Obesidad y actividad física
Enviado por alelasflores • 14 de Abril de 2013 • Ensayo • 613 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
La Obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones.
Se caracteriza por el exceso de grasa
en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
Sin embargo la obesidad se presenta no sólo en la "forma fisica " sino tambien en las actitudes y emociones.
Actitudes gordas y emociones sin limites tienen que ver con las ansiedades y depresiones que generalmente llevan a una alimentacion compulsiva y excesiva. La gordura emocional no se cura comiendo menos alimentos.El ayuno de emociones es imprescindible en estos casos.
No se deje engañar, la obesidad no se detiene comiendo menos o solo haciendo dietas. Requiere un abordaje integral y sistematico que genere verdaderas cambios internos y estructurales
Obesidad y actividad física
¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para lograr un mejor rendimiento físico. La relación de la alimentación en las personas con sobrepeso que hacen ejercicio y en las que no lo realizan?
Con la actividad física constante se producen cambios en el funcionamiento corporal general, entre ellos los más destacados son: aumento de la capacidad de "quemar" la grasa celular; descenso de los niveles de triglicéridos, aumento del HDL (conocido como colesterol bueno) y disminución de la presión arterial.
Los beneficios de la actividad física en el tratamiento del sobrepeso tienen 3 pilares fundamentales, el gasto calórico del ejercicio propiamente dicho, el factor psicológico que incluye una disminución del apetito por colaborar con el control de la ansiedad y los cambios en el funcionamiento del organismo, haciendo una vida mucho más saludable mejorandosu calidad.
Beneficios de la actividad física:
Normalización de la presión arterial.
Aumento de la capacidad pulmonar.
Aumento de la fuerza muscular.
Aumento de la capacidad aeróbica.
Disminución de la masa grasa.
Disminución de los niveles de triglicéridos.
Aumento de HDL.
Mejoría de la relación del individuo con el propio cuerpo.
Modificación de la conducta alimentaria, con disminución del apetito, en especial de la ansiedad.
Tipo de ejercicio recomendable:
La actividad debe ser preferentemente aeróbica (marcha, trote, gimnasia, bicicleta, natación), la cual se recomienda practicar 3 veces por semana con una duración de 30 a 40 minutos por sesión. Es importante avanzar gradualmente, y conocer el límite propio.
Cada individuo tiene consideraciones particulares para la elección del tipo de actividad. Para evitar complicaciones, la persona debe ser evaluada por un profesional. Generalmente el ciclismo y la marcha son bien tolerados en todos los casos. Aunque
...