DE LA ALQUIMIA A LA QUIMICA (resumen Libro)
Enviado por mikyotaku • 12 de Octubre de 2014 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 13.915 Visitas
DE LA ALQUIMIA A LA QUIMICA
Capítulo I:
Ideas alquímicas de un fraile ingenuo y objeciones de otro no tanto.
Todo empieza en el siglo XIV con un aprendiz llamado Zenón el cual se cuestionaba muy regularmente acerca del porqué de las cosas, mientras que era enseñado por fray Gildardo quien solo creía lo que estaba escrito o se ha dicho anteriormente.
En aquel tiempo las experimentaciones con la materia las estimaban asunto propio de los esclavos o de los barbaros.
Para ellos lo interesante era construir a base de Lógica una explicación racional y razonable del mundo. Pensaban que bastaba con el ejercicio de la inteligencia para hallar de qué manera estaba hecho.
Fray Gildardo solo se basaba en lo que le decía Aristóteles (todo está formado por partículas pequeñísimas de solo cuatro clases, de aire, de agua, de fuego y de tierra.). Platón sugiere cuales formas deben tener; las de fuego según él tienen forma de tetraedro, las del aire de octaedro, las de agua de icosaedro; y las de tierra de cubo.
Mientras que Zenón se preguntaba ¿cómo platón había visto las partículas de los elementos? ¿En que se basaba?
También Geber considera que todos los metales están constituidos de solo azufre y mercurio según el nada se puede oponer a la posibilidad de ennoblecer los metales hasta convertirlos en oro.
Pero Zenón dudaba de la posibilidad de la transmutación, y fray Gildardo por su parte lo postulaba.
Así que Zenón decidió hacer su propio manuscrito donde anotaba sus ideas, pensamientos y optaba por la claridad en contra de la oscuridad.
Capitulo II
De la herrería a la taberna van y vienen las noticias y el sabio afirma que lo que se trabaja con el fuego, alquimia es, ya sea en una fragua o en la estufa de la cocina.
En este capítulo nos cuenta un poco más adelante que el siglo xiv.
Donde comienza un señor adepto junto con algunos alquimistas a ver el manuscrito de Zenón donde reconocían sus ideas como muy avanzadas y coherentes ya que hablaba del porqué de las cosas. Entro de las pláticas de varios adeptos entro en la conversación los manuscritos del sublime Hermes trimegistos que contienen el secreto de la piedra filosofal.
Según ellos este escrito narra acerca de cómo generar oro y el poder multiplicarlo cuantas veces quiera.
Todos creían que se hacía una transmutación para poder lograrlo pero en realidad lo que sucedía era que con un pedazo de cobre lo cubrían o bañaban con un color parecido que el oro.
Y lo que podría diferenciarlo en si era hacer un examen de pesos donde podrías verificar que antes de la trasmutación el anillo tuviera la densidad del cobre y después de la transmutación tuviera la densidad del oro.
En conclusión se dieron cuenta que una substancia es identificable por el conjunto de sus propiedades y seria pura si estuviera constituida completamente por partículas idénticas.
¿A todo esto cuales fueron los origines de la alquimia occidental? ¿Fue pura pérdida de tiempo? Evaluación de la alquimia.
En el occidente europeo se hablaba de la alquimia, medicina, astronomía y filosofía, el conocimiento fue heredado por la barbarie latina.
En la edad media se observaron con todo cuidado la naturaleza y mejoraron grandemente la exactitud de sus observaciones.
Capitulo III
En donde se ve que en 1690 mecánica y astronomía van por delante de la química y que esta va por buen camino. Pero a la pregunta ¿Qué es el fuego? Se toma el camino equivocado y se vive ilusiones.
Comienza con la conversación de dos amigos Rubén y juan. Rubén estaba trabajando para Monsieur de montmor un gran maestro quien tiene reuniones con grandes científicos, químicos, investigadores entre otros... y hablan acerca del porque la sal se disuelve en agua pero no en aceite, ni en mercurio, o porque el azufre se disuelve en aceite pero no en agua ni en mercurio, o porque un rubí es rojo y una esmeralda es verde. Y explicar por qué en términos de las diferencias en tamaño, forma y movimiento de las partículas ultimas.
Además afirmaban que al unir las partículas en distintas combinaciones se deben obtener distintas sustancias.
Ellos pensaban que estaban más adelantados en mecánica y en astronomía que en química y esa es una de las razones por la cual tendían a pensar que no es necesario experimentar para saber en química que solo se basaba con el razonamiento.
Pero en realidad era todo lo contrario ya que hace falta experimentar más y más para saber más sobre química.
Boyle se negaba a admitir que las fracciones resultantes de un análisis por el fuego hayan de ser sin más los elementos, esto es, hayan de ser los constituyentes simples y universales de todas las substancias.
Boyle creía que la transmutación es posible si cada substancia le corresponde un juego determinado de partículas, en número, tamaño forma y peso, el que constituye una suerte de coalescencia en corpúsculos mayores. Piensa que nada impide a la naturaleza echar mano del enorme surtido de partículas a su disposición,
...