Evolución en la creación de empresas
Enviado por cranic • 6 de Junio de 2013 • Tutorial • 7.983 Palabras (32 Páginas) • 304 Visitas
Ïndice
1 Introducción
1.1 Objetivos del estudio
1.2 Metodología
2 Descripción de la actividad
2.1 Aspectos jurídicos
2.2 Perfil del emprendedor
3 Análisis del mercado
3.1 Estado del mercado
3.2 Estudio de la competencia
3.3 Análisis del cliente
3.4 Evolución en la creación de empresas
3.5 Tamaño del mercado
3.6 Previsiones para el futuro
4 Lineas estratégicas
4.1 Estudio DAFO
4.2 Misión y visión
4.3 Objetivos estratégicos
4.4 Análisis del Modelo Canvas
5 Análisis competitivo
5.1 Análisis de las empresas competidoras
5.2 Análisis de los competidores potenciales
5.3 Productos sustitutivos
5.4 Análisis de los proveedores
5.5 Análisis de los clientes
5.6 La franquicia
6 Plan de Marketing
6.1 Artículos y desarrollos de las actividades
6.2 Precios
6.3 Fuerza de ventas
6.4 Promoción
7 Organización y recursos humanos
7.1 Perfil profesional
7.2 Estructura organizativa
7.3 Servicios exteriores
7.4 Convenios colectivos aplicables
7.5 Formación
8 Análisis económico-financiero
8.1 Estructura legal de la empresa
8.2 Plan de inversión
8.3 Presupuesto de gastos
8.4 Previsión de ingresos
8.5 Estructura de la cuenta de resultados
8.6 Financiación
1 Introducción
En este proyecto se describe una empresa de la familia profesional automoción dedicada a la prestación de servicios de reparación de chapa y pintura de vehículos.
1.1 Objetivos del estudio
Hasta ahora y en la mayor parte de los casos, los datos que el emprendedor necesita para hacer un primer análisis de viabilidad de su proyecto empresarial, o bien son estimados de forma intuitiva o bien tienen naturaleza sectorial o macroeconómica. Resulta evidente que en uno y otro caso, la información de que dispone es de poca ayuda para la elaboración del Plan de Empresa, al no estar adaptada a la realidad del entorno en que se va a desenvolver la actividad.
Por consiguiente, el objetivo de la presente Guía es proporcionar información relevante para facilitar al emprendedor el análisis sobre la viabilidad de su idea y la propia elaboración del Plan de Empresa.
1.2 Metodología
Durante el proceso de elaboración de esta Guía se han utilizado dos tipos de fuentes de información. Por un lado, se ha realizado un estudio de gabinete basado en fuentes secundarias (estadísticas e informes publicados), mediante el que se pretendía definir las condiciones objetivas en las que se encuentra esta actividad empresarial en la Comunidad Balear.
Por otra parte, se ha desarrollado un trabajo de campo consistente en la realización de una serie de entrevistas a propietarios/gerentes de talleres de reparación de vehículos con el fin de profundizar en el conocimiento de la actividad y en las características específicas de las empresas que en ella operan.
2 Descripción de la actividad
Se entiende por vehículo automóvil todo artefacto o aparato capaz de circular por las vías públicas que, dotado de medios de propulsión mecánica propios e independientes del exterior, circula sin carriles y está destinado tanto al transporte de personas, mercancías o cosas, como al arrastre de otros vehículos. Se incluyen también en esta categoría las motocicletas, ciclomotores, remolques y vehículos articulados.
Una vez definido lo que es un vehículo automóvil, se puede concretar que los talleres de reparación de vehículos automóviles y sus equipos y componentes son aquellos establecimientos industriales en los que se efectúan operaciones de restitución de las condiciones normales del estado y del funcionamiento de vehículos automóviles o de sus equipos y componentes, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones con posterioridad al término de su fabricación.
Los servicios que presta un taller de reparación se pueden clasificar de la siguiente forma:
Mantenimiento y reparación de vehículos a motor (reparaciones mecánicas, eléctricas, de carrocerías y de accesorios, revisiones ordinarias, lavado, pulimentado, rociado y pintura, etc.).
Reparación, instalación y sustitución de neumáticos.
Instalación de repuestos y accesorios.
Remolque y asistencia en carretera.
En la actualidad se puede decir que los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes se clasifican de la siguiente manera:
1.Por su relación con los fabricantes de vehículos y equipos y componentes:
Talleres genéricos o independientes: Los que no están vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento ni con la que se establece una responsabilidad acreditada por aquélla.
Talleres de marca: Los que están vinculados a empresas fabricantes de vehículos automóviles o equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito.
2.Por su rama de actividad:
De mecánica: Trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas las estructuras portantes, equipos y elementos auxiliares, excepto equipo eléctrico.
De electricidad: Trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico del automóvil, tanto el básico del equipo motor, como los auxiliares de alumbrado, señalización, acondicionamiento e instrumental de indicación y control.
De carrocería: Trabajos de reparación o sustitución en elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.
De pintura: Trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.
3.Motocicletas: Trabajos de reparación o sustitución en vehículos de dos o tres ruedas a motor o similares.
4.Por su especialidad: Según los trabajos limitados a actividades de reparación o sustitución sobre determinados equipos o sistemas del vehículo.
Los talleres legalmente clasificados exhibirán en un lugar fácilmente visible de la fachada del edificio una placa-distintivo en la que se representará, a través de símbolos, las ramas de actividad a las que se puede dedicar el taller.
En esta Guía se estudiarán los talleres de reparación independientes que desarrollan actividades de mecánica,
...