Cómo influyen las redes sociales en la escritura y en el lenguaje que utilizamos con las persona en la vida cotidiana
Enviado por Aridomm • 21 de Junio de 2015 • Ensayo • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 720 Visitas
INTRODUCCION:
Hoy en día sabemos que las redes sociales han ido más allá que solo un pasatiempo si no que ahora ya van siendo cada vez mas parte de nuestra vida cotidiana, cuando estamos solos buscamos compañía, gente con quien platicar y a base de ello vamos utilizando un lenguaje totalmente diferente al que ya conocemos anteriormente, todas las palabras las transformamos en algo fuera de lo normal.
La escritura que normalmente utilizamos en las redes sociales se transforma de una manera diferente que se está convirtiendo cada vez más en una moda dentro de la sociedad ya que no solo en las redes utilizamos este tipo de palabras si no también dentro del nuestro contexto como en la calle, la escuela, etc.
¿Cómo influyen las redes sociales en la escritura y en el lenguaje que utilizamos con las persona en la vida cotidiana?
A lo largo del tiempo se van creando más redes sociales, pero en cada una de ellas el lenguaje se utiliza de diferentes formas, la más común de expresarlo es por medio de la escritura, si es que así se le podría llamar, ya que la mayoría de ellas van surgiendo de una manera distinta dentro de la escritura en este caso cambia radicalmente partes del lenguaje como se conoce como: Modificando palabras o acortándolas para que sea un poco más sencillo de escribir o por lo menos es una de las maneras más prácticas para las personas escribir de esta forma, aunque de cierto modo algunas otras personas lo hacen por querer ser parte de la sociedad de las redes sociales o quizá porque es una moda ya se piensa que si la mayoría de las personas escriben de esta forma también deberían hacerlo.
“EL LENGUAJE NO ES PEOR QUE EL DE AYER ES MAS PRACTICO COMO EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS”
-Noam Chomsky
La ortografía es el principal problema dentro de las redes sociales ya que a causa de este desastre se comienza a expandir de una persona a otra y estas a mas, así sucesivamente hasta hacer un mundo infestado por los errores ortográficos.
Una de la parte que se podría rescatar de este desastre podría ser que las expresiones de escritura puedan ser una clara explotación de la creatividad de los jóvenes o esto es lo que piensan las personas a ser verdad aún no se sabe si esto solo pueda ser una excusa para las personas, que al parecer se les olvido que la forma correcta de la escritura.
Según Gelb (1987), las dos características externas más importantes de la conducta humana son la expresión y la comunicación; la primera viene a ser la conducta personal y la segunda la conducta social. De esto surge la lengua y el lenguaje, siendo la primera una parte de la segunda (Velilla, 1974). La lengua se describe como la “parte social del lenguaje”, esto según Sausurre, es un medio de comunicación que en su esencia es social, particular, variable e independiente de cada individuo y el lenguaje es descrito como la facultad humana que es característica universal de cada hombre (Velilla, 1974).
En términos genéricos, el término lenguaje se refiere a un conjunto de signos de
la misma naturaleza, cuya principal función es permitir la comunicación entre
organismos. Esto significa que para que un conjunto de signos pueda constituir un
lenguaje debe poseer dos condiciones imprescindibles: por un lado, que sean de la
misma naturaleza y, por otro, que permitan la comunicación entre un grupo de
organismos entre sí
Como afirma J.A. Marina (1998: 17):
“El lenguaje nace en el Mundo de la vida, y tiene una función práctica: comunicar, organizar la colaboración, pedir, transferir conocimientos, planificar y dirigir la
conducta. Sirve para la comunicación exterior y para la construcción del propio
sujeto”.
Debemos entender la ortografía como la escritura correcta de los textos que cada hablante produce en situaciones reales de comunicación y no como el conjunto de reglas que rigen la escritura. Cada hablante debe ser protagonista de su propio aprendizaje y es él, y solamente él, quien puede decidir dónde está el origen de sus errores y seleccionar, por tanto, el recurso didáctico que mejor se ajusta a sus características lingüísticas.
La sociedad del nuevo milenio ha sido catalogada con múltiples y variadas
etiquetas que intentan definir su esencia. Sin embargo, se podría decir que son cuatro los conceptos básicos que caracterizan a la sociedad actual: información, conocimiento, globalización y digitalización, conceptos todos relacionados de manera simbiótica hasta el punto de haber generado nuevas formas de vivir, trabajar y aprender en los albores del siglo veintiuno.
Por el sólo hecho de vivir en una en una sociedad multicultural, los jóvenes caminan entre la coexistencia de diferentes lenguajes: como el oral, el escrito, el audiovisual y recientemente el hipertextual, esto se debe a los constantes cambios en nuestra forma de ver las Tecnologías de Comunicación e Información, ya que inducen a la necesidad de ajustes sistemáticos y categóricos en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación, en otras palabras al nuevo lenguaje
impuesto por la cultura digital.
A raíz de todos estos cambios en la manera de comunicarnos, ha surgido un “nuevo lenguaje escrito” producido y utilizado por jóvenes. Se puede describir como un fenómeno emergente del lenguaje en el que los jóvenes han creado un lenguaje para comunicarse a través de medios de comunicación, como la mensajería de texto (SMS) y redes sociales; el que también ya se ha comenzado a utilizar entre adultos por ser un método fácil y rápido para la mensajería.
Antes del siglo XXI, la alfabetización era definida como la habilidad para leer y
escribir en una lengua dada, distinguiendo así dos tipos de personas: las educadas y las iletradas. Sin embargo, con el tiempo, la alfabetización fue refinándose como una habilidad cada vez más compleja que la simple actividad de reconocer fonemas o morfemas y comprender o producir palabras y/o discursos orales o escritos hasta llegar a usarse como indicador del conocimiento y desarrollo de un país o región. A medida que la sociedad cambia, de la misma forma cambia el concepto de alfabetización, incorporándose a éste nuevas habilidades y procesos, como la habilidad digital.
Educar para el siglo XXI debe incluir por lo tanto una alfabetización tecnológica
que permita a los individuos enfrentar los retos de la sociedad en la que viven. Adoptar nuevos modelos de alfabetización, en muchos aspectos refuerza la noción clásica de la alfabetización introducida por los griegos
...