Corriente
Enviado por sraa • 24 de Septiembre de 2013 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 332 Visitas
Los estudiosos de la materia no se han puesto de acuerdo sobre si la contabilidad tiene un carácter científico, o no. Tal ha sido el desacuerdo, que algunos afirman que la contabilidad, no solo tiene un carácter científico, sino que es una ciencia. Como Mario Bionde que la define así:
La contabilidad es una ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante, procura estudiar. Científicamente esa realidad, aprehenderla y dirigirla, con un procedimiento similar al de la Econo mia y la Sociología.
O Arturo E. Lisdero que sostiene:
La contabilidad es una ciencia empírica, y por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de la realidad.
Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación contable deberá aplicar el método inductivo para elaborar, partiendo de la observación de la realidad, las leyes fundamentales que rigen la vida de las empresas haciendo abstracción de las características de estas.
Existen otros autores que defienden la cientificidad de la contabilidad, como García Casella y Raúl Bertona. Pero difieren mucho de los anteriores. Con respecto a esto el Dr. William L. Chapman menciona que el tratar de demostrar que la contabilidad es una ciencia es solo por razones meramente personales, por prestigio propio. Ya que si no lo fuera el trabajo de la Contabilidad perdería valor.
Para Chapman la contabilidad es solo un conjunto de postulados teóricos de validez practica comprobada la cual tiene por objetivo informar en términos monetarios el estado patrimonial de las personas físicas o morales, a través de registrar, clasificar los hechos de carácter económico-financiero que las afectan. Como vemos Chapman no le atribuye un carácter científico, pero si uno técnico.
Otro autor que contradice el carácter científico de la contabilidad es Enrique Flower Newton quien expresa que “...la actividad científica procura el conocimiento cierto de los principios y las causas, logro que la contabilidad puede facilitar, pero no lograr por sí sola...” sin embargo añade “...podemos referirnos a la ciencia como actividad dirigida la conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Pero cabe advertir que también se considera ciencia al campo de doctrina metódicamente formada u ordenada que constituye un ramo particular del saber humano. A partir de esta acepción podría discutirse la existencia de una ciencia contable...”
Newton Flower define a la contabilidad como una disciplina técnica que produce información financiera a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes en propiedad de terceros y ciertas contingencias, para la toma de decisiones.
Existen muchos más autores que la definen como una disciplina técnica que obtiene información financiera la cual es útil para la toma de decisiones.
Sin embargo, analizando lo que dice Newton a cerca de que la contabilidad facilita la actividad científica, abría que cuestionarnos a quien le facilita esta actividad.
Muchos autores dicen que la información que obtiene la contabilidad auxilia a la Administración. Sin embargo algunos autores consideran que la contabilidad auxilia principalmente a la Contaduría.
Sobre esto Elizondo López y Paz Zavala afirman que la contabilidad es una rama de la Contaduría, la cual se encarga de la obtención de información financiera. Y según Paz Zavala la contabilidad obtiene esta información a través de: principios, reglas, normas, criterios, métodos y procedimientos. Lo cual sirve para valuar, capturar, clasificar y registrar las operaciones de las entidades
Entonces la contabilidad es una rama de la Contaduría y es de carácter técnico, la cual tiene como objetivo la obtención de información financiera.
Contaduría, la Cuasiciencia
Como hemos visto antes, la contabilidad auxilia a la Administración y a la Contaduría. Sin
...