Cuestionario Y Sus Recomendaciones
Enviado por kamova_11 • 27 de Febrero de 2015 • 5.601 Palabras (23 Páginas) • 1.061 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN
METODOLOGÍA JURÍDICA
EL CUESTIONARIO Y SUS RECOMENDACIONES
MAESTRO
SALVADOR RIVAS MORENO
PRESENTADO POR
CARLOS URIEL VELAZQUEZ RODRIGUEZ
11 DE JUNIO DE 2014
TABLA DE CONTENIDO
Introducción 4
EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN 5
II. Concepto y utilización del cuestionario 5
Los datos obtenidos en cuatro categorías 6
Tipos de preguntas a utilizar 7
Posibilidades y limitaciones en preguntas abiertas/cerradas 10
CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO 11
ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 13
Redacción de preguntas 13
Reglas para la formulación de preguntas 13
Procedimientos para aplicar el cuestionario 17
Juicio crítico 20
Prueba piloto 22
Conclusión 24
Referencia 25
4
Sin importar el enfoque que tengan nuestras actividades, el cuestionario se vuelve un instrumento muy importante para incentivar la comunicación entre nosotros. Aunque no le demos el uso debido ni tengamos en claro sus funciones; esta herramienta es indispensable para el registro de datos y para obtener toda aquella información que nos sea necesaria.
El cuestionario es un procedimiento que se considera una herramienta clave en las ciencias sociales para la obtención y registro de datos. Es usado como un instrumento de investigación y como un instrumento de evaluación que se utiliza en personas, procesos y programas de formación.
El cuestionario es una técnica de evaluación que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su característica principal radica en poder registrar la información solicitada a los sujetos indicados y permite que la consulta sea de una manera rápida y económica.
5
EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN
II. Concepto y utilización del cuestionario
El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas; normalmente de varios tipos, preparado de manera sistemática y de manera cuidadosa sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación, y que puede ser aplicado en varias formas; entre las que destacan su aplicación a grupos diversos o su envío por correo electrónico. Siendo esta última la manera más utilizada en estos últimos años, haciendo que el cuestionario se vuelva una manera diferente de responder para los usuarios que adoptan esta práctica.
El cuestionario suele ser confundido con la entrevista, pero la principal diferencia entre el cuestionario y la entrevista radica en la poca relación directa entre el sujeto que contesta y la persona que lo aplica. La persona encargada de la aplicación de un cuestionario se limita a presentarlo al grupo o persona que lo va a contestar, dando ciertas normas generales y creando un nivel de disposición favorable para su contestación sincera. Cuando el cuestionario es enviado por correo la relación se limita a una carta de presentación donde se solicita el cumplimiento estricto de las normas citas anteriormente y al completo compromiso del participante en contestar de forma sincera; además en dicha carta se debe indicar la posible utilidad de los datos recolectados.
El cuestionario se ha convertido en un instrumento muy útil para la recolección de datos que suelen ser difíciles de conocer debido a la distancia o dispersión de los participantes que se buscan para contestar, ya que es muy difícil reunirlos en un solo lugar para invitarlos a participar. Además de esto, permite identificar y seguir hipótesis para validar los datos obtenidos en dichos cuestionarios.
6
La finalidad de este instrumento es obtener de una manera sistemática y organizada la información acerca de la población con la que se trabaja, acerca de las variables que son objeto de dichas investigaciones o evaluaciones.
Cuando se utiliza el cuestionario, se deben considerar dos caminos metodológicos. El primero es el estar plenamente convencido de que las preguntas se pueden formular con claridad suficiente para que funcionen al momento de la interacción personal que supone esta herramienta. Y la segunda es basar todos los pasos posibles para maximizar la probabilidad de que el sujeto conteste y devuelva las preguntas de forma satisfactoria.
Los datos obtenidos en cuatro categorías
Los datos que se obtienen en un cuestionario se clasifican en cuatro categorías:
1ra. HECHOS. Se considera el dominio personal de los individuos que forman parte del grupo social que está siendo estudiado (edad, nivel socioeconómico, etc.). También se considera el dominio del entorno que le rodea (relaciones familiares, personales, etc.). Y por último se considera el dominio de su comportamiento (formas de integración).
2da. OPINIONES. Las cuales se suman los niveles de información, de expectación y todo lo que uno podría llamar datos subjetivos y/o complementarios a los hechos.
3ra. ACTITUDES, MOTIVACIONES Y SENTIMIENTOS. Los todas aquellas que empujan a la acción, al comportamiento y se suman a la base de las opiniones del punto anterior.
4ra. COGNICIONES. Son los índices del nivel de conocimiento de los diversos temas estudiados en el cuestionario, donde se revela el grado de confianza a conceder en las opiniones sobre juicios subjetivos.
7
Tipos de preguntas a utilizar
Para obtener la información que se desea, es necesario recurrir a todas las diferentes tipos de preguntas:
1. Preguntas cerradas y abiertas. Los cuestionarios cerrados ofrecen al usuario una serie de alternativas posibles que irán acorde a su posible respuesta o por lo menos aquellas que mejor respondan a la situación que se pregunte. El sujeto sólo tiene opción de elegir una respuesta a través de una cruz, un círculo o subrayando la palabra deseada. Las preguntas cerradas suelen ser de opción afirmativa, negativa o sin opción.
En otras ocasiones las preguntas pueden ser categorizadas, dando al usuario la opción de elegir entre un abanico de opciones. Las respuestas de estas categorías deben reunir dos condiciones esenciales; que sean exhaustivas y excluyentes.
Serán exhaustivas si abarcan todos los casos posibles en las opciones que se le dan a la persona que contestará el cuestionario. Es decir; ningún encuestado puede dejar de responder por no encontrar su respuesta en la lista de opciones.
Y serán excluyentes cuando ningún sujeto al contestar pueda elegir válidamente dos respuestas distintas de
...