Cuadro Comparativo
Enviado por ilser • 29 de Noviembre de 2012 • 358 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
Salmonelosis: intoxicación por salmonella
Los síntomas aparecen entre las 8 y las 32 horas después de la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria
Última actualización: 12 de enero de 2010
Las salmonellas se encuentran de forma natural en el intestino del ser humano y de los animales, por lo que las heces son un foco de contaminación de los alimentos y del agua. Los alimentos implicados de forma más frecuente en esta infección suelen ser huevos crudos (mahonesas, clara batida, sopas o leche con yema) o poco cocinados, aves mal cocidas y alimentos cocinados que se han dejado sin refrigerar durante varias horas.
Los huevos se contaminan con las heces de las propias aves al pasar por la cloaca. La salmonella se encuentra en la cáscara, pero puede penetrar en el interior si no se mantienen unas condiciones de conservación adecuadas. Por ello, no se deben lavar nunca los huevos antes de meterlos en la nevera o fresquera, ya que como la cáscara es porosa, la humedad favorece la penetración de las bacterias al interior del huevo.
Sin embargo, si los huevos se van a utilizar en ese mismo momento no implica mayor riesgo. La yema es el medio donde se desarrollan de forma más rápida. No compre huevos rotos, con restos de plumas o heces, pues son factor de contaminación. Aunque no necesitan condiciones especiales de conservación, guárdelos en el frigorífico para aumentar su vida útil. El recipiente donde se ha batido el huevo no debe contactar con la tortilla u otros platos ya elaborados.
Las carnes (principalmente aves) y productos preparados a base de carnes picadas se deben cocinar a fondo. La temperatura y el tiempo serán suficientes para que estos alimentos no queden poco hechos en su parte central. Si están crudos, no los ponga en contacto con los ya cocinados, para evitar la contaminación cruzada.
Principales síntomas
Los síntomas que caracterizan esta infección son náuseas, dolor abdominal, diarrea y fiebre alta durante las siguientes 8 a 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado. La hospitalización no es extraña si persiste la fiebre elevada y la diarrea, ya que se produce gran deshidratación, causada por la importante pérdida de líquidos.
...