ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado De El Agua


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 8

Aplicación de la ciencia, tecnología y conocimiento, para el cuidado del Agua.

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua se puede encontrar en sus diferentes estados: liquido, sólido y gaseoso; principalmente se encuentra en el estado liquido, también se encuentra en estado sólido conocido también como hielo, el estado gaseoso también se conoce como vapor.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Existen dos tipos de agua: El agua Salada y el agua Dulce.

El océano engloba la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4,000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua pasase a estado liquido. Cubre el 71% de la superficie de la Tierra. La profundidad media es de unos 4km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marinas alcanzado los 11.033 m.

El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua. Sin embargo, se trata de un volumen dinámico que constantemente se está incrementando en forma de evaporación y disminuyendo en forma de precipitaciones, estimándose el volumen anual en forma de lluvia entre 113.500 y 120.000 km³ en el mundo.

El uso de la ciencia en el cuidado del agua

La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.

La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud.

Medios químicos para la desinfección del agua:

•Hipoclorito de sodio (NaCIO), acido hipocloroso (HCIO) Clorito de sodio (NaCIO₂). El cloro ya que es relativamente barato es uno de los elementos mas comunes para la desinfeccion del agua.

•Dióxido de cloro (CIO₂)

•Ozono (O₃)

•Halógenos: Yodo

•Metales: cobre (Cu₂), plata (Agᶧ)

•Permanganato (KMnO₄)

•Jabones y detergentes

•Sales de amonio

•Peróxido de hidrógeno

•f (fluor)

La contaminación y la depuración del agua

Artículos principales: Contaminación hídrica y Tratamiento de aguas residuales

Contaminación en un río de Brasil.

Depuradora de aguas residuales en el río Ripoll (Castellar del Vallés).

Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.86

El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos. Ejemplos son la construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobreexplotación de los fondos pesqueros, las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas residuales de los hogares. Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo debido al aumento de la contaminación y a los factores mencionados.87

La Asamblea General de la ONU estableció en el año 2000 ocho objetivos para el futuro (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Entre ellos estaba el que los países se esforzasen en invertir la tendencia de pérdida de recursos medioambientales, pues se reconocía la necesidad de preservar los ecosistemas, esenciales para mantener la biodiversidad y el bienestar humano, pues de ellos depende la obtención de agua potable y alimentos.88

Para ello además de políticas de desarrollo sostenible, se precisan sistemas de depuración que mejoren la calidad de los vertidos generados por la actividad humana. La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que mejoran la calidad de las aguas o que eliminan o reducen la contaminación. Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua de calidad apta para el consumo humano y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso.

La depuración del agua para beber

Artículo principal: Agua potable

El agua destinada al consumo humano es la que sirve para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos. Cada país regula por ley la calidad del agua destinada al consumo humano. La ley europea protege la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano garantizando su salubridad y limpieza y por ello no puede contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com