ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre la radiactividad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Examen  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

LA RADIACTIVIDAD

  1. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE  ENTRE UNA REACCION QUÍMICA ORDINARIA Y UNA REACCIÓN NUCLEAR?
  2. ¿A QUÉ DENOMINAMOS FUERZAS HADRÓNICAS?
  3. ¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE RADIACIONES EXISTEN? DESCRIBI CADA UNA.
  4. ¿QUIÉN ESTABLECIO LA 1° LEY DE RADIOACTIVIDAD Y EN QUE CONSISTE?
  5. ¿CUÁNDO, QUIÉN Y QUÉ ESTABLECE LA 2° LEY DE RADIOACTIVIDAD?
  6. ¿A QUÉ DENOMINAMOS PERÍODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN?
  7. ¿EN QUÉ DIFERENTES AMBITOS SE APLICA LA RADIACTIVIDAD TANTO NATURAL COMO ARTIFICIAL?
  8. ¿EN QUÉ CONSISTE LA FISIÓN Y LA FUSIÓN NUCLEAR?  EXPLICÁ Y REPRESENTÁ.
  9. ¿CÓMO FUNCIONA UN REACTOR NUCLEAR? REPRESENTÁ Y BUSCA IMÁGENES.
  10. INVESTIGÁ A TRAVES DE IMÁGENES E INFORMACIÓN CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

        

REACCIÓN QUÍMICA ORDINARIA

  • Es un proceso en el cual una o más sustancias se transforman en otras sustancias llamadas pro-ductos.
  • Los electrones de los últimos niveles se reordenan mediante el rompimiento y formación de enlaces químicos.
  • Las reacciones están acompa-ñadas por la absorción o libe-ración de pequeñas cantidades de energía.
  • La temperatura, presión, con-centración y catalizadores influ-yen en las velocidades de reacción.        

REACCION NUCLEAR

  • Es un proceso que implica  combinación y transformación de las partículas sub-atómicas y nú-cleos atómicos.
  • En ella no ocurre un reorde-namiento de electrones, sino una transformación en el núcleo ató-mico (de allí nuclear).
  • Las reacciones están acompa-ñadas por la absorción o libe-ración de enormes cantidades de energía.
  • Las velocidades de reacción normalmente no se ven afectadas por la temperatura, presión y catalizadores.
  1. FUERZAS HADRÓNICAS: Son fuerzas de atracción muy fuertes que permiten la existencia del núcleo atómico, ya que mantienen unidos los protones y los neutrones.

[pic 1]

  1. TIPOS DE RADIACIONES: Cuando se produce una desintegración nuclear pueden emitirse tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gamma.

RADIACIONES  ALFA: Son partículas constituídas por dos neutrones y dos protones. Como la masa y el volumen de estas son elevados, tienen poder de penetración bajo. Además chocan fácilmente con las moléculas del aire y en cada choque pierden parte de su energía hasta quedar absorbidas o ser detenidas por algún otro núcleo que se cruce en su camino. Por ejemplo: se detienen ante los átomos de una hoja de papel.

RADIACIONES BETA: Están constituídas por haces de partículas.   Abandonan el átomo a una velocidad cercana a la de la luz, lo que le permite atravesar átomos de algunas clases de materias, por eso tienen un poder de penetración medio.  Se clasifican en:

  • Partículas beta negativas: idénticas a los electrones (tienen carga -1) con masa 7000 veces más pequeña que la de las partículas alfa.
  • Partículas beta positivas: con carga positiva y masa igual a la de 1 electrón.

RADIACIONES GAMMA: Están formadas por ondas electromagnéticas de naturaleza idéntica a la luz pero con un contenido energético muy superior. Están desprovistos de masa, lo que hace que sean muy veloces y capaces de atravesar la materia sin ser frenados, por eso tienen un poder de penetración muy alto.

[pic 2]

  1. La primera ley de radiactividad fue enunciada en 1911 por el químico inglés Frederick Soddy.

Consiste en:

“Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, pierde dos protones y dos neutrones, es decir, la masa del átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2.”

  1. La segunda ley de radiactividad fue enunciada en 1913 por Soddy y el científico polaco Kasimir Fajans.

Establece que:

“Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masa atómica (A) se mantiene constante.”

  1. PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN O SEMIVIDA: Es el intervalo que tardan en desintegrarse la mitad de los núcleos originales. Esto es una característica de cada radionucleido, que no depende de la cantidad inicial ni de la presión, ni de la temperatura, ni de la composición química del material.

  1. Radiactividad natural: En la naturaleza hay tres isótopos del carbono: carbono-12, carbono-13 y el carbono-14. Los dos primeros son estables y con una abundancia entre 98,89% y 1,11% sobre el total del elemento en la naturaleza. El último, el carbono-14 se forma en las capas superiores de la atmósfera y por acción de la radiación cósmica al entrar en la atmósfera produce neutrones que impactan con el nitrógeno del aire. Así se forma el carbono radiactivo, del cual un 2% permanece en el aire, otro 2% se fija en las plantas a través de la fotosíntesis y el 96% se disuelve en los océanos. Los animales incorporan el carbono al ingerir plantas. Por eso, en toda materia orgánica viva o muerta existe carbono radiactivo, por ejemplo, madera, huesos piel, etc. El organismo vivo intercambia carbono con el medio de manera equilibrada, pero el organismo  cuando muere interrumpe ese intercambio, disminuyendo la concentración del carbono. El carbono-14 tiene 5730 años de semivida, eso significa que transcurridos esos años desde la muerte del organismo la cantidad de radionucleido se reduce a la mitad de la que había inicialmente. Con la ayuda de un detector sensible se puede estimar la cantidad de carbono-14 en los restos de un organismo y así determinar la cantidad de años que transcurrió desde que ese organismo murió. Así se establece con precisión la edad de fósiles, rocas, minerales, obras de arte, etc.

Radiactividad artificial: Los radioisótopos funcionan como “marcadores” o “trazadores” en sistemas físicos, químicos y biológicos y tienen innumerables aplicaciones:

  • INDUSTRIA: Sirven para rastrar fugas de líquidos o gases que son transportados a través de las tuberías subterráneas y poder, de esa manera, realizar reparaciones focalizadas. Se emplean radioisótopos de semivida muy corta que desaparecen poco tiempo después de haber cumplido su función.

También, son muy conocidos los diversos usos bélicos de la radiactividad, especialmente famosa y cuantitativamente poderosa es la bomba atómica. La bomba atómica contiene uranio y plutonio que al ser detonados producen una instantánea reacción en cadena que libera un poder equivalente a toneladas de TNT.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (894 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com