos mediante la gravedad.
...