Cronologia De La Erupcion
Enviado por aidagl • 5 de Noviembre de 2012 • 7.807 Palabras (32 Páginas) • 605 Visitas
CRONOLOGIA DE LA ERUPCION DENTAL
Odontopediatria
El desarrollo de la denticion es un proceso largo y complejo que abarca desde muy temprano en la vida embrionaria y se alarga prácticamente durante toda la vida, ya que sus condiciones no permanecen estables por factores de orden general y local que actúan sobre ella.
Aida Gaytan
05/11/2012
Dra. Kiyoko Kitaoca
Dentición temporal
Los dientes temporales, o dientes de leche, cumplen importantes funciones para el normal crecimiento y desarrollo del niño, por lo que deben ser vigilados y tratados como si de la dentición permanente se tratara.
Desarrollo de la dentición temporal
Los dientes temporales empiezan ya a formarse a las seis o siete semanas de vida intrauterina, se van desarrollando dentro de los huesos maxilares y normalmente empiezan a hacer erupción en la boca del niño alrededor de los seis meses de edad.
Generalmente, a los tres años de edad los 20 dientes temporales han hecho su erupción. Cada diente debe salir a una determinada edad, auqnue variaciones de seis meses a un año en la fecha de aparición pueden considerarse como normales. La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.
Un aspecto imporante que se debe tener en cuenta es que hay mayor número de dientes permanentes que de dientes temporales, por lo que habrá piezas dentarias, como el "molar de los seis años", que no se cambian.
Por este motivo, pueden observarse espacios entre los dientes temporales; estos espacios permitirán que las piezas permanentes, de mayor tamaño, se coloque correctamente, lo que posibilita una adecuada forma de morder.
Alteraciones más frecuentes de los dientes temporales
La dentición temporal puede verse afectada por numerosas alteraciones que en muchas ocasiones pueden ser fácilmente tratadas, lo que permite mantener el diente en la boca el tiempo suficiente para la correcta erupción del permanente. De estas afecciones, las dos que con mayor frecuencia se producen son las caries y los traumatismos.
Caries
Los dientes temporales afectados por caries deben ser obturados (empastados) de forma similar a como se hace con los dientes definitivos.
Una caries muy profunda en un diente temporal puede provocar alteraciones en el diente definitivo que está debajo. Cuando la caída del diente afectado está muy próxima, se realiza su extracción para permitir la correcta salida del permanente.
Traumatismos
Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura del diente.
En los casos en que es posible, se restaura la pieza para mantenerla en la boca el tiempo necesario; si no es posible restaurar la pieza, hay que extraerla.
Cuando se prevé que la erupción del diente definitivo va a tardar tiempo, se debe colocar un mantenedor de espacio que permitirá que los dientes no se junten, impidiendo la erupción del permanente. Estos tratamientos se pueden aplicar sea cual sea la causa de la pérdida dentaria prematura.
Se debe tener en cuenta que, si se pierde un diente temporal 4 o 5 años antes de su fecha normal de caída, se producirá un retraso en la salida del permanente, y si se pierde cerca de la fecha de caída normal, se producirá un adelanto de la salida. Ambas situaciones pueden ser perjudiciales para la colocación definitiva de los dientes en la boca.
Cuidado y control de la dentición temporal
Es importante que el niño se habitúe desde pequeño a mantener un cuidado adecuado de su boca mediante costumbres dietéticas, higiénicas, etc. adquiridas en casa y mediante la visita periódica al dentista.
El cuidado y control de la dentición temporal debe incluir los siguientes aspectos:
A) Aumentar la resistencia del diente contra la caries
1.- Aplicación de flúor
El flúor aumenta la resistencia del esmalte del diente a los ácidos de la placa bacteriana. Puede ser aplicado de dos formas:
- flúor sistémico: ingerio en forma de agua fluorada, gotas o tabletas
- flúor tópico: aplicado sobre la superficie del diente
Existen muchos preparados para hacer enjuagues con flúor que, según la concentración de flúor que lleven, puden ser utilizados diaria o semanalmente. En los niños son recomendables los buches diarios, ya que tienden a olvidarse fácilmente los de empleo semanal.
Existe también la posibilidad de aplicar flúor en gel, mediante unas cubetas preparadas en la consulta del dentista: la acción del flúor así aplicado es ligeramente más rápida que la de otras formas de aplicación.
Numerosos estudios demuestran que el empleo adecuado de los enjuagues de flúor pueden reducir las caries entre un 20 y un 50%.
2.- Selladores de fisuras
Son sustancias colocadas en la consulta del dentista que recubren los surcos profundos de los dientes (en los cuales no pueden penetrar las cerdas de los cepillos dentales), con una fina capa de material plástico, la cual impide la entrada de restos alimentarios y de microorganismos, previniendo así la aparición de caries.
Las fisuras de las muelas constituyen un rincón donde los cepillos de dientes no pueden acceder, por lo que suelen acumular bacterias que terminan produciendo caries, que además suelen ser rápidas y sin causar molestias hasta que están muy avanzadas.
La aplicación de los selladores de fisuras es sencilla y no causa dolor. Los selladores se aplican "pintando" el diente con una capa líquida que se endurece rápidamente y forma un recubrimiento protector.
Deben aplicarse tan pronto como al niño le salgan las muelas permanentes, antes de que la caries pueda dañarlas. Las primeras muelas permanentes, "las muelas de los 6 años", salen entre los 5 y 7 años de edad. Las segundas muelas permanentes lo hacen entre los 11 y 14 años de edad. Los premolares también pueden ncesitar selladores.
Una aplicación de sellador dental puede proteger los dientes hasta 10 años, pero es necesario que el dentista o la higienista verifique el sellador periódicamente para asegurar que no se ha desaparecido o gastado, y puede arreglar los selladores agregando al diente más material sellador.
B) Evitar las causas que producen caries
1.- Control de la dieta
Los principales alimentos productores de caries son aquéllos en cuya composición participan los denominados hidratos de carbono (azúcares). Se ha comprobado
...