Código Genético
Enviado por marika • 18 de Febrero de 2013 • 2.023 Palabras (9 Páginas) • 495 Visitas
Código Genético
El código genético es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina(A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia aminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
Es fundamental, el código genético (casi siempre correspondiente a la molécula llamada ADN aunque en organismos primitivos puede ser el ARN) es una gran molécula que posee genes, cada gen puede servir para crear una parte (por ínfima que sea) del organismo, diciéndolo a lo bestia: existen genes para que se produzcan los brazos, los ojos etc.
Por lo demás los caracteres evidentes (color de piel, tipo de cabello, etc.) son determinados por los genes, tales caracteres pueden ser debidos a genes "dominantes" (el color oscuro del iris suele ser un carácter dominante sobre los iris de los ojos de colores claros, ese es uno de los motivos por los que existen muchas más personas de ojos oscuros que de ojos claros).
Una falla en el ADN, un o unos genes defectuosos pueden provocar enfermedades llamadas genéticas, la posibilidad de sufrir tales enfermedades se potencia si los progenitores son genéticamente muy próximos (esa es una de las razones por las cuales se objeta a el incesto).
Importancia del Código genético.
Al conocer el genoma humano los científicos pueden descubrir, ubicar, clasificar y buscar una cura para la enfermedades genéticas, el gen es una agrupación de proteínas que una porción de la información genética del individuo al que pertenece, el ADN en una hélice espiral conformada por muchos genes, cada núcleo de cada célula posee ADN, que es el portador de toda la información genética del individuo al que pertenece.
Estructura del Código Genético.
En el DNA hay cuatro nucleótidos distintos, diferenciándose entre sí por uno de sus componentes, la base nitrogenada. El código genético es un triplete; por consiguiente, cada combinación de tres nucleótidos constituye una palabra del código. Casi todos los posibles tripletes especifican uno de los 20 aminoácidos, que son las unidades químicas que forman las proteínas.
Las características del código genético fueron establecidas experimentalmente por Fancis Crick, Sydney Brenner y colaboradores en 1961. Las principales características del código genético son las siguientes:
• El código está organizado en tripletes o codones: cada tres nucleótidos (triplete) determinan un aminoácido.
• El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.
• El código genético es no solapado o sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete.
• La lectura es "sin comas": el cuadro de lectura de los tripletes se realiza de forma continua "sin comas" o sin que existan espacios en blanco.
• El código genético nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido. La principal excepción a la universalidad es el código genético mitocondrial.
Síntesis de proteínas
Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En este proceso, se transcribe el ADN en ARN. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular.
En el proceso de síntesis, los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas.
Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.
A continuación puedes ver más información sobre en qué consiste el proceso de la síntesis de proteínas, cuáles son sus fases y los pasos que se realizan en cada fase de la síntesis de proteínas.
Estructura de la Síntesis de la Proteína.
Las proteínas son las moléculas conocidas de mayor complejidad estructural y refinamiento funcional. La estructura y la actividad de cada proteína ha sido desarrollada y puesta a punto durante millones de años de historia evolutiva.
La forma de una proteína es especificada por su secuencia de aminoácidos.
Las proteínas, se ensamblan a partir de un grupo de 20 aminoácidos, cada uno con distintas propiedades químicas. Una molécula de proteína se elabora a partir de una larga cadena de esos aminoácidos, cada uno ligado a su vecino por un enlace peptídico covalente. Las proteínas, por esta razón, también se denominan poli péptidos. Cada tipo de proteína tiene una secuencia particular de aminoácidos, exactamente la misma de una molécula a otra del mismo tipo.
Cada cadena poli peptídica consta de un esqueleto que sostiene a las distintas cadenas laterales de aminoácidos. El esqueleto poli peptídico se forma a partir de una secuencia repetida de átomos a lo largo de la cadena. Unida a esta cadena repetitiva se encuentra cualquiera de las cadenas laterales de los 20 aminoácidos, es decir, las partes de los aminoácidos que no intervienen en la formación del enlace peptídico. Algunos son no polares e hidrófobos, otros tienen carga negativa o positiva, otros son químicamente reactivos, etc.
Las cadenas largas de poli péptidos son muy flexibles:
...