Creacion De Jabon
Enviado por grettelm24 • 7 de Octubre de 2013 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 447 Visitas
Introducción
A continuación le presentamos un experimento de laboratorio que llevamos a cabo para saber cómo se elabora un jabón tratare de hacerlo de una manera práctica y ecológica mediante el uso de aceite o grasa, entre otros materiales que serán necesarios para la elaboración de nuestro jabón.
Se va definir la saponificación, y se detalla los productos de la misma.
También se pretende demostrar que en algunos tejidos del jabón existen enzimas que reaccionan con el oxígeno y el agua. Estas enzimas son las causantes de que el jabón sea espumoso y cremoso al igual que haga que desprenda la grasa del cuerpo.
Laboratorio Nº 3
Síntesis de Jabón
Objetivos
Preparar jabón a través de la saponificación de grasa o aceite.
Observar el efecto del pH, nivel de espuma y dureza del agua en el jabón.
Cantidad de gramos de jabón sintetizado.
Preparación de jabón
La fabricación del jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Proviene del tiempo en que las tribus germanas de la época de Cesar hervían sebo de cabra con potasa. Obteniendo jabón por lixiviación de las cenizas de leña. En esta época efectuaban la misma química que la que realizaban los fabricantes de jabón modernos a gran escala.
Los jabones son sales de solido o de potasio que resultan de la reacción con ácidos grasos. La hidrólisis de grasa o aceite a partir de una base o álcalis llamada hidróxido de sodio se le llama saponificación. La sal resultante de este proceso se le llama jabón. El otro producto de la síntesis del jabón es el glicerol o glicerina que es soluble en agua.
Hay dos tipos de jabones: duros y suaves. Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados que se saponifican con hidróxido de sodio. En cambio, los jabones blandos o suaves son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, los cuales se saponifican con hidróxido de potasio.
Hay reacciones que no ocurre a temperatura ambiente y necesitan de un catalizador calor para poder llevar a cabo la misma. El aparato reflujo permite que ocurre la reacción de saponificación de la grasa con la base y evita la evaporación de los productos formados.
Equipo de reflujo para la síntesis de jabón
A. Propiedades de los jabones y detergentes
El jabón corriente es simplemente una mezcla de sales sódicas provenientes de sus respectivos ácidos grasos constituidos por cadenas largas. Se consideran una mezcla por la composición misma de la grasa. Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de la grasa animal (manteca y sebo), mientras que los de grasa vegetal se obtienen del aceite de coco, oliva, palma y soya.
Éste puede variar en su composición y en el método de su procesamiento. Por ejemplo, el jabón de castilla se elabora a partir del aceite de oliva. El jabón blando se elabora a partir de la sal de potasio en vez de sodio. Sin embargo, químicamente hacen la misma función limpiadora.
El jabón puede ser biodegradado por microorganismos para convertirlo en CO2 y agua. Pero tiene la desventaja de que no es tan efectivo como limpiador en aguas dura. El agua dura contiene iones de magnesio, calcio y hierro que reaccionan con el jabón formando carboxilatos de calcio, magnesio y hierro insolubles. Cuando esta situación ocurre se está perdiendo jabón y se necesita más jabón para poder alcanzar una limpieza efectiva. La palabra detergente proviene del latín detergere que significa “quitar”. Los detergentes son jabones sintéticos que se fabrican a partir de las sales de los ácidos bencenofulfónicos. Estas sales contienen grupos sulfonatos que no provocan la precipitación de los iones del agua dura.
...