Crecimiento Poblacional De Bacterias
Enviado por lestrella • 10 de Febrero de 2015 • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
CRECIMIENTO POBLACIONAL DE BACTERIAS
Crecimiento poblacional: es el incremento en el número de células como una consecuencia del crecimiento y división celular
a) Fase Lag o de Rezago.
Este periodo consiste en la adaptación de las células microbianas a su nuevo ambiente.
b) Fase Exponencial.
En esta fase las células se encuentran en un estado de crecimiento sostenido. Se sintetiza nuevo material celular a una tasa constante, pero éste material es en sí catalítico y la masa aumenta de manera exponencial, es decir crece muy rápidamente en el tiempo.
El crecimiento continuará hasta que uno o más nutrimentos se agoten, o hasta que se acumule tal cantidad de metabolitos tóxicos que se inhiba el crecimiento.
c) Fase Estacionaria.
Ante el agotamiento de nutrimentos en el medio o la acumulación de metabolitos tóxicos el crecimiento cesa por completo después de un periodo de decrecimiento en la tasa de crecimiento
d) Fase de Declinación y/o Muerte.
Esta fase representa el decremento de células debido al aumento progresivo de la tasa de mortalidad, misma que tarde o temprano alcanza un valor sostenido.
Factores que influyen en el crecimiento
a. Factores externos
Condiciones ambientales o culturales: pH, T° (en escala centígrada = grados centígrados °C), disponibilidad de H2O, O2, CO2 y tiempo.
Condiciones nutricionales: Tasa C/N 10:1, 12:1, azufre y otros microelementos.
b. Factores internos
Capacidad metabólica
Durante el crecimiento exponencial, la tasa de crecimiento de las células (medida en gramos de biomasa producida por hora), se puede obtener multiplicando la constante de la tasa de crecimiento por la concentración de biomasa.
La constante de la tasa de crecimiento es la tasa a la cuál las células producen más células, y el valor que esta toma se interpreta como los gramos de biomasa producidos por cada gramo de biomasa preexistente creados en una hora.
Crecimiento sincrónico: todas las células se encuentran simultáneamente en la misma fase del crecimiento celular.
Los cultivos sincrónicos son muy difíciles de mantener por lo que su importancia está principalmente ligada a los estudios básicos de biología microbiana.
El crecimiento se denomina exponencial porque la biomasa se incrementa exponencialmente con respecto al tiempo.
De lo anterior se deriva que, si graficamos el logaritmo de la concentración de la biomasa (o celular) en función del tiempo, como ocurre en la curva del crecimiento, obtendremos una línea recta como representación de esta fase (Tórtora, 2008).
Determinación del crecimiento
En Documento leer página 14 de Unidad 1. Taxonomía Microbiana.
Tipos de Cultivo
Los medios de cultivo deben estar enriquecidos con distintos nutrientes: Carbohidratos simples (azúcares), proteínas, lípidos (grasas) hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne, así como los requerimientos que nosotros necesitamos para crecer
Se pueden clasificar según sus características físicas en: sólidos, semisólidos y líquidos. La diferencia es sólo la cantidad de una sustancia que llevan para solidificar (agar):
Líquidos: se preparan todos los constituyentes en una disolución acuosa (agua destilada).
Sólidos: Se procede del mismo modo que con los medios líquidos, pero, al disolver en agua destilada, añadimos de 15 a 20 g/l de agar.
Semisólidos: su apariencia es de gel. Sólo llevan 5 g/l de agar, se utilizan poco, por ejemplo para determinar la movilidad bacteriana.
El agar es un polisacárido obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria
La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.
Los medios de cultivo deben contener agua (H2O), carbono (C), nitrógeno (N), azufre (S), fósforo (P), calcio (Ca), sodio (Na), magnesio (Mg), molibdeno (Mo), cobre (Cu) y zinc (Zn);
Microorganismos aerobios: Requieren de manera obligada del oxígeno necesariamente para llevar a cabo su metabolismo.
Existen dos grupos:
Organismos aerobios estrictos que requieren oxígeno en concentraciones similares a la atmosférica (20%)
Aerobios microaerófilos que requieren oxígeno en concentraciones inferiores a las de la atmósfera (5-10%).
Microorganismos anaerobios: son aquellos que no requieren de oxígeno para llevar a cabo sus funciones metabólicas, pudiendo ser de tres tipos:
anaerobios facultativos aquellos que crecen en ausencia y en presencia de oxígeno pero crecen mejor con oxígeno,
anaerobios estrictos aquellos que no solo no requieren oxígeno, sino que su presencia los destruye
anaerobios aerotolerantes son aquellos que no requieren oxígeno pero lo toleran; no mueren en su presencia
Medios de Cultivo: en función de su composición, distinguimos dos grupos de medios de cultivo:
• Medios sintéticos o definidos: aquellos que contienen cantidades precisas de sustancias orgánicas e inorgánicas puras disueltas en agua destilada.
• Medios complejos o indefinidos: contienen sustancias altamente nutritivas, pero de composición indefinida.
Suelen llevar sustancias como extractos de carne, peptona, extractos de levadura; la ventaja de este medio de cultivo es que contiene muchos factores de crecimiento, por lo que podemos cultivar en él gran número de microorganismos.
El inconveniente es que no conocemos lo que el microorganismo está consumiendo, ejemplos: Caldo nutritivo: extracto de carne + peptona + agua, Agar nutritivo: extracto de carne + peptona
...