ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo escribir una Metodología de la Investigación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Cómo escribir una Metodología de la Investigación

________________________________________

Àngels Seguir

Paso a paso

Dificultad Media

8 comentarios 393 votos

Independientemente de que tu proyecto de investigación haya dado resultados y puntos de vista importantes o no, puedes escribir un documento técnicamente fuerte. La clave para escribir un trabajo de alta calidad es ser meticulosos y concisos, y que incluya todas las secciones más importantes, incluso la metodología. La metodología es la sección del documento en el que se describen los objetivos del experimento y los métodos por los cuales se espera lograr esos objetivos. Para que sepas más acerca de la mejor forma de hacerlo, en unComo te explicamos con detalle cómo escribir la metodología de una investigación.

Imprimir 13Twitter 75Facebook 1Google +

Instrucciones

________________________________________

1. Escribir una breve introducción a la sección de metodología en su conjunto. La introducción debe establecer los objetivos de la investigación experimental (o reiterar brevemente si han sido cubiertos en una sección anterior), y debe sugerir retos distintos que pueden interponerse en el camino de la consecución de estos objetivos. Para esta introducción general, lo ideal sería un solo párrafo y debe tener su propio encabezado.

2. Escribe un resumen de tu metodología de investigación. Una vez más, esta sección debe ser relativamente breve, pero puede ser más largo que la introducción. El resumen rápido debe cubrir todos los componentes principales de los métodos que has utilizado para llevar a cabo tu investigación, omitiendo todos los detalles menores. A medida que escribes, ten en cuenta que el objetivo de este resumen es informar a los lectores que no leen la versión extendida de la metodología qué se escribirá a continuación. Esta sección también debe tener su propio encabezado.

3. Comienza la metodología con un nuevo encabezado. La primera parte de la metodología ampliada debería abordar los métodos de recopilación de datos. Esta sección debe ser a fondo, aunque no excesivamente larga, y debe describir en términos exactos todos los métodos que utiliza para alcanzar sus objetivos de investigación a través de la recopilación de datos. Puede incluir varios apartados dentro de esta sección, tales como materiales, participantes, duración de la investigación y los procedimientos paso a paso.

4. Se deberá seguir la metodología ampliada escribiendo la sección de análisis de datos. Al igual que en la sección de recopilación de datos, estos párrafos deben cubrir todos los detalles del sistema que se utiliza para extraer conclusiones significativas a partir de los datos que hemos recogido. Subtitulos también pueden ser apropiados para esta sección, pero los tipos de subtitulos que utilices dependen totalmente de la materia objeto de la investigación

5. Corregir y editar tu trabajo. Asegúrate de indicar la metodología como su propia sección dentro de la tabla de contenidos para sus trabajos de investigación. Recuerda que la metodología deberá ir junto con la introducción de la investigación.

6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir una Metodología de la Investigación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Consejos

________________________________________

• Escribe en el tiempo pasado.

• Al escribir un trabajo de investigación para una clase, siempre se remiten al estilo específico y las directrices de composición dada por su instructor. Aunque la mayoría de trabajos de investigación siguen una fórmula común, hay varias escuelas de pensamiento sobre algunos de los puntos más finos

Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-una-metodologia-de-la-investigacion-456.html#ixzz3TBfqLY2e

Metodología Paso a Paso

Lograda la implementación de la solución es necesario asegurar que sus beneficios se mantendrán en el tiempo para lo cual es importante desarrollar acciones que le llamamos de garantía que están relacionadas a la Normalización, Capacitación, Difusión y Reconocimiento, las cuales veremos al final del desarrollo de nuestra metodología.

Hasta este punto hemos concluido con la parte introductoria de nuestro curso y antes de pasar a la metodología quiero aprovechar para darles un consejo a todo aquel que asuma la responsabilidad de replicar estos contenidos a través de la formación y/o aplicación práctica.

Se trata de que cada participante defina su plan de acción personal como parte de la búsqueda de la excelencia, para lo cual le voy y vamos a pedir que responda a las siguientes preguntas simples:

¿Qué voy a hacer?

¿Cómo lo voy a hacer?

¿Cuando lo voy a hacer?

¿Qué voy a dejar de hacer?

¿Quién me puede ayudar?

Esto nos va a ayudar para hacer una revisión de los contenidos hasta el momento compartidos y hacer un análisis personal de los cambios que se requieren hacer en base a estos contenidos, siendo importante de que más allá de que los conceptos queden aprendidos, estos sean interiorizados y que nos encontremos en la capacidad de aplicarlos, es decir de pasar a la acción.

En la segunda parte de nuestro temario vamos a pasar a revisar y aplicar estos y más conceptos haciendo uso de una metodología paso a paso que en mi caso la he resumido en 6 pasos:

1. Seleccionar el Problema: en su área usted puede tener varios problemas u oportunidades de mejora de calidad, producto, satisfacción de los clientes, eficiencia, etc.¿cuál de ellos elegiría?

2. Clarificar y Cuantificar el Problema: el Problema u Oportunidad de Mejora seleccionado requiere ser conocido en su comportamiento, aclarar cómo se mide e identificar aquellas partes del mismo que pueden ser las más relevantes.

3. Analizar las Causas en su Raíz: una vez verificado el comportamiento del problema y haber identificado sus partes más importantes, es probable que éste sea el resultado de múltiples causas.

4. Establecer niveles exigidos (Metas): una vez determinadas las causas raíces del problema entonces podemos establecer el nivel de mejora a alcanzar atacando las mismas.

5. Definir y Programar las Soluciones: ya que tiene el problema claro con sus causas bien identificadas y definida la meta a alcanzar, sólo resta definir las mejores soluciones y programar la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com