Corrientes
Enviado por catalinagolarte • 4 de Diciembre de 2013 • 377 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
Definición de corriente marina
Una corriente es un movimiento capaz de transportar grandes masas de agua de una región a otra.
Como definición técnica de corriente se define al movimiento de agua del mar en una dirección determinada, producido por una elevada diferencia de temperaturas en los distintos parajes del Globo, o por el efecto de las mareas.
Los tipos de corrientes se clasifican en 3 tipos:
4. Según su temperatura:
Cálida: tiene su origen en las zonas de los tropicos y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes (América del Norte y el continente asiatico) hacia las latitudes medias y altas en sentido contrario a la rotación terrestre.
Fría: se mueven consecuencia del movimiento de rotación, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de aguas frías desde las profundidades
Mixta: surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonas proximas a los trópicos se desplazan hacia el este como corrientes frías pero, en la medida en que se desplazan, se van calentando en la superfície.
6. Según su profundidad:
Corrientes de profundidad : son corrientes generadas debajo de los 1000 metros de profundidad debido a la rotación terrestre(corrientes frías).
Corrientes de superficie: son las corrientes originadas por la rotacion de la Tierra, y que se ven afectadas por los vientos, los cuales les transmiten gran cantidad de energía y generan corrientes circulares a escala terrestre o en forma de espiral.
Causas de la contaminación de la hidrosfera
v Desperdicios domésticos:
a) Desperdicios de naturaleza liquida y semilíquida: son los constituidos por eses, orina y restos de alimentos y por las partes no utilizadas de animales y vegetales.
b) Sólidos, como papel, vidrio, latas, huesos, cenizas, carbón, madera, plásticos que originan moscas, ratas y mal olor.
c) Productos de desecho de la agricultura y de la ganadería.
Consecuencias:
Físicos: malos olores; alteración del calor; cambios de temperatura, presencia de materiales flotantes que la enturbian y dificultan, si son muy grandes, la pesca y las actividades turísticas y de recreación.
Químicos:
b) compuestos tóxicos como el dióxido de azufre, mercurio, cromo, arsenico, entre otros. Esto produce graves consecuencias principalmente a la salud humana generando cancer, problemas oseos etc.
Biológicos: destrucción de ecosistemas acuáticos por muerte de especies animales y vegetales o por cambios de una especie a otra.
...