ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Procesos de evolución y teoría de la selección natural


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Resumen  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

Evidencias de la evolución

Apoyo para la evolución

La teoría de la evolución establece que todos los organismos sobre la Tierra descendieron de un ancestro común.

  1. El registro fósil

Los fósiles proveen un registro de las especies que vivieron hace mucho tiempo y ofrecen algunas de las evidencias más significativas del cambio evolutivo.

  1. Anatomía comparada

Estructuras homólogas: estructuras anatómicamente similares heredadas de un ancestro común.

Estructuras vestigiales: estructuras que son formas reducidas de estructuras funcionales entre otros organismos.

Estructuras análogas: se pueden usar para el mismo propósito y ser superficialmente semejantes en su construcción, pero no han sido heredadas de un ancestro común.

  1. Embriología comparada

Embrión: es una etapa temprana prenatal del desarrollo de un organismo. Los embriones de los vertebrados proporcionan más indicios de las relaciones evolutivas.

  1. Bioquímica comparada

Los datos científicos muestran que los ancestros comunes se pueden ver en las moléculas metabólicas complejas que comparten muchos organismos diferentes. La teoría evolutiva predice que las moléculas en especies con un ancestro común reciente deberían compartir ciertas secuencias de aminoácidos antiguas.

  1. Distribución geográfica

La evolución se relaciona íntimamente con el clima y las fuerzas geológicas ya que ayudan a explicar muchas de las relaciones ancestrales y la distribución geográfica que se observa hoy en día en los fósiles y en los organismos vivos.

Estas cinco categorías analizadas ofrecen evidencia para la adaptación.

Adaptación

Es un rasgo moderado por selección natural que aumenta el éxito reproductor de un organismo. Mientras mejor se adapte un organismo a su ambiente, mayores serán sus probabilidades de supervivencia.

Tipos de adaptación:

  1. Camuflaje: algunas especies evolucionaron adaptaciones morfológicas que les permiten confundirse con su entorno.
  2. Mimetismo: es cuando una especie evoluciona para parecerse a otra especie.
  3. Resistencia antimicrobial: las especies de bacteria que originalmente mataba la penicilina y otros antibióticos, han desarrollado resistencia a los medicamentos.

Desarrollo de la teoría evolutiva

Mecanismo de la evolución

Los científicos ahora saben que la selección natural no es el único mecanismo de evolución. Los estudios en genética de poblaciones y en biología molecular han permitido el desarrollo de la teoría evolutiva.

Genética de poblaciones: los científicos no entendían por qué en una población los alelos dominantes no eliminaban a los alelos recesivos. Godfrey Hardy[1] y Wilhelm Weinberg[2] llegaron independientemente a la misma solución de este problema: en una población no ocurre evolución, a menos que las frecuencias alélicas actúen sobre fuerzas que provocan cambios. En ausencia de estas fuerzas, las frecuencias alélicas permanecen iguales y no ocurre evolución. (Principio de Hardy-Weinberg).

De acuerdo con este principio una población en equilibrio genético debe cumplir cinco condiciones

  1. No debe haber deriva genética.
  2. Ningún flujo de genes.
  3. El apareamiento debe ser aleatorio.
  4. No debe haber mutaciones
  5. No debe ocurrir selección natural.

Deriva genética: cualquier cambio en las frecuencias alélicas en una población debido al azar. Ejemplos:

  • Efecto fundador: puede ocurrir cuando una pequeña muestra de una población se establece en una localidad separada del resto de la población.
  • Cuello de botella: ocurre cuando una población declina a un número muy bajo y luego se recupera.

Flujo de genes: es un sistema cerrado sin genes nuevos que entran a la población y sin genes que salen.

Apareamiento no aleatorio: rara vez el apareamiento en una población es completamente aleatorio. Por lo general los organismos se aparean con los individuos más próximos.

Mutación: el efecto acumulativo de mutaciones en una población puede causar un cambio en las frecuencias alélicas y así violar el equilibrio genético.

Selección natural: el principio de Hardy-Weinberg requiere que todos los individuos de una población estén igualmente adaptados a su ambiente y que, en consecuencia, contribuyan equitativamente a la siguiente generación.

La selección natural actúa sobre el fenotipo de un organismo y cambia las frecuencias alélicas. La selección natural afecta los fenotipos de cuatro maneras:

  1. Selección estabilizadora: opera para eliminar expresiones severas de un rasgo cuando la expresión promedio resulta en una mayor aptitud.
  2. Selección direccional: aumenta la expresión de las versiones extremas de un rasgo en una población.
  3. Selección disruptiva: es un proceso que divide a una población en dos grupos. Tiende a eliminar a los individuos con rasgos promedio, favoreciendo a los que expresan rasgos extremos en ambos lados de un continuo.
  4. Selección sexual: es la selección en la cual el cambio en la frecuencia de un rasgo está basado en la capacidad para atraer a una pareja.

Aislamiento reproductor

Existen dos mecanismos de aislamiento reproductor que evitan el flujo de genes entre las poblaciones:

  1. Aislamiento precigótico: evitan la reproducción al hacer poco probable la fecundación.
  2. Aislamiento poscigótico: ocurre cuando sucede la fecundación, pero el descendiente hibrido no se desarrolla o no se reproduce.

Especiación

Es un proceso mediante el cual algunos miembros de una población que se reproduce sexualmente, cambian tanto que ya no pueden producir descendencia fértil con miembros de la población original. Los biólogos usualmente reconocen dos tipos de especiación:

  1. Especiación alopátrica: una barrera física divide una población en dos o más poblaciones y después de un tiempo, las poblaciones separadas contendrán organismos que no se podrán reproducir exitosamente entre sí.
  2. Especiación simpátrica: una especie evoluciona y se convierte en una nueva especie sin que exista una barrera física. La especie ancestral y la especie nueva coexisten una al lado de la otra durante el proceso de especiación.

Patrones de evolución

Las evidencias de especiación son visibles en los patrones evolutivos.

  • Radiación adaptiva: cuando a partir de una sola especie surgen muchas especies en respuesta a la creación de un nuevo hábitat o alguna otra oportunidad ecológica.
  • Coevolución: cuando una especie evoluciona en estrecha relación con otra especie, la relación puede ser tan estrecha que la evolución de una especie puede afectar la evolución de otra especie.
  • Evolución convergente: se da cuando especies no relacionadas evolucionan rasgos similares, aunque viven en partes diferentes del mundo.

Gradualismo: la evolución procede en pasos pequeños y graduales.

Equilibrio puntuado: los cambios genéticos abruptos causan que las especies diverjan rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (169 Kb) docx (20 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com