Creacion O Evolucion
Enviado por Petrovsky • 20 de Noviembre de 2012 • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 442 Visitas
¿Creación o Evolución?
Ensayo del Ing. Pedro López
Introducción
Esta es una de las inquietudes existenciales que el hombre ha tenido a través de su historia en cuanto al origen de lo que nos rodea: si ha sido creado o si has surgido de la casualidad. Hay otras alternativas posibles que no tocaremos, como el origen extraterrestre o el origen mitológico; el primero cabe dentro de estas dos ideas y el segundo que difícilmente podemos evaluar. Se habla, se debate y se apasiona cada postura en ambos puntos de vista; buscando evidencia científica que soporte a estas teorías de la mejor forma. Pero algo de lo que no se habla mucho es de las implicaciones que pueden tener en nuestra vida y forma de percepción, como efectos colaterales de impacto.
Hay muchas maneras en que podemos aproximar el tema y mucho el contenido que podemos examinar; pero dado que este ensayo no pretende ser el estudio definitivo que resuelva el dilema; trataré de aproximarnos al tema con un enfoque general y específicamente con un alcance limitado tan solo en la historia humana.
La Controversia
Comencemos entonces por saber un poco ambas posturas: la creacionista y la evolutiva. Para la primera , al parecer todo ha sido originado por un acto creativo proveniente de un “ser superior” que a manera de arquitecto del Universo ha diseñado todas las cosas en cuanto a su forma , contenido y funcionalidad ; desde un origen no registrado históricamente y que básicamente ha permanecido de esta forma . Para la segunda, todo ha surgido desde una explosión universal “inicial” llegando a través de millones de años a formar el cosmos, los planetas, la tierra y todo cuanto ella contiene; comenzando con la vida más básica celular y desarrollándose ésta hasta las formas de vida más complejas que conocemos.
La postura evolutiva del origen, no es nueva como pudiéramos pensar; pues ya el filósofo griego Anaximandro (611-547 a.C.) tenía el concepto de que todas las cosas vivas se encuentran relacionadas y de que cambian con el transcurso del tiempo. Aristóteles desarrolló su “Escala de la Naturaleza”, para explicar su concepto del avance de las cosas desde lo inanimado hasta las plantas, los animales y finalmente el hombre.
Georges Cuvier (1769-1832) contribuyó con su “teoría de las catástrofes” para explicar la extinción de las especies y Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) que propuso que los organismos más complejos evolucionaron de los más simples, además de que pensaba que muchos de estos cambios se dan por “el uso y desuso” de sus órganos al tratar de adaptarse a su ambiente.
Estas ideas fueron acumulándose e integrando información de otros campos del saber humano, como el aportado por el geólogo británico Charles Lyell (1797 – 1875), que pensaba que las formaciones terrestres se deben al efecto constante y acumulativo de las fuerzas naturales produciendo cambios en la tierra; su libro “Principios de la Geología” fue leído por Charles Darwin (1809 – 1882) durante su viaje exploratorio alrededor del mundo y tuvo seguramente influencia en sus ideas. El efecto más impactante en esta teoría se da con la propuesta de Charles Darwin, basada en que la selección natural de las especies es en sí misma su principio evolutivo, queda plasmada en su obra “El origen de las Especies”.
Actualmente esta teoría evolutiva, contiene muchos ingredientes integrados: desde el origen llamado “Big-Bang” inicial, la teoría de Mendel de la genética, los descubrimientos de Darwin y muchos otros. Podemos decir que en la forma como la conocemos ahora es una “teoría sintética” moderna, que recibe bastante aceptación en la comunidad científica y que ha sido “enriquecida” desde sus orígenes hasta su formulación como la vemos hoy en día.
Por el otro lado la postura creacionista del origen, tampoco es nueva y nos llega a través de la percepción del hombre desde los albores de la humanidad, en donde muchas culturas antiguas mesopotámicas como la sumeria, ya describían en tablillas de arcilla como las encontradas en la Biblioteca de Asurbanipal (669-627 a.C.) de forma cuneiforme y con grabados como si fuesen fotos en barro; el origen divino del hombre y los astros por medio de su dios Marduk.
Las cosmogonías y mitos de tipo creacionista han estado y permanecen presentes en distintas culturas y sistemas de creencias a través de la historia; aunque el movimiento creacionista más activo y conocido hoy en día es de origen cristiano protestante. Es durante los últimos tres siglos que ha tenido una mayor representatividad por científicos que inicialmente hicieron sus investigaciones con objeto de corroborar que la realidad estaba fundada en la existencia de Dios; entre ellos: Pascal, Newton, Kepler y Galileo; particularmente dentro del contexto de la cultura cristiana.
Existen dos tendencias creacionistas en nuestros días, una que apoya este pensamiento creacionista basado en lo que la ciencia pueda aportar para evidenciarlo y otra que usa solo la Biblia para exponer y defender su modelo. Actualmente esta teoría ha llegado a su última versión occidental, a través del “Instituto para la Investigación de la Creación” (www.icr.org) fundado en 1981 en Estados Unidos y que tiene como objetivo la investigación científica considerando a la Biblia como la máxima autoridad simultáneamente.
Las Evidencias
La teoría evolutiva, dentro de su cuerpo estructural, parece afirmar: que hay una ascendencia común de todos los seres vivos a partir de un único ancestro, que la selección natural va permitiendo la sobrevivencia de los organismos más aptos y que las variaciones de las especies se dan por herencia, mutación y recombinación genética. Estos cambios evolutivos, pueden ser a pequeña o grande escala a través de generaciones y de mucho tiempo. La teoría se fundamenta en: registros de fósiles que habitaron la tierra en el pasado, estudios de anatomía comparativa, estudios bioquímicos, etc.
Por otro lado, la teoría creacionista no tiene un cuerpo estructural propio, sino que básicamente lo ha ido formando con base a analizar la información evolutiva existente, tratando de que mediante investigación científica puedan demostrar evidentemente lo contrario : todo ello que apunte a una creación La teoría se fundamenta en evidencias como: falta de fósiles transicionales, ajustes de los métodos de datación radiométricos, estudios bioquímicos y de genética, así como de geología y antropología.
...