ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se orientan los aviones en el aire?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Práctica o problema  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

R.- Ahora se utiliza principalmente el sistema GPS cuando ya está a altura y velocidad de crucero sobre el océano donde no hay radio ayudas pero no es el único sistema.

Durante la salida y llegadas se utilizan radio ayudas que son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra.

Son el ADF, VOR, Marcadores externos e internos, DME, ILS, y el apoyo dado por el control radar desde tierra con el transpondré en el avión que lo identifica en la pantalla de radar por su número de vuelo y visualiza si el avión está en la ruta y altitud correcta para cada momento.

Las radio ayudas indican posiciones por donde pasan todos los aviones y en trayectos cortos llegan a conformar una verdadera Aero ruta muy congestionada.

Para evitar colisiones es norma internacional mantener una separación vertical mínima y se establecen niveles de vuelo pares e impares para las Aero rutas que van en un sentido y en otro para aumentar la separación.

De todas formas los pilotos se preparan desde el principio de su formación para poder volar con brújula ya que pude ocurrir que en pleno vuelo los sistemas electrónicos dejen de funcionar.

También existe el sistema inercial que funciona en base a giróscopos y los pilotos militares en aviones de transporte pueden llegar hasta utilizar el sextante a través de una portezuela en el techo del avión como es el caso del tan famoso Hércules C-130

Se utilizan cartas de navegación, de salida, llegadas y procedimientos. La tripulación se encuentra muy ocupada en estos momentos ya que todo ocurre rápidamente.

De igual forma utilizan radio-faros que emiten una frecuencia radial mediante la cual las aeronaves pueden viajar de un punto a otro mediante el uso de un instrumento que indica la dirección en la que se encuentra dicha emisora. Este método se usa para viajes cortos.

b) ¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

R.- Se orientaban en un principio por medio de las estrellas y la salida, o la puesta del Sol.

Después se orientaron por medio de las brújulas que funcionaban en un principio con magnetismo, de esta forma podían ubicarse por medio de los 4 puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

En algún momento apareció el compás giroscópico, que si bien necesita energía y es más débil, tiene la ventaja que no se desvía por los campos magnéticos ni tiene el problema de la declinación (la aguja magnética no marca exactamente el norte).

Aparecieron con el uso de la radio el uso del radiogoniómetro, que permitía tener líneas de posición usando emisoras de radio o radiofaros instalados a propósito.

En el hemisferio norte hubo luego sistemas que utilizaban emisoras especiales para obtener posiciones utilizando señales sincronizadas. Fueron los sistemas Decca y Loran C.

Actualmente se ubican por el sistema moderno GPS (Global Position System), que los ubica en cualquier parte de una zona global a alcance y en veces los ayuda a orientarse.

Actualmente se utiliza el GPS (Global Position Satélite) o Sistema de Posicionamiento Global por Satélite, un sistema (controlado por USA, pero abierto al uso general) con el que se obtienen posiciones en Latitud y Longitud muy exactas (con un error de 7 metros aproximadamente). Además se necesitan cartas de navegación (de papel o electrónicas, llamados Plotter). Este tipo de carta normalmente se conecta al GPS y muestra sobre ella la posición del buque, su rumbo y velocidad, calculando automáticamente la dirección y hora de llegada a un punto determinado de recalada (puerto, fondeadero o lugar de interés).

Antes del GPS se usaban marcaciones a puntos notables de la costa (faros por ejemplo) y, en alta mar con la ayuda del sextante y un buen reloj y tablas adecuadas se calculaba la posición por mediciones a astros (estrellas, planetas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com