EVOLUCION O CREACION
Enviado por darylove • 3 de Diciembre de 2013 • 3.932 Palabras (16 Páginas) • 328 Visitas
¿EVOLUCIÓN O CREACIÓN?
Introducción
“Conozca el bebé más antiguo del mundo: Una criatura de mas de tres millones de años” así inicia el articulo mas actual que encontré acerca de la evolución, presentado en la revista de National Geographic de Noviembre de 2006, y es que son ya casi 150 años desde que Darwin dio a conocer su libro “El Origen de las especies” y nada ha dañado tanto a la Iglesia cuestionando la creación de Dios, divulgando la idea de la evolución a través de ese siglo y medio, ha fortalecido su teoría.
Antes de que Darwin apareciera a escena, el hombre en su afán de encontrar y buscar respuesta a su origen, hubieron diversos postulados, sin embargo ninguno de ellos fue tan impactante a la sociedad en todos los aspectos, sobre todo el educativo, que es donde mayor diseminación tiene esta teoría de la evolución, expresada por el hijo de Erasmus Darwin, Charles Darwin.
El mundo cristiano no solo se vio afectado externamente vino a dividirlo al interior del mismo, porque existe una corriente liberal que no se limita en decir que Dios a usado la evolución como un proceso para desarrollar distintas formas de vida que hoy podemos observarlas, argumentando ante ellos, aspecto que niegan totalmente los conservadores al oponerse rotundamente a lo expresado por la evolución darwiniana, situaciones tan criticas tanto al interior como al exterior del cristianismo se han levantado a raíz del surgimiento de esta teoría.
En el presente ensayo refutaremos lo erróneo tanto el punto de vista evolutivo formulado por Darwin como lo retomado por lo cristianos que aceptan un tipo de evolución teísta, demostraremos a través de este ensayo apologético que lo que vemos a nuestro derredor es creación de Dios y no de un largo proceso evolutivo.
¿Qué es la evolución?
Antes de conocer a fondo y lo que se interpreta en los alrededores de la evolución, debemos conocer por concepto lo que es la evolución en realidad, el diccionario Larousse lo define como el desarrollo de las cosas o de los organismos, una serie de transformaciones sucesivas o como una teoría biológica que admite la transformación progresiva de las especies, de una manera mas sencilla Pablo Hoff lo define simplemente como un desarrollo ordenado.
Es decir tanto plantas como animales (incluidos los hombres) han cambiado progresivamente de generación en generación y aun al día de hoy estos siguen cambiando, se desarrolla pues de la materia inerte y sencilla a una materia viva y complicada de la cual se han desarrollado, por fuerzas naturales, todas las especies.
Las ponencias de la “Evolución”
Por supuesto Darwin no fue alguien a quien se le ocurriera, por vez primera intentar responder la respuesta ¿Cuál es el origen de las cosas? al escribir su libro de “El Origen de las Especies”, Pablo Hoff y David Miranda citan algunos “pre-evolucionistas” en su libro defensa de la fe:
Tales de Mileto (636-546 a. de J.C.) pensaba que todo se había originado en el agua, que la vida había sido producida por algún proceso durante el secamiento de la tierra, Anaximandro (611-547 a. de J.C.) sostenía que la vida había surgido en el limo terrestre, Heráclito (576-480 a. de J.C.) enseñaba que todas las cosas evolucionaban desde lo inferior a lo superior; moluscos, artrópodos, reptiles, etc. Hasta llegar al hombre. Este proceso fue guiado por una fuerza inteligente llamada Pura. Al llegar el siglo XVII había precursores de Charles Darwin, pero eran teístas: Jean Lamark (1744-1832) y Erasmus Darwin (1731-1802) el primero enseñaba la generación espontánea en su libro Philosophie Zoologique y E. Darwin hizo un bosquejo de evolución orgánica en la obra Zoonomial o las leyes de la vida.
El postulado de Darwin tendría sustento a tres factores que el considero, estos eran la selección natural, selección artificial y selección sexual, con lo que Darwin pretende explicar como los cambios se van heredando a través de todas las generaciones y por lo tanto este es un proceso que seguirá efectuándose a través de los tiempos tal y como se ha cumplido a través de toda la historia evolutiva de los seres.
La evolución mediante la selección natural, el concepto central de toda la vida de Darwin, es una teoría; acerca del origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad entre las criaturas vivientes de la Tierra.
Darwin tuvo que explicar diversas preguntas por ejemplo al hecho de que existieran tantas especies y no pudiese haber cruzas sino entre las que son de un mismo genero, por ejemplo un perro con un gato, a esto Darwin le llamo el principio de la divergencia, el cual explico diciendo que una parte del proceso evolutivo el cual transforma una especie, esta conocida como especiación llevó los cambios genéticos acumulándolos en un segmento aislado, pero no en su totalidad en si misma, hasta que esa población con esa carga genética se fue aislando de su población y adaptándose a sus condiciones locales y tomo su propio rumbo hasta crear un nuevo nicho ecológico y esta en cierto punto se volvió irreversiblemente distinta a tal grado de diferencia que no podían cruzarse con el resto de sus miembro y entonces se creaba una nueva especie.
Las pruebas que el presentaba se dividían en cuatro categorías, biogeografía, paleontología, embriología y morfología, sin embargo, el mundo científico utiliza a su favor 5 pruebas las cuales estudiaremos y conoceremos a través de un pequeño resumen de cada una de ellas:
1. LOS FÓSILES: Para entender este punto debemos definir claramente lo que entendemos por fósil esto es cualquier evidencia reconocible del pasado es decir es un fragmento de la historia de la vida que se han preservado de diferentes formas, ya sea como restos de organismos casi completos o en partes. Conociendo que es un fósil, esta prueba nos dice que Los fósiles demuestran que en el pasado, existieron formas de vida que no tienen representantes en la actualidad porque se extinguieron. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los fósiles comienzan a ser utilizados para trazar los primeros mapas geológicos. Los fósiles son contemporáneos con los estratos que los contienen, eso implica que los más jóvenes subyacen a los más antiguos. Dada la similitud morfológica entre algunas especies fósiles y algunas especies actuales, se pueden establecer relaciones de parentesco entre las mismas
2. LA ANATOMÍA Y FISIOLOGIA COMPARADA: Esta segunda prueba pretenda dar argumentos a favor de la evolución biológica basándose en las estructuras similares de los organismos como el resultado de la transmutación, donde las nuevas especies que se formaban conservaban estructuras
...