ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDIENCIA Y SISTEMA MUNDIAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

DEPENDENCIA Y SISTEMA MUNDIAL

Durante los años 70 (o finales de los 60) una serie de autores, algunos trabajaban en el Tercer Mundo, observan que las condiciones son propicias para el desarrollo pero todavía el Tercer Mundo continuaba en una fase de subdesarrollo, mientras el resto del mundo se desarrollaba. ¿Por qué ocurre esto?

Se plantean dos grandes cuestiones:

- La importancia en las relaciones económicas internacionales del intercambio desigual. Las relaciones entre centro y periferia se caracterizaban en ese intercambio desigual, se valora menos los productos provenientes del Tercer Mundo (manufacturas).

- Como resultado del proceso de explotación (intercambio desigual) la estructura, no solo económica sino también política, de los países periféricos es totalmente diferente de la de los países centrales.

Luego, el desarrollo de estos países periféricos en ningún caso van a poder seguir el mismo camino que habían seguido, en su día, los países centrales.

DEPENDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL

La relación de dependencia es una relación de subordinación o de explotación que es impuesta desde el centro y además es impuesta de acuerdo a una superioridad financiera, tecnológica y organizativa (es decir, superioridad en varios campos). Esta relación de dependencia cierra o dificulta una salida autónoma hacia el desarrollo, algunos intentos que ha habido han sido castigados.

¿Cómo es posible que se acepte esta situación sin haber respuesta o teniendo claramente un horizonte tan definido? Aquí hay un elemento importante: las clases dominantes (elites) de esos países van a establecer unas relaciones privilegiadas con las de los países centrales para mantener esta situación. Una vez establecido el nexo entre las clases dominantes centrales y periféricas vemos que en el plano político el dominante puede ejercer la intervención militar directa en el país periférico, pero también puede ejercer la desestabilización política, por medio de las embajadas, apoyando golpes de Estado, etc.

Desde el punto de vista cultural la dependencia se expresa de una forma muy clara, muchos de los técnicos o especialistas de los países periféricos se forman en los países centrales y por lo tanto cargan con aspectos culturales de los países centrales. Desde el punto de vista cultural también existe la forma de influir a través de los medios de comunicación de masas (esta influencia podría ser positiva, de tipo educativo pero actualmente no es así).

Diferencias entre Cooperación para el desarrollo y Ayudas para el desarrollo

Como Cooperación para el desarrollo podríamos englobar cualquier tipo de transferencia (económica, política, personal, comercial, ...) entre un Estado desarrollado y un país subdesarrollado .

En España se considera Cooperación para el desarrollo cosas como sueldos de altos cargos, presupuesto para satélites, etc.

Por Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entendemos los flujos económicos enviados a países en vías de desarrollo e instituciones que los promueven, deben cumplir tres requisitos:

1º).- deben ser otorgadas por el sector público (recursos del Estado en cualquier territorio).

2º).- Deben tener como objetivo prioritario el desarrollo del país destinatario, sin que se destine a acciones de tipo militar; aunque parece obvio que lo militar no puede contribuir al desarrollo esto no lo es, España desde 1977 hasta 1993 ha estado canalizando AOD para la venta de material militar.

3º).- En el caso de ser créditos, la AOD tiene que otorgarse en condiciones mucho más blandas (concesionalidad) que las condiciones del mercado. En España la AOD en créditos se da con intereses del 0'5% al 10% para un periodo de unos diez años.

Cuando se habla de Ayuda Oficial al Desarrollo, cuando se reivindica el 0'7% de cooperación se reivindican ayudas que vayan destinadas al bienestar de la población en países en vías de desarrollo.

En España, en 1996, como AOD se dio una cantidad del 0'22% del PIB, en cuanto a Cooperación para el Desarrollo se destinaron 500.000 millones de pesetas.

En 1996 la Ayuda Oficial al Desarrollo habría descendido a nivel mundial al 0'25% del PNB, es uno de los niveles más bajos en los últimos 30 años, a pesar de haberse incrementado las necesidades del mundo.

AOD ----- 1982-83 se alcanzó el 0'35% del PNB.

1992-93 descendió al 0'32% del PNB.

1996 descendió al 0'25% del PNB.

Lo importante de esto es que, las ayudas no se destinan a las necesidades básicas, tan solo un 1'2% de toas las Ayudas Oficiales al Desarrollo se destinan a educación y el 1'8% a salud.

El saldo es positivo a favor de los países más desarrollados (por la transferencia de capital desde los países subdesarrollados a los desarrollados) esto tiene que ver con la deuda internacional.

África debe 30 billones de pesetas al año y paga anualmente más de 2 billones de pesetas al año a los países desarrollados. Asia debe unos 60 billones de pesetas al año; América Latina debe unos 50 billones de pesetas al año.

La relación deuda / PNB : (las cifras son espeluznantes)

PNB = 2.086 millones $/año.

Tanzania -- 260%

Deuda = 7.522 millones $/año.

Mozambique -- 420%

PNB = 1800 millones $/año.

Nicaragua -- 580%

Deuda = 11.445 millones $/año.

Nicaragua es el país más endeudado del mundo en relación a su Producto Nacional Bruto.

¿Quién decide qué es AOD y qué no lo es?

El organismo internacional con competencia exclusiva en Ayuda Oficial al Desarrollo es el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE, sus orígenes se remontan a 1971. Canaliza a través del conjunto de países miembros más del 95% de las AODs, el 5% restante pertenece al monarquías árabes.

Al CAD pertenecen 21 de los pises más importantes y organismos como el Banco Mundial, etc.

El CAD es el club de los países ricos, que en pocas palabras, se permiten ayudar a los países pobres.

Entre los objetivos del CAD está el establecer los criterios y definir las AODs, fijar los criterios para canalizar esta ayuda y realizar los exámenes mundiales sobre la AOD en el mundo.

Los criterios emanados del CAD no son imperativos, el CAD es un status complejo, pero cuando un país entra en el CAD se compromete por escrito a cumplir sus criterios. España entró en el CAD en 1991 y desde entonces la AOD española está sujeta a los criterios de este organismo.

Actualmente:

Cada vez la riqueza se concentra en menos países y dentro de ellos en un número limitado de personas. La Ayuda Oficial al Desarrollo no ha tenido un impacto visible en los países a donde ha ido.

Considerando las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com