DEL ISO 26000
Enviado por carlosxx12 • 23 de Junio de 2014 • Síntesis • 892 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
RESUMEN
DEL ISO 26000
En junio de 2004, en una reunión en Estocolmo, Suecia, la Organización Internacional de Estandarización, mejor conocida como ISO, con sede en Ginebra, Suiza, la cual desarrolla y aprueba estándares técnicos internacionales, comúnmente conocidos como Normas ISO y que son las de mayor aplicación y prestigio en el mundo, decidió elaborar un protocolo de Responsabilidad Social: el ISO 26000 RS.
La Responsabilidad Social es un término que generalmente se relaciona con la actividad de las empresas (Responsabilidad Social Empresarial), de hecho, existen cientos de iniciativas internacionales que hacen referencia a este tema, como por ejemplo: la Declaración Tripartita de la OIT, el Libro Verde de la Unión Europea, las Directrices de la Ocde para Empresas Multinacionales, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, las Iniciativas de Información Global, las Normas de las Naciones Unidas sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas en relación con los Derechos Humanos, entre muchas más.
De acuerdo con el desarrollo de la normativa técnica, se decidió que la ISO 26000 fuera aplicable a todo tipo de organizaciones e instituciones, públicas y privadas, sin importar su tamaño y ubicación. De allí que se decidió adoptar el término de Responsabilidad Social (RS).
Las empresas, y cualquier organización, atendiendo a las necesidades y demandas de sus grupos de interés (trabajadores, consumidores, proveedores, comunidades locales, etc), interactúan haciendo referencia al comportamiento responsable, en materia de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Esto sintetiza lo que conocemos como Responsabilidad Social.
Pero en vista de los múltiples entendimientos y usos de este concepto, el desarrollo teórico del mismo ha hecho que no haya uniformidad sobre si la Responsabilidad Social forma parte del derecho o de la ética, si los principios han de ser adoptados de manera obligatoria o seguidos voluntariamente, quedando para los empresarios o cualquier otro actor verlo como una nueva responsabilidad del siglo XXI o como una fórmula de comercialización, imagen o relaciones públicas.
También hay que mencionar que las responsabilidades sociales son muy amplias y variadas. Van desde la organización sindical, hasta la protección de especies en extinción o erradicación de enfermedades.
En tal sentido, la ISO 26000 está concebida para constituirse en una norma que integre, unifique y dé coherencia a ese marco conceptual y se convierta en una guía internacional de responsabilidad social para todo tipo de organizaciones. Aborda siete temas fundamentales, dentro de los cuales se establece una serie de directrices dirigidas a la Responsabilidad Social, a saber: 1 Gobernanza de la organización; 2 Prácticas justas de operaciones; 3 Medio ambiente; 4 Derechos Humanos; 5 Prácticas laborales; 6 Tema de consumidores y 7 Involucramiento de la comunidad y desarrollo social.
La
...