Cuales son los Residuos Solidos En Mexico
Enviado por Cristian Olvera • 27 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
NOM- 083 “RELLENOS SANITARIOS” SEMARNAT
Los residuos sólidos urbanos son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (p. e., de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.
El manejo de residuos sólidos es una actividad que se atiende o se designa el manejo de esta, a través de dependencias municipales o estatales junto con su presupuesto, todo ello dentro de la demarcación territorial. Consecuentemente esta actividad refleja una deficiencia en el servicio, ya sea de mala calidad o limitado a la población, además del manejo inadecuado de residuos, parciales o totales. Teniendo como antecedente NOM-052-SEMARNAT-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, la cual regula la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que los sitios destinados a la ubicación de tal infraestructura, así como su diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias; se lleven a cabo de acuerdo a los lineamientos técnicos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la protección de la salud pública en general.
Se debe seleccionar un sitio para el tratamiento de estos, teniendo en cuenta las restricciones para mantos acuíferos, áreas naturales protegidas, todo incluido en el plan de manejo de estas últimas. No debe establecerse dentro de manglares, esteros, pantanos, humedales y estuarios, planicies aluviales fluviales, arqueológicas, cavernas, fracturas o fallas geológicas. El sitio de disposición final se debe localizar fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años. Además, determinar el marco geológico regional con el fin de obtener su descripción estratigráfica, así como su geometría y distribución, considerando también la identificación de discontinuidades, tales como fallas y fracturas. Asimismo, se debe incluir todo tipo de información existente que ayude a un mejor conocimiento de las condiciones del sitio; esta información puede ser de cortes litológicos de pozos perforados en la zona e informes realizados por alguna institución particular u oficial. Definir la ubicación de las evidencias de agua subterránea, tales como manantiales, pozos y norias, en la zona de influencia, para conocer el gradiente hidráulico. Asimismo, se debe determinar el volumen de extracción, tendencias de la explotación y planes de desarrollo en la zona de estudio. Se deben elaborar los estudios de generación y composición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de la población por servir, con proyección para al menos la vida útil del sitio de disposición final teniendo en cuenta la generación de diferentes tipos de gases. Se debe estimar la cantidad de generación esperada del biogás, mediante análisis químicos estequiométricos, que tomen en cuenta la composición química de los residuos por manejar. Todos los sitios de disposición final deben contar con una “barrera geológica” natural o equivalente, a un espesor de un metro y un coeficiente de conductividad hidráulica, garantizarla con un sistema de impermeabilización equivalente.
Se entiende con carácter de OBLIGATORIA la extracción, captación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final. Una vez que los volúmenes y la edad de los residuos propicien la generación de biogás y de no disponerse de sistemas para su aprovechamiento conveniente, se procederá a su quema ya sea a través de pozos individuales o mediante el establecimiento de una red con quemadores centrales. Debe construirse un sistema que garantice la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final.
Se debe diseñar un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia, minimizando de esta forma su infiltración a las celdas. El sitio de disposición final deberá contar con un área de emergencia para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando alguna eventualidad, desastre natural o emergencia de cualquier orden no permitan la operación en el frente de trabajo; dicha área debe proporcionar la misma seguridad ambiental y sanitaria que las celdas de operación ordinaria.
...