Sistema Reproductor Femenino
Enviado por silenijimenez • 23 de Octubre de 2012 • 4.486 Palabras (18 Páginas) • 1.547 Visitas
ÍNDICE
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: ANATOMÍA
.
INTRODUCCIÓN 3
DEDICATORIA 4
AGRADECIMIENTO 5
CAPÍTULO I
Órganos genitales externos o vulva 7
MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS 7
LABIOS MAYORES 7
LABIOS MENORES 7
VESTÍBULO DE LA VAGINA 8
CLÍTORIS 8
CAPÍTULO II
Órganos genitales internos 10
Vagina 10
Medidas tipo 10
Túnica adventicia 12
Irrigación 13
Funciones de la vagina 14
Útero 14
Regiones 15
Capas 15
Soporte 16
Principales ligamentos 16
Patologías 17
Irrigación, inervación 17
Inervación 18
Relaciones: 19
TROMPAS DE FALOPIO 19
Irrigación arterial de las tubas uterinas 20
LOS OVARIOS 21
Hormonas del ovario 22
Corteza ovárica 22
Irrigación y inervación: 23
INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción (el proceso a través del cual los organismos forman más organismos similares a ellos) es una de las cosas que diferencia a los seres vivos de las cosas inanimadas. Pero si bien el sistema reproductor es esencial para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es esencial para mantener vivo a un individuo.
En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en el sistema reproductor femenino y conforman una nueva persona. Tanto el sistema reproductor masculino como el femenino son esenciales para la reproducción. La mujer necesita que un hombre fertilice su óvulo, aunque es ella quien lleva la descendencia durante el embarazo y el parto.
Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten algunas de sus propias características a la siguiente generación a través de sus genes, los portadores especiales de los rasgos humanos. Los genes que los padres transmiten a sus hijos son los que hacen que esos niños se parezcan a otras personas de la familia, pero son también los que hacen que cada niño sea único. Estos genes provienen del espermatozoide del padre y del óvulo de la madre, los cuales son producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino.
DEDICATORIA
El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos
a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que
tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a él
tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos
apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros
triunfos a nuestros profesores quienes son nuestros
guias en el aprendizaje , dándonos los últimos
conocimiento para nuestro buen desenvolvimiento
en la sociedad.
Órganos genitales externos o vulva
MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS
El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano.
LABIOS MAYORES
Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido
adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis.
Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y recubiertas por vello.
El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar.
LABIOS MENORES
Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo
subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y
sudoríparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el
vestíbulo de la vagina.
En mujeres jóvenes sin hijos, habitualmente los labios menores están cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden protruir a través de los labios mayores.
VESTÍBULO DE LA VAGINA
El vestíbulo de la vagina es el espacio situado entre los labios menores y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino) que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubrificación.
El orificio uretral externo se localiza 2 - 3 cm. por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal. A cada lado del orificio uretral se encuentran los orificios de desembocadura de las glándulas parauretrales (de Skenne) que están situadas en las paredes de la uretra, y también secretan moco.
El orificio vaginal es mucho más grande que el orificio uretral. El aspecto del orificio vaginal depende del himen, que es un delgado pliegue incompleto de membrana mucosa que rodea dicho orificio.
CLÍTORIS
El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Tiene 2 - 3 cm. de longitud y está
localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.
Consiste en: dos pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantiene en su lugar por la acción de varios ligamentos. El glande del clítoris es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo igual que sucede con el glande del pene. La porción de los labios menores que rodea al clítoris recibe el nombre de prepucio del clítoris
Órganos genitales internos
Vagina
La vagina o colpos (la primera, del latín vagīna, 'vaina';
...