Radiactividad
Enviado por jeannyne • 11 de Noviembre de 2011 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 388 Visitas
QUE ES LA QUIMICA
Se denomina química (del árabe kēme, que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias.
La química ha sido agrupada de acuerdo a las diferentes propiedades de la materia, como pueden ser: Química orgánica que estudia la materia orgánica, química inorgánica que estudia la materia no orgánica, bioquímica que estudia las sustancias de organismos biológicos, química analítica que estudia la composición de la materia tratando de entender su estructura y su composición, y una de las más recientes es la neuroquímica que estudia las sustancias del cerebro, y así es como surgen nuevas ramas de la química, conforme avanza la tecnología más oportunidades tenemos de aprenderla más a fondo.
HISTORIA DE LA QUÍMICA
La química ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad, ya que con el simple hecho de encender fuego producían una reacción, desde ahí existía la química.
Por otra parte la ciencia de la química surge antes del siglo XVII, se le atribuyen los inicios a Robert Boyle pero es hasta un siglo después que empieza a tener una mayor importancia, por algunos científicos tales como: Antoine Lavoisier, que junto con Carl Wilhelm descubrieron el oxigeno, y que además Lavoisier propuso la ley de la conservación de la masa.
Al principio la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la llamada piedra filosofal, un método hipotético que consistía en convertir los metales en oro, de aquí se desarrollan grandes productos y sustancias químicas, para la separación de metales y que hoy son uno de los pilares básicos para el desarrollo de una química experimental.
Entre los siglos XVI y XVII. Se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. A partir del siglo XVIII se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.
Los motores para el desarrollo de la química orgánica eran, en el principio, la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. La última surgió tras el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera síntesis de un colorante artificial por Perkin.
Luego se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, los adhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios, etc.
Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el petróleo.
APORTACIONES DE L A QUIMICA EN SALUD Y MEDICINA.
La química influye en todo sobre la medicina, ya que para realizar un diagnostico clínico es necesario saber los mecanismo que llevan al cuerpo a desarrollar esa enfermedad o trastorno, además, depende de la química junto con otras ciencias el desarrollo de nuevos medicamentos para la cura para las diferentes enfermedades no solo del ser humano, todo en nuestro cuerpo son mecanismos químicos y bioquímicos.
Se puede decir que influye de dos maneras:
Diagnóstico: Muchísimas enfermedades se diagnostican a través de simples reacciones químicas, por ejemplo la determinación de glucosa en sangre es una reacción.
Determinar sustancias en la orina es otra reacción, así como estas existen un sin fin de diagnósticos por medio de reacciones químicas.
Síntesis de nuevos medicamentos: Imaginemos que extraemos de una planta una sustancia que tiene un efecto pero es mínimo (y por lo tanto necesitas dosis muy grandes que pueden ser tóxicas), bueno, pues con química orgánica le puedes agregar, quitar o modificar grupos funcionales que la hagan mucho más efectiva y así necesitar una menor dosis.
Uno de los cuales ha sido un gran avance: la aspirina (ácido acetilsalicílico), que fue sintetizada por primera vez en 1897 por Hoffman de la casa Bayer. Ésta posee importantes beneficios, ya que es utilizada como analgésico, antiinflamatorio y antipirético (disminución de la fiebre). Otra innovación en este género fueron los antibióticos. Éstos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivadas sintéticamente de ellas. El antibiótico que revolucionó la Medicina fue la Penicilina, descubierta por Fleming, pero ésta, en un principio, tenía varios inconvenientes, ya que podía causar alergia, tenía baja estabilidad en medios ácidos y provocaba resistencia a algún microorganismo, por lo que fue modificada químicamente.
La química realiza incontables aportaciones que permiten facilitar el trabajo del personal sanitario y ofrecer una atención hospitalaria óptima que garantice el tratamiento y recuperación de los pacientes. Una de las aplicaciones principales la constituyen los antisépticos y desinfectantes, que permiten que las intervenciones quirúrgicas se realicen en condiciones de esterilidad y asegurando la ausencia de gérmenes y bacterias infecciosas.
También podemos decir que desde hace años es posible tener una vida más óptima al poder contar por ejemplo con un marcapasos o una prótesis, todas estas son aportaciones a la salud y qué decir de los anestésicos, que con ellos es tal vez posible hasta olvidar la conciencia, suprimiendo cualquier tipo de dolor
APORTACIONES DE LA QUIMICA EN ENERGIA Y AMBIENTE
En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los Buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de
...