ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Papa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El Cultivo de Papa originaria de algunas regiones del Ecuador, la papa es la principal fuente de alimento para los habitantes de la sierra ecuatoriana, donde en casi su totalidad, se consume en fresco.

El cultivo, ocupa más de 66 000 hectáreas con una producción promedio de 480 000 toneladas, un rendimiento por ha de 7.7 toneladas y un valor bruto cambiante de más de 60 millones de dólares anuales. Constituyéndose en uno de los rubros económicos más importantes de producción y fuente de ingresos de la sierra ecuatoriana. De la colección de papas reunidas por el INIAP (1994) se localizaron más de 400 diferentes tipos entre las especies andigena y phureja, no obstante en la actualidad se pueden localizar menos de 30 cultivares.

Considerando la distribución de los ecosistemas del Ecuador, la producción de la papa se localiza en tres zonas, norte, centro y sur, donde la amplia generalidad de distribuciones agroecológicas, las hace esparcirse como cultivo, donde factores como clima, fisiografía y altura describen su comportamiento. Se pueden localizar cultivos en laderas que superan los cuarenta y cinco grados, dentro de rangos de altitud desde los 2400 m.s.n.m hasta los 3800 m.s.n.m repartidos en pisos interandinos y subandinos.

Si bien los estándares productivos cuantitativos son relativamente bajos, la calidad del producto se sustenta en su contenido nutricional. Condición que está cambiando constantemente, sobre todo por la aplicación de tecnologías biocatalíticas, que sustentan la citonutricionalidad del cultivo, la inducción de resistencia frente a plagas y enfermedades.

El presente manual de cultivo de papa, se sustenta en la experiencia de manejo del cultivo de agricultores de pequeñas comunidades, empresarios de grandes extensiones, el invalorable aporte de instituciones universidades mismas que están, debidamente, reconocidos en las citas bibliográficas. Pretende además hacer la introducción de nuevas tecnologías de manejo del cultivo direccionadas a la aplicación del teorema de la biocatalización, mediante la cual se direccionan en su máxima expresión, el impacto de efectores biocatalíticos, originarios de las mismas zonas de cultivo, desde varios niveles ecológicos de organización y estrechamente ligados a la fisiología del cultivo.

ORIGEN E IMPORTANCIA

La mayor diversidad genética de papa (Solanum tuberosum L.) cultivada y silvestre se encuentra en las tierras altas de los Andes de América del Sur. La primera crónica conocida que menciona la papa fue escrita por Pedro Cieza de León en 1538. Cieza encontró tubérculos que los indígenas llamaban “papas”, primero en la parte alta del valle del Cuzco, Perú y posteriormente en Quito, Ecuador. El centro de domesticación del cultivo se encuentra en los alrededores del Lago Titicaca, cerca de la frontera actual entre Perú y Bolivia. Existe evidencia arqueológica que prueba que varias culturas antiguas, como la Inca, la Tiahuanaco, la Nazca y la Mochica, cultivaron la papa.

Aparentemente la evolución de las especies de papa cultivada se originó a partir del nivel diploide (dos pares de cromosomas). Por ejemplo, la especie diploide Solanum phureja se encontraba distribuida en tiempos prehispánicos desde el centro del Perú hasta Ecuador, Colombia y Venezuela. La diversificación posterior del cultivo ocurrió a través de la hibridación intra e interespecífica.

De aproximadamente 2.000 especies conocidas dentro del género Solanum, entre 160 y 180 forman tubérculos; pero de éstos, sólo ocho son especies comestibles cultivadas. Existen cerca de 5.000 cultivares de papa, de los cuales hoy en día se cultivan en los Andes menos de 500.

En 1994, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias

(INIAP) realizó una colección de papas cultivadas en el Ecuador, y encontró más de 400 diferentes tipos entre especies andígena y phureja. Sin embargo, en el país sólo comúnmente se siembran 30 cultivares, de los cuales las variedades INIAPGabriela y Superchola representan más de la mitad del área sembrada. A mediados del siglo XVI los españoles introdujeron la papa a Europa. Durante los siguientes dos siglos la papa fue sólo una curiosidad, siendo cultivada en áreas pequeñas y mantenida principalmente por propósitos botánicos. En el siglo XVII se introdujo el cultivo en América del Norte, probablemente a través de Europa. A través del tiempo, la papa evolucionó hasta ser un alimento básico de alto valor nutritivo.

Entre 1995 y 1997, los productores de los países en vías de desarrollo cosecharon 439 millones de toneladas métricas de las principales raíces y tubérculos (yuca, papa, camote y ñame), con un valor anual estimado en 41 mil millones de dólares, equivalente a la cuarta parte del valor de los cereales trigo, arroz y maíz. De la producción de raíces y tubérculos, la papa representa el cultivo de mayor valor económico ($ 16.5 billones).

Al nivel mundial, los países con mayor extensión dedicada al cultivo son China

(3.5 millones ha), la Federación Rusa (3.4 millones ha), Ucrania (1.6 millones ha), Polonia (1.4 millones ha) y la India (1.1 millones ha). En América Latina, a pesar de ser su centro de origen, sólo se cultivan alrededor de 1.1 millones de hectáreas de papa cada año, de las cuales el Ecuador cultiva 66.000 ha.

Los países con mayor producción de papa por área cultivada son Holanda (44 t/ha), Estados Unidos (39 t/ha), Bélgica y Luxemburgo (38 t/ha) y Canadá (27 t/ha). En América Latina, Argentina alcanza la mayor producción por área (22 t/ha), seguida por Chile y Brasil (15 t/ha) (ver cuadro 1). En los Andes, Colombia y Venezuela producen los rendimientos más altos (16 t/ha). Los rendimientos más bajos se observan en Bolivia y Ecuador (6 y 7 t/ha), respectivamente (cuadro 1).

La tasa proyectada de crecimiento de la producción de papa en los países en vías de desarrollo es del 2.7 % al año, la cual es más alta que aquella para maíz, trigo y arroz. El mayor crecimiento ocurrirá en Asia, seguido por África y Latinoamérica.

Producción de la papa en América del sur

CLASIFICACION TAXONOMICA

La papa pertenece a las siguientes categorías taxonómicas:

Familia: Solanaceae

Género: Solanum

Subgénero: Potatoe

Sección: Petota

Serie: Tuberosa

CLASIFICACION MORFOLOGICA

La papa es una dicotiledónea herbácea con hábitos de crecimiento rastrero o erecto, generalmente de tallos gruesos y leñosos, con entrenudos cortos. Los tallos son huecos o medulosos, excepto en los nudos que son sólidos, de forma angular y por lo general verdes o rojo púrpura. El follaje normalmente alcanza una altura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com