Crisis De La Modernidad
Enviado por GAHOSD14 • 18 de Octubre de 2011 • Tesis • 10.098 Palabras (41 Páginas) • 1.254 Visitas
Crisis De La Modernidad
La crisis de la modernidad fue compuesta por diversas causas, ideológicas, económicas y sociales. Cada uno de los factores juega un papel muy importante dentro de lo que es hoy en día nuestra sociedad.
Uno de los principales procesos históricos que provocó la crisis de la modernidad fue el sistema económico capitalista, éste desencadeno las guerras civiles y mundiales. Todo esto comenzó debido a ciertos problemas internos entre radicales y republicanos provocando las guerras civiles, éstas fueron apoyadas por distintos países por el hecho de verse perjudicadas en el ámbito económico. Dentro de estos países se encontraban: México, EE UU, Chile. En el caso de este último, los asentados mandaban a sus hijos para que apoyaran algún bando y de esta manera mantener buenas relaciones con Europa y seguir teniendo lazos económicos.
Por otro lado, y siguiendo con la temática anterior, las guerras mundiales también fueron factor importante dentro de la crisis moderna, ya que marcaron la masacre más grande del mundo, persiguiendo un ideal totalitario, ambiciones capitalistas y su expansión. Todo esto para lograr construir un imperio. Dentro de toda esta lucha, hicieron lo posible por tener a los mejores científicos, pues en el siglo XX hubo una explosión científica, naciendo principalmente desde la segunda guerra mundial. En este periodo fue posible vivir el poder que tenía la ciencia al momento de descubrir el átomo, creando la bomba atómica. De esta manera se luchó indirectamente, como ocurrió en la guerra fría, debido a que el armamentismo de las potencias que se encontraban en conflicto- URR, EE UU- necesitaban más tecnología para ganar. Esta competencia constante se puede ver reflejada en la carrera espacial, que trataba sobre que potencia llegaba primero al espacio. Esta situación era vital, pues quien obtuviera el primer lugar tendría acceso a la mejor tecnología.
¿Crisis del Humanismo, Crisis de la Modernidad?
(1127 palabras totales en este texto)
(5808 Lecturas)
¿Crisis del Humanismo, Crisis de la Modernidad?
Es lógico hablar de crisis ante la complejidad de los problemas que acucian a nuestra sociedad contemporánea, y ciertamente difíciles por la incertidumbre y dudas que plantean.
El desarrollo científico-técnico actual, presenta grandes contradicciones: junto al indudable bienestar, destrucción y muerte, junto a la opulencia, hambre, junto a la supresión de ciertas formas de opresión, mayor degradación de la vida, junto al mayor nivel de vida, pérdida de autoconciencia del individuo, etc.
La crisis afecta directamente a los conceptos de humanismo y modernidad, conceptos que evidentemente van relacionados entre sí, ya que la modernidad no es ni más ni menos que el proyecto que trama y realiza el "hombre moderno". La modernidad va emblemáticamente subordinada y relacionada al movimiento humanístico; su misma historia nos lo indica, salvando los diferentes matices que suele carácterizar las diferentes épocas del mismo. ¿Qué es sino: la ruptura o cambio de lo establecido o clásico?
La historia de la filosofía europea se suele dividir en tres etapas principales: Filosofía Griega, Filosofía Medieval y Filosofía Contemporánea.
Entre la filosofía medieval y la contemporánea está el Renacimiento, que constituye su transición. Esta época se caracteriza principalmente por dos proposiciones: "la liberación de la razón respecto a la teología, y el progreso enorme de las ciencias naturales, con Copérnico y su osada hipótesis -en aquellos tiempos- sobre el sol y la tierra, junto a Kepler y un largo etc., evolución imparable hasta nuestros días. El humanismo renacentista sustituye el teocentrismo por el atropocentrismo. Su crisis comienza en el Renacimiento, es decir en el mismo momento de su aparición. Se trata de una crisis que tiene que ver con la génesis y desarrollo de la modernidad, definida en esta etapa y posteriores en función de las relaciones del hombre con Dios.
La segunda etapa del desarrollo del concepto del hombre y crisis, es la Ilustración; en la que el pensamiento secularizado y Dios parece ser sustituido por la "diosa razón"; pero el ateísmo no es un hecho generalizado y Dios sigue en una realidad lejana. El momento culminante de esta afirmación, que implica una tremenda crisis de identidad en el concepto del hombre, lo representa Nietzsche con la "muerte de Dios", y su "ateísmo teorico" de consecuencias inimaginables en la vida humana. Su nihilismo supone no solo la ruptura de viejos valores y distanciamiento de las tradiciones, sino que mediatiza una nueva valoración y dimensión del hombre y su entorno.
La llegada de la civilización industrial, no alumbra tan solo al humanismo nietzschiano, sino a otros humanismos, entre el que destaca aquel que arrancando de Hegel, desemboca en el "humanismo marxista", con gran influencia en todo el pensamiento posterior.
Marx con su crítica a la religión señala que ésta ha llegado en lo esencial a su fin, y reivindica el cambio del humanismo puramente contemplativo a otro de carácter práctico, acabando en acción política y revolucionaria. Este humanismo llega a ser "arma espiritual" de la nueva emancipación del hombre.
Surge un nuevo hombre "científico-técnico" que dominado por un espíritu práctico y utilitarista, cambia la visión y esperanza del mundo del más allá prometido, por los goces que puedan estar a su alcance. Se trata no sólo de la negación de Dios, sino de su olvido, es decir se afianza en el cambio de un ateísmo teórico al práctico, tal como señalaba antes.
El hombre confía en sí mismo para lograr el bienestar y dicha de este mundo, sin embargo su desmedida esperanza, sin tener en cuenta los límites, y su desarrollo industrial le hace encaminarse hacía una nueva crisis, en la que las dos guerras mundiales ponen las cosas en su sitio.
Aparece después del desastre un nuevo humanismo pesimista: "el existencialismo", que no es ni más ni menos que el reconocimiento del fracaso y crisis del gran proyecto humanista antes ideado por el hombre, Heidegger busca un nuevo sentido del ser.
Los horrores de la guerra pronto fueron olvidados dando paso a una continua y progresiva transformación del mundo (sobre todo en los países desarrollados), un nuevo desarrollo "científico-tecnológico", con creciente dominio sobre la naturaleza, dan paso una vez más a la proyección
...