Cristales Ionicos
Enviado por am8724869 • 28 de Octubre de 2021 • Ensayo • 345 Palabras (2 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Física
Fisicoquímica
Cristales Iónicos
M.C. Julia Liliana Requena Yáñez
311060
Luis Alonso Santacruz Lara
12/10/2017
Son los cristales constituidos por un conjunto de iones de signo contrario unidos por fuerzas de carácter mayoritariamente electrostático, y en los cuales todo el cristal podría ser considerado como una molécula porqué los iones estén enlazados con sus vecinos, y estos con los otros y así sucesivamente. Los iones tienden a empaquetarse de manera que se minimice le energía.
Propiedades de los cristales iónicos:
Se une un metal del lado izquierdo de la tabla periódica, con pequeña electronegatividad, y un no metal del lado derecho, con electronegatividad alta. El origen del enlace es puramente electrostático.
La unión de los cationes y aniones producen compuestos iónicos en los que los iones se ordenan y forman lo que se conoce como redes cristalinas. Como cada ion está enlazado con más de un ion de signo contrario, se requiere mucha energía para separarlos, de allí que los puntos de fusión y ebullición de los compuestos sean altos.
Recuerda que para fundir se requiere romper la estructura ordenada y al hervir se forman gases cuyas partículas están muy separadas e interactúan débilmente.
La propia estructura ordenada de los sólidos iónicos explica, en un principio su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presión. Además, son quebradizos, ya que si un deslizamiento coloca iones del mismo signo enfrente unos de otros, éstos se repelen.
Este tipo de cristal es un mal conductor de electricidad y calor ya que su enlace ya que carecen de electrones libres. Pero cuando estos se ven sometidos a altas temperaturas, siguiendo la teoría cinética molecular, los iones adquieren movilidad por la excitación. Esto genera que ahora si exista conexión de unos iones con otros más alejados, acercándose a fundir el cristal, pero al mismo tiempo permitiendo la conductividad eléctrica por el cristal volviéndose en buenos conductores.
Referencia:
Garritz, A. (1998). J.A. Chamizo, química. México: Addison Wesley Iberoamericana, S.A.
Guevara, M. (2008). Ciencias Químicas. México: Santillana, S.A. DE C.V.
McMurry, J. E. (2009). Química general. México: Pearson Educacion.
...