Cual es la cuarta dimension
Enviado por 1 de los 5 vagales • 21 de Febrero de 2022 • Trabajo • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 79 Visitas
- ¿CUAL ES LA CUARTA DIMENSIÓN?
Introducción
Ponemos en base dos textos como bibliografía de Edwin A. Abbott y Adolfo Bioy Casares autores de “Planilandia” y “La trama celeste”, respectivamente, para conocerlos un poco más y saber si hay una posible causa que lleve a estos autores a la escritura de estas dos obras: Edwin A. Abbott, nació en Londres, el 20 de diciembre de 1838 y falleció en la misma ciudad el 12 de octubre de 1926. Estudió Literatura Clásica, Teología y Matemáticas en el St. John´s College de la Universidad de Cambridge, ordenándose diácono de la Iglesia Anglicana en 1862 y un año después sacerdote. A pesar de su prolífica obra teológica de tendencia liberal y de sus activas contribuciones a la gramática y filología inglesas, su obra más conocida es “Planilandia: una novela en muchas dimensiones” (1884), libro que escribió bajo el pseudónimo de A. Square (un cuadrado) ya que creía que esta obra podía dañar la reputación que había logrado con libros anteriores. Adolfo Bioy Casares, (Buenos Aires, 15 de septiembre de 1914 - 8 de marzo de 1999). Miembro de una familia de hacendados bonaerenses, en 1929 escribió Prólogo, manuscrito que revisó y mandó a imprimir su padre. En 1932 conoce a Jorge Luis Borges, con quien entabla una amistad personal y literaria de por vida, y con quien posteriormente escribe muchas obras en colaboración, utilizando varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido de todos, H. Bustos Domecq.
A continuación se mostrara una breve sinopsis o resumen de los textos bases sobre los que se hablaran en el ensayo. Planilandia: Una novela de muchas dimensiones. Es una novela matemática que plantea retos de geometría multidimensional bajo una inteligente sátira y ámbitos de la vida como pueden ser los aspectos morales, pero más que todo dentro del ámbito de las relaciones sociales. Basada en la teoría de los hombre punto los hombres raya y los hombres plano, comenzando la novela con el hombre punto, el cual descubre lo que es y está muy orgulloso de serlo, hasta que toma conciencia de que más allá de su realidad, hay otra que hasta ese momento desconocía, pero que le inquieta mucho y llama enormemente su atención. La trama celeste. Un soldado debe pilotear un nuevo avión. Sufre un accidente y queda herido. Es interrogado en su país y el ejército no cree que sea argentino. Piensan que es un espía. Irineo Morris, el piloto, llama a sus amigos para que lo ayuden pero éstos no lo reconocen. Inocentemente piensa que es una broma de mal gusto. El autor descubre la verdad: cuando estaba volando el avión entró en un universo paralelo, un poco diferente a éste, en el cual sus amigos no lo conocían.
Precedente a un desarrollo de la interrogante planteada al inicio, es necesario comprender las características factibles de las lecturas base ya mencionadas al comienzo de esta introducción. En primer lugar, las posibilidades de movimiento en la cuarta dimensión; teniendo en cuenta la movilidad presentadas en las tres primeras dimensiones. En segundo lugar, la correlación presente entre la cuarta dimensión y el concepto de universo paralelo, planteando así sus posibles orígenes, causas y consecuencias de viajes entre universos paralelos. En último lugar, el viaje inter-dimensional y la posible manipulación de una cuarta dimensión sin un conocimiento previo acerca de esta. Todas las características presentadas serán desarrolladas más detenidamente a continuación.
Desarrollo del problema
Antes de lograr generar un concepto claro y entendible acerca de qué es la cuarta dimensión es necesario definir las tres primeras dimensiones que la anteceden. Para esto tomaremos como guía el texto de “Planilandia: Una novela de muchas dimensiones” del autor Edwin A. Abbott, ya que, en esta, más específicamente en su segunda parte, se nos da a conocer una paráfrasis la cual se centra en generar una idea básica del concepto de las tres primeras dimensiones, la cual mostramos a continuación para aquellos que no hayan leído “Planilandia”:
“…Esfera: «Empezamos con un solo punto que, por supuesto (siendo él mismo un punto), sólo tiene un punto terminal.» Un punto produce una línea con dos puntos terminales.» Una línea produce un cuadrado con cuatro puntos terminales.» Ahora podéis dar vos mismo la respuesta a vuestra propia pregunta: 1, 2, 4, forman, evidentemente, una progresión geométrica. ¿Cuál es el número siguiente?»
Yo. Ocho.
Esfera. Exactamente. El cuadrado único produce un algo que vos no sabéis aún cómo se llama pero que nosotros llamamos un cubo con ocho puntos terminales. ¿Os habéis convencido ya?”
Con respecto a lo anterior, también podemos llegar a concluir que el movimiento entre las tres primeras dimensiones es posible siempre y cuando se tenga la ayuda de alguien perteneciente a dimensión superior a la que se desea mover. Es decir, si un punto o línea desea desplazarse a la segunda dimensión necesitaría la ayuda de alguien perteneciente a esa dimensión o si uno de la segunda dimensión desea desplazarse a la tercera dimensión necesitaría ayuda de alguien perteneciente a esta. Pero esa sucesión no es posible esclarecerla a la cuarta dimensión, debido a que en el texto de “Planilandia” no se tiene una idea de cómo se vería representada la cuarta dimensión, por consiguiente, la progresión geométrica seria mucho más compleja de explicar en la cuarta dimensión.
Otro de los textos guía que tomaremos para el desarrollo de la interrogante planteada en un principio es “La trama celeste”, cuyo autor es Adolfo Bioy Casares, en el cual se nos intenta mostrar una idea implícita más enfocada hacia la parte de la cuarta dimensión a pesar de que también se centra en la existencia de uno o varios universos paralelos. Sin embargo, no se presenta una idea clara sobre el posible origen de un universo paralelo, aunque, esta cuestión puede ser resuelta a partir de los estudios de Erwin Schrödinger y de la paradoja de Schrödinger, la cual consiste en: Un gato, junto con un matraz que contiene un veneno y una fuente radiactiva, se coloca en una caja sellada. Si un contador Geiger detecta la radiación, el frasco se rompe, liberando el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague implica que, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto. Llamada también “Gato de Schrödinger”.
...