Cuenca Hidrográfica Amazonas
Enviado por jose50 • 9 de Septiembre de 2013 • 772 Palabras (4 Páginas) • 510 Visitas
Introducción
El rio Amazonas es un extenso (mide 7062km de largo) y caudaloso cause de agua, ubicado en Sudamérica. Contiene más agua que Nilo, Yangtzé y el Mississippi juntos y se alimenta del río Ucayali y el río Marañón. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta. Se caracteriza por tener una extensa y tupida selva.
Características Generales
La cuenca del Amazonas se encuentra en los siguientes países: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. El caudal de la cuenca es de 209.000 m2 / s y ocupa 7.050.000 km2.
Los aportes anuales del rio suman una quinta parte de toda el agua dulce que desemboca en los océanos de todo el mundo.
Fauna
La cuenca hidrográfica posee la mayor diversidad de peces del mundo: entre 2.500 y 3.000 especies.
Animales terrestres: El jaguar, cunaguaro, cuchicuchi, tapir, báquiro, la nutria (también acuática). Y distintas clases de monos como por ejemplo: Tití, machango, maicero y capuchino.
Animales aéreos: el gabán, garzón, soldado, guiriri, paují de copete, loros cabeza amarilla, pericos, lechuzas, martín pescador, gallito de roca, tucanes, gavilán colorado, etc. Además de patos aeroterrestres como por ejemplo: el pato real y el pato carretero.
Reptiles: Caimán del Orinoco, iguanas, anacondas, tragavenado (boa constrictor), morrocoy y galápagos.
Monos tití cuchicuchi
Loro cabeza amarilla caimán del Orinoco
Flora:
Hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia. Los diferentes grados de humedad durante el periodo de aumento del caudal de los ríos, la calidad del suelo, los vientos y las lluvias han propiciado la formación de vegetales bien distintos. La vegetación puede dividirse en tres tipos:
Bosques de tierra firme
Ocupan tierras no anegadizas. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden la entrada de hasta el 95% de luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba, el angelim pedra, el castaño de Pará, los heveas, guaraná y el timbó.
Bosque de igapós (pantanos)
Ocupan los terrenos más bajos, próximos a los ríos y están permanentemente inundados. Durante el periodo de lluvias, las aguas llegan a alcanzar las copas de los árboles, formando los “igapós”. Cuando este fenómeno se produce, los pequeños ríos
...