Código de colores en resistencias.
Enviado por marianella5613 • 21 de Agosto de 2016 • Informe • 3.373 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
[1]
Código de colores en resistencias
Arias, Laura., Blanco, Cesar., Marin Danitza y Tellez, Marianella.
danitzamarin.g@hotmail.com
Universidad del Atlántico
Resumen— En el presente informe se realizó un análisis del significado de las bandas de colores en la superficie de las resistencias de carbón con cubierta de cerámica. Nos pudimos familiarizar con las especificaciones de cada color, con el fin de obtener el valor de la resistencia en la unidad ohm y también realizar el proceso inverso de tener el valor de la resistencia y traducirlo a un código de colores.
Índice de Términos— código, colores, banda, resistencia.
INTRODUCCIÓN
En nuestra vida cotidiana podemos encontrar todo tipo de objetos cuya resistencia eléctrica variara según el material. La medida de la resistencia se define como la oposición que tiene el material al paso de corriente. La resistencia de carbón se constituye internamente de una resistencia de película de carbón. Durante su fabricación, una fina capa de carbón es depositada sobre una pequeña barra de cerámica. La capa resistiva va tomando la forma de una espiral, esto lo hace una máquina automática hasta que la resistencia entre ambos extremos de la barra se halle tan cerca posible del valor correcto. Se agregan al final de la capa unos terminales de metal, luego la resistencia es cubierta por una capa aislante y finalmente pintada con las bandas de colores para indicar el valor nominal y su tolerancia. La función de una resistencia es producir una caída de tensión que es proporcional a la corriente que la atraviesa, esto se da por la ley de Ohm.
La ley de Ohm dice que para mantener una corriente intensa en un conductor se precisara más energía y, por tanto, mayor diferencia de potencial, que para mantener en el mismo conductor una corriente débil. La constante de proporcionalidad entre a intensidad y la diferencia de potencial es, precisamente la resistencia del conductor o sea,
V=RI
Esta ecuación constituye la llamada ley de Ohm. Según la ley de Ohm, para que un conductor de resistencia R conduzca corriente de intensidad I deberá existir entre sus extremos una diferencia de potencial, o tensión V.1 Esta relación es fundamental en el análisis de circuitos eléctricos. Este principio fue postulado por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm en 1827.
Hay varios tipos de resistencias como: bobinadas, aglomeradas, piroliticas y de película de carbono. Su determinación viene representada por códigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampación de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia. Estos anillos son cuatro o cinco y vienen especificados según su color.
procedimiento
Los fabricantes han diseñado un código de colores para las resistencias, dicho valor se indica por medio de 4 bandas coloreadas y la escritura tiene la siguiente forma:
R= ab x 10c ± d%
Los itérales a y b corresponden a las dos primeras bandas, c es la banda que representa el multiplicador de potencia de diez, la cuarta banda d es llamada tolerancia y representa el error porcentual de fabricación del resistor. La ausencia de esta banda representa ± 20% (sin color), una banda plateada representa ± 10%, una banda dorada representa ± 5%. Esta lectura de acuerdo al código de colores es conocido como valor nominal.
Esta experiencia se realizó de acuerdo al procedimiento mencionado anteriormente y la Tabla 1 se tomó como guía para verificar los colores y asi realizar de manera acertada el procedimiento.
[pic 1]
Las unidades
Tabla 1: código de colores
La lectura debe de realizarse de izquierda a derecha; para identificar la izquierda, se toma como referencia la banda de color más cercana a la orilla de la resistencia.
Los resultados arrojados luego de realizar la experiencia fueron:
Use SI (MKS) o CGS como unidades primarias. (Se prefieren las unidades del SI fuertemente.) Pueden usarse las unidades inglesas como unidades secundarias (en paréntesis). Esto se aplica a los documentos en el almacenamiento de información. Por ejemplo, escriba “15 Gb/cm2 (100 Gb/in2).” Una excepción es cuando se usan las unidades inglesas como los identificadores en el comercio, como “3½ en la unidad de disco.” Evite combinar SI y unidades de CGS, como la corriente en los amperios y el campo magnético en oersteds. Esto lleva a menudo a la confusión porque las
[pic 2]
ecuaciones no cuadran dimensionalmente. Si usted debe usar unidades mixtas, claramente declare las unidades para cada cantidad en una ecuación.
La unidad del SI para la fuerza del campo magnético H es A/m. Sin embargo, si usted desea usar unidades de T, o referirse a densidad de flujo magnético B o la fuerza del campo magnético simbolizadas como µ0H. Use un punto en el centro para separar las unidades compuestas, por ejemplo, “A·m2.”
Indicaciones útiles
figuras y tablas
Las figuras grandes y tablas pueden ocupar el espacio de ambas columnas. Ponga los subtítulos de las figuras debajo de las figuras; ponga los títulos de las tablas sobre las tablas. Si su figura tiene dos partes, incluya las etiquetas “(a)” y “(b)” como parte de las obras de arte. Por favor verifique que las figuras y tablas que usted menciona en el texto realmente existan. Por favor no incluya subtítulos como parte de las figuras. No ponga subtítulos en “cuadros de texto” vinculados a las figuras. No ponga bordes externos en sus figuras. Use la abreviación “Fig.” incluso al principio de una frase. No abrevie “Tabla”. Las tablas se numeran con números romanos.
No use color a menos que sea necesario para la interpretación apropiada de sus figuras. Las etiquetas de los ejes de las figuras son a menudo una fuente de confusión. Use palabras en lugar de símbolos. Como ejemplo, escriba la cantidad “Magnetización,” o “Magnetización M,” no sólo “M.” Ponga las unidades en los paréntesis. No etiquete los ejes sólo con las unidades. Como en la Fig. por ejemplo, 1 escriba “Magnetización (A/m)” o “Magnetización (A·m-1)” no sólo “A/m.” No etiquete los ejes con una proporción de cantidades y unidades. Por ejemplo, escriba “Temperatura ( K),” no “Temperatura /K.”
...