Cuidados Del Sistema Reproductor Femenino
Enviado por holagca • 15 de Junio de 2015 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 484 Visitas
Alteraciones de la regla
Las alteraciones de la regla o los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales, motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo, no deben considerarse como enfermedades, por sí solos, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse. Consulte a su ginecólogo ante toda alteración del ritmo normal de sus reglas.
Amenorrea
La amenorrea es un falta de los ciclos normales de la menstruación. Puede ser primaria (un retardo de la menarquía más allá de los 17 años de edad) o secundaria (cesación de la menstruación de varios meses o años de duración que ocurre después del desarrollo del ciclo menstrual normal).
Amniocentesis
La amniocentesis es un procedimiento que se realiza en las embarazadas mediante la introducción de una aguja hueca para llegar a la matriz a través de la pared abdominal para extraer líquido amniótico del saco vitelino. Posteriormente se realizan análisis de este líquido y células.
Bartolinitis
Las glándulas de Bartolino cumplen unas funciones de lubricación en el acto sexual, y por ello se incrementa su secreción en ciertos momentos del ciclo menstrual. Si la secreción está infectada se produce una batolinitis, y el cultivo de la secreción nos puede ofrecer la causa de la misma.
Cáncer de cuello de útero
El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).
Cáncer de endometrio uterino
El cáncer del endometrio es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, en el cual se encuentran células cáncerosas (malignas) en el revestimiento interno (endometrio) del útero.
Candidiasis
La candidiasis es una infección vaginal causada por un organismo fúngico (levadura) que se llama Candida Albicans.
Cistitis
La cistitis es una infección o inflamación de la vejiga urinaria o la uretra, que produce diversos síntomas.
Cistitis de la luna de miel
Algunas mujeres tienen síntomas de cistitis y micciones dolorosas cada vez que tienen relaciones sexuales. Los síntomas generalmente duran un día ó dos y luego desaparecen hasta que vuelven a tener relaciones sexuales. El problema, llamado cistitis de la luna de miel, es una forma de uretritis crónica, siendo la uretra, no la vejiga , la que está inflamada.
Cuidados durante la menstruación
En el pasado, las mujeres con la menstruación utilizaban paños durante el periodo menstrual. Actualmente se han comercializado las compresas así como los tampones que se introducen en la vagina para absorber los fluidos menstruales.
Dismenorrea
El dolor menstrual o dismenorrea es un problema que aparece al comienzo de la menstruación que se asocia a calambres en las piernas y a veces por la intensidad del dolor a cuadros vagales asociados (mareos, nauseas, vómitos, etc.).
Dolor pélvico
El dolor pelvico cronico aparece como un dolor en la parte baja del abdomen que comienza un poco antes del inicio del periodo menstrual, continua durante el periodo y empeora justo después. Este dolor aumentado tras la menstruación puede ser causado por una endometriosis o por una adenomiosis.
Dolor pélvico agudo
Si se desarrolla un dolor agudo en el bajo vientre pocos días después del periodo menstrual, a veces acompañado de fiebre y vómitos, puede deberse a un proceso inflamatorio pélvico. El dolor a menudo empieza en la mitad del abdomen y se mueve hacia abajo y hacia los lados gradualmente. Este es un signo de que la infección se ha extendido desde el útero a las trompas de Falopio.
Dolor vaginal
Cuando el dolor vaginal ocurre durante la relación sexual, se llama dispareunia (del griego, el prefijo dys significa " malo o difícil" y pareunos significa "tumbado al lado"). Habitualmente está causado por una infección vaginal (ver vaginitis) o por herpes . Los síntomas son pesadez vaginal persistente con dolor recurrente durante el acto sexual. Algunas veces la vagina está irritada por las duchas vaginales, sprays higiénicos femeninos, cremas contraceptivas o gelatina.
Enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección en los órganos reproductores de la mujer causada por diferentes microorganismos como el gonococo y la Chlamidya
Esterilidad
La esterilidad conyugal es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo. Por infertilidad se entiende el problema de las parejas que conciben, pero cuyos fetos no alcanzan viabilidad.
Ginecólogo
Los ginecólogos
...