Cuales son las Aplicaciones Disoluciones Buffer
Enviado por Viviana Marcela Hernández • 26 de Abril de 2018 • Informe • 986 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
Informe de aplicaciones
Disoluciones Amortiguadoras
[pic 1][pic 2]
Aplicaciones
En el campo de la Microbiología se trabajan con muchos procedimientos químicos a fin de no alterar o desnaturalizar los entes u organismos con los que se esté trabajando. En primer lugar, en la Microbiología los buffers son utilizados a la hora de trabajar con bacterias del género Enterobacteriaceae, por ejemplo, donde se utilizan principalmente fosfatos monosódicos y disódicos o potásicos equilibrados. En este caso los buffers o disoluciones amortiguadoras proveen un pH estable para el crecimiento óptimo de los microorganismos y un pH de referencia estándar para aquellos medios en los cuales se utilizan reacciones ácidas o alcalinas (básicas) para la identificación de microorganismos, así como el reflejo del metabolismo bacteriano según diferentes sustratos1.
También, se utilizan los buffers para desarrollar la electroforesis, donde una mezcla de segmentos de ADN se separa. Permitiendo, mediante cargas eléctricas, organizarlos por su tamaño para su posterior análisis y determinación de perfil genético. Este proceso se lleva a cabo en un gel muy conocido en el campo microbiológico llamado agar o agarosa. Y se utilizan ranuras donde se depositan los segmentos de ADN. Este gel se introduce en una cámara con electrodos conectados a cada extremo, uno positivo y otro negativo2. Precisamente la electroforesis se desarrolla en buffer Tris-Glicina-SDS. Con este tampón se rellenan los reservorios del ánodo y el cátodo (electrodos) y así se mantiene un control sin alteraciones drásticas del pH dentro del procedimiento de laboratorio sin poner en riesgo la integridad del ADN bacteriano3.
Una de las áreas de enfoque que tiene la Microbiología es la sección de alimentos. De igual forma los buffers se hacen presentes en esta rama. Por ejemplo, en el procedimiento para asilar ADN de la colonia sospechosa del microorganismo en estudio, con tal de preparar ADN genómico bacteriano. En este procedimiento se utiliza Buffer Tris EDTA. Es con este buffer con que se trabaja para no alterar las estructuras de ADN, de manera que en él se suspenden las muestras de ADN primeramente para incubar y luego al final del procedimiento, una vez aislado y secado el ADN bacteriano, se resuspende en este buffer o en agua libre de nucleasas (enzimas). Así, el ADN está listo para usarse4.
Finalmente, en un ámbito más hematológico se realizan pruebas de precipitación donde la interacción de un antígeno soluble con su anticuerpo puede producir la formación de un precipitado, que es una concentración de partículas finas, por lo general visible sólo porque el producto precipitado es forzado a permanecer en un espacio definido dentro de una matriz. Generalmente se utilizan dos variaciones de las pruebas para estos análisis, una de ellas es la contrainmunoelectroforesis, utilizada para detectar cantidades pequeñas de anticuerpos. Esta prueba se basa en la carga eléctrica neta de los antígenos y los anticuerpos que se estudian en un buffer de prueba determinado. Como el antígeno y los anticuerpos que se buscan migran uno hacia otro en una matriz semisólida (agarosa) bajo la influencia de una corriente eléctrica el método recibe ese nombre, contrainmunoelectroforesis (CIE). Sin embargo, dado que todas las variables, incluyendo el pH del buffer, el tipo de matriz o agarosa, la intensidad de la corriente eléctrica, la concentración de antígeno y anticuerpo y otros más, las colocaciones de estos inóculos deben controlarse con cuidado para obtener la reactividad máxima. Gracias a la estabilización del buffer es posible detectar anticuerpos contra agentes infecciosos5.
...