Cracking Y Refinación
Enviado por BrendaLorena • 25 de Septiembre de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
Puede afirmarse que en la refinación del petróleo están presentes las mas importantes operaciones y procesos unitarios, ya que son numerosas las operaciones de separación y conversión de hidrocarburos, que involucran desde la destilación (atmosférica y al vacío), hasta complejos procesos de reformado molecular (alquilación, coquificación, craqueo catalítico, reformado catalítico e isomerización). Cabe destacar que se seleccionó este proceso como objeto de análisis debido al importante papel que juegan las refinerías modernas, como herramienta de conversión de crudos medianos y pesados, adicionalmente encontramos la combinación de equipos donde ocurren reacciones químicas (reactor y regenerador) y separaciones físicas (fraccionadora principal).
El producto que se utiliza normalmente como alimentación a esta unidad son Los gasóleos provenientes de la destilación atmosférica, la destilación al vacío y el gasóleo producido en los procesos de
coquificación
Gasoleo: El gasóleo es generalmente más sencillo de refinar a partir del petróleo que la gasolina. Existen tres tipos de gasóleo:
• Gasoleo A: uso en el sector de la Automoción. el cual produce una combustión más eficaz y limpia, lo cual a lo largo del tiempo mejora la duración del sistema de inyección y del circuito de combustible, alarga la vida del motor manteniendo las prestaciones durante mas tiempo, facilitando a la vez el arranque del motor incluso en frío.
• Gasoleo B: Es el gasóleo que se usa, fundamentalmente, por los tractores y la maquinaria agrícola para funciones agrícolas (excluyendo trasporte por cuenta ajena) y aquellos artefactos y motores de vehículos especiales que no hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos,
• Gasoleo C: Para calefacción doméstica.
La función de este equipo no sólo es eliminar el coque depositado en el catalizador con la intención de regenerarlo, sino también contribuir con el balance energético de la unidad; esto se logra al inducir la combustión del coque introduciendo aire al regenerador. El catalizador caliente se envía hacia el reactor para aportar la energía necesaria para las reacciones de craqueo.
Los principales equipos y corrientes involucrados, a saber: reactor, regenerador, fraccionadora principal, horno precalentador, alimentación y productos.
Los balances de masa y energía deben realizarse en un entorno o sistema seleccionado, contabilizando todas las contribuciones (entradas y salidas) significativas y omitiendo los términos cuya contribución sea tan pequeña que puede despreciarse.
El balance de energía en craqueo catalítico se realiza normalmente involucrando al reactor y al regenerador. Este balance deriva del concepto del balance de energía macroscópico para sistemas abiertos, según ecuación (11).
Para hacer un balance de energía global, la ley de conservación
...