Radiactividad
Enviado por danny94_ • 24 de Noviembre de 2013 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
OBJETIVO
En este ensayo se pretende explicar la radioactividad a nivel de estructura atómica y la situación que se mantiene de esta en Chihuahua, enfocándose a problemas específicos y su desarrollo durante el tiempo.
INTRODUCCIÓN
La radiactividad se descubrió a finales del siglo XIX, por el científico francés Antoine Henri Becquerel de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio, a través de los años ésta ha logrado crear grandes polémicas en diferentes ámbitos desde económicos, ambientales hasta en la salud, el concepto de esta palabra tal vez sean pocos los que lo conocen pero sí son bastantes los que saben los estragos que se derivan de esto, a continuación mostráremos cómo la radiactividad a estado tal vez en nuestra vida presente y talvez lo ignoramos.
DESARROLLO
Concepto y Relación con el Modelo Atómico
La radiactividad fue descubierta por Antoine Henri Becquerel en 1896 de una forma casi ocasional al momento de estar realizando investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. Una estudiante de Antoine, Marie Curie descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa, sin ser excitado previamente, recibió el nombre de radiactividad. Unos meses antes Wilhem Conrad Rongten descubrió los rayos x. (dado a esto Antoine se cuestiono el estado fosforescencia y así inicio los estudios de qué tipo de radiación emitía). Estos descubrimientos se dieron 2 años antes de la aparición del electrón. Esto se debe a que dos tipos de partículas residen en el núcleo del átomo, el protón y el neutrón, donde a estas partículas son llamadas nucleones.
Todos los átomos de un elemento dado tienen el mismo número diferente de protones; este número es el número atómico del elemento. Sin embargo, los átomos de un elemento dado pueden tener números de neutrones por lo que pueden tener diferentes números de masa; el número de masa es el número total de nucleones en el núcleo. Los átomos con el mismo número atómico pero diferentes números de masa se conocen como isotopos.
Distintos isótopos tienen diferentes abundancias naturales. Así como los diferentes núcleos tienen diferentes estabilidades. Un nucleído es un núcleo con un número específico de protones y neutrones. Los núcleos que son radioactivos se conocen como radionúclido y los átomos que contienen estos núcleos se conoce como radioisótopos.
La mayoría de los núcleos que se encuentran en la naturaleza son estables y permanecen intactos de manera indefinida. Sin embargo, los radionúclidos son inestables y de forma espontaneó emiten partículas y radio electromagnética. La emisión de radiación es una de las formas en las que un núcleo inestable se transforma en uno más estable con menos energía. La radiación emitida es la portadora de la energía en exceso.
Cuando un núcleo se desintegra o decae espontáneamente, se dice que se ha desintegrado, o que ha experimentado una desintegración radiactiva. Las propiedades radiactivas del núcleo son independientes del estado químico del átomo. Gracias a los experimentos de Ernest Rutherford, en 1900 se conocían estos tres tipos de emisiones radiactivas: radiaciones alfa, beta y gamma. Los tres tipos de radiación se pueden distinguir por su capacidad de penetrar en la materia.
La radiación alfa consiste en un flujo de núcleos de helio-4 conocido como partículas alfa.
La radiación beta consiste en flujos de partículas beta, los cuales son electrones de alta velocidad emitidos por un núcleo inestable. La desintegración beta ocasiona que el número atómico aumente.
La radiación gamma consiste en fotones de alta energía(es decir, una radiación electromagnética de longitud de onda muy corta). Esta no cambia el número atómico ni el número de masa de un núcleo. La radiación gamma en general acompaña a otras emisiones radiactivas, debido a que representa la energía perdida cuando los nucleones restantes se reorganizan en arreglos más estables.
El modelo atómico de Thomson, no puedo explicar el comportamiento de las partículas alfa, por lo cual Rutherford pensó que la única explicación para que las partículas alfa fueran repelidas a grandes ángulos era que, en el átomo, tenía que haber un centro muy pequeño y denso de carga positiva. Este centro, llamado núcleo, debería contener los protones de los átomos. A pesar de estar acertado en el hecho de que los protones estaban en el núcleo y los electrones a su alrededor. La suma de las masas no concordaban y después de algunos experimentos propone que en el núcleo existen otras partículas llamadas neutrones. Estas partículas fueron difíciles de encontrar. Su proposición fueron primero por inferencia y después por observación directa.
Otros dos tipos de desintegración radiactiva son la emisión de positrones y la captura de electrones. Un positrón es una partícula que tiene la misma masa que un electrón pero con carga opuesta. La emisión de positrones ocasiona que el número atómico disminuya. La emisión de un positrón tiene el efecto de convertir un protón en un neutrón.
La captura de electrones es la captura que realiza el núcleo
...