Cultura para la paz
Enviado por alejandrajuarez • 11 de Agosto de 2015 • Resumen • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1] [pic 2]
“Resumen de Cultura y Educación para la Paz”
Andrea Ortiz Leal
Maestro: Oscar Martínez González
1. EL ARTE DE TRABAJAR PARA HACER LAS PACES.
El arte de hacer las paces es una técnica para tejer, fabricar, construir, adquirir las destrezas, colocar, adjuntar, articular, adquirir el talento y atenerse a lo proporcionado y a lo justo.
La educación misma es una especie de este arte o técnica y lleva a la técnica política que enseña en virtud o excelencia de nuestro comportamiento.
El arte o técnica política enseña a los jóvenes la capacidad de orientarse certeramente a sí mismos y de orientar a los demás acerca del mejor modo de administrar su casa y de dirigir con éxito de palabra y de hechos, los asuntos del estado, educar para que sean buenos ciudadanos.
La herencia clásica del arte político para hacer las paces en la que tiene importancia el cuidado de los seres humanos, del alma y de la polis o estado, relacionado en la actualidad con éticas del cuidado heredados del pensamiento feminista y de otros filósofos estudiados en nuestra propuesta de educar para hacer las paces con cuidado.
El arte como ciencia de la producción, creación, realización y representación.
La naturaleza y el arte se caracterizan por la finalidad, esto es, por la adaptación de los medios a los fines, de las partes al todo.
El arte o técnica poietica es un saber o ciencia entre la teoría y la práctica, porque está entre las cosas que nos podemos hacer de muchas maneras diferentes. La poiesis como realización de las paces requiere inteligencia, técnica y ciertas potencias o capacidades. El arte de hacer las paces consistirá en reconstruir nuestras capacidades para actuar poieticamente por medios pacíficos.
La imaginación delibera respeto del futuro.
La imaginación puede entenderse como una sensación debilitada sin necesidad de que esté presente el objeto. Puede ser verdadera o falsa y se relaciona en función discursiva.
La imaginación tiene que ver con la teoría y con la práctica y amplía las posibilidades de la vida psicológica porque podemos imaginar sin tener los objetos presentes.
La felicidad de los que trabajan por la paz entre las culturas clásica y cristiana.
En la cultura cristiana la formula que encontramos a lo que se traduce como los que trabajan por la paz es precisamente el arte poietico.
La felicidad macariotica y la transformación social.
La felicidad macariotica para los griegos tiene unas características espirituales de beatitud en el sentido espiritual y de relación con la vida contemplativa. Sin embargo la felicidad de quienes trabajan por la paz es también, poietica, productiva, realizadora de un nuevo tipo de sociedad.
Paz, justicia y buen gobierno en su dimensión ecológica: El buen gobierno siembra, la justicia hace crecer y la paz es el fruto poietico
En el punto de vista política social, eirene es hermana de dike, justicia y de eunomia, orden, buena ley, buenas costumbres o buen gobierno y son hijas de zeus y temis.
Temis es la diosa de la justicia representada por una balanza y el concepto tiene un significado jurídico que designa el derecho familiar. Esta significación social y jurídica la heredan las 3 hermanas conocidas como las horas.
Desde el punto de vista ecológico las 3 horas eran las divinidades de las estaciones de la vegetación y además de indicar el compromiso ecológico del buen gobierno, la justicia y la paz y se constituyen en hermanas metáforas socio políticas: El buen gobierno siembra, la justicia ayuda acrecer y la paz es el futuro.
La paz con justicia y buen gobierno como alternativa a la venganza que produce el querer ser como dioses: Humildad y terrenalidad.
La justicia ligada a la paz, es diferente de la justicia como venganza que se produce cuando los seres humanos, no asumimos nuestra condición, nos creemos que somos como los dioses y entonces no sabemos salir de la espiral de la violencia y el círculo de la venganza, como nos ha pasado desde el 11 de Septiembre del 2001.
La relación entre humildad y terrenalidad, está presente en la terminología de humildad e incluso en la del humano.
La paz cambia la situación, da una nueva misión social, promueve la reconciliación.
El sentido poético que aplicamos a la paz, también en el Nuevo Testamento es más fuerte que el de la simple praxis, precisamente por su fuerza creadora y productiva incluso en sentido ecológico.
Hacer las paces de manera poietica.
El sentido de poises es usado en el evangelio y en general poieo se usa con más fuerza que prasso que referiría más bien acciones negativas y nunca se predica de Dios
Se usa para referirse a los actos morales de personas cristianas judías y gentiles, así mismo a las acciones hostiles contra Dios, los profetas, Jesús y sus discípulos.
El arte de hacer las paces es un trabajo creador y productivo.
En las tradiciones judía, cristiana y musulmana, el trabajo es entendido como una maldición. Sin embargo, no es el trabajo como castigo que incluso viene de un instrumento de tortura, relacionado con el sudor de la frente para sobrevivir, los dolores de parto y la pobreza.
El trabajador y trabajadora para hacer las paces es como el obrero y obrera de la paz que requiere de todas las características que se han ido desglosando para los sentidos de acción poietica y paz con justicia y buenas formas de gobernar.
El arte de trabajar para hacer las paces desde la investigación de la paz y de los conflictos y la filosofía para hacer las paces.
En la investigación para la paz Galtung dice que en su opinión los trabajadores y trabajadoras para la paz combinarían la investigación académica, la educación para la paz, entendida como la comunicación de los resultados de las investigaciones y la acción por la paz.
Quienes se dedican más a la acción, a los que denominan trabajadores de la paz y trabajadores de los conflictos; son como trabajadores sociales y trabajadores de la salud.
...