DEPRESIÓN DEFINICIÓN
MariVelez28Trabajo24 de Noviembre de 2016
3.458 Palabras (14 Páginas)307 Visitas
DEPRESIÓN
DEFINICIÓN
También llamada depresión mayor o depresión clínica, es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de angustia, trascendiendo a lo que se considera como normal, un persistente sentimiento de tristeza y por una pérdida de interés en actividades hasta ahora queridas. Otros síntomas incluyen falta de concentración y memoria, así como pensamientos de muerte o suicidio y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y diabetes, y está ligado a factores de riesgo como dependencia al tabaco y alcohol. Puede implicar cambios cognitivos y elevada auto-crítica.
EPIDEMIOLOGÍA
Aunque ningún grupo de edad parece exento de padecer depresión, esta enfermedad afecta principalmente a individuos entre las edades de 20 y 30 años, y su prevalencia es mayor en la mujer. Es muy difícil para un médico diagnosticar MDD debido a esta enfermedad involucra síntomas no físicos.
En la edad prepuberal los niños y las niñas están afectados en la misma proporción.
Aproximadamente un 5% de los niños y de los adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años de edad.
El trastorno depresivo mayor, tanto en adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones. En hombres como en mujeres las tasas más bajas se dan en las personas de más de 65 años.
ETIOLOGÍA
No existe una causa única conocida de la depresión, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, sociales, bioquímicos, psicológicos y ambientales. Las tecnologías para obtener imágenes del cerebro, tales como las imágenes por resonancia magnética, han demostrado que el cerebro de las personas con depresión luce diferente del de quienes no la padecen. Las áreas del cerebro responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito, y comportamiento parecen no funcionar con normalidad. Además, hay importantes neurotransmisores que parecen no estar en equilibrio. Pero estas imágenes no revelan las causas de la depresión como tal.
La depresión a menudo sigue a una experiencia emocional traumática y también se puede precipitar por agentes farmacológicos o por uso indebido de drogas.
Todavía no se sabe cuántos genes están implicados en la depresión, los factores genéticos parecen tener una implicación muy grave con la depresión cuando se combina con factores ambientales, como el estrés o una experiencia traumática. De hecho, el estrés es la causa principal de depresión y parece desencadenar esta enfermedad en casi todos los individuos con un conjunto particular de genes que hacen más vulnerables a esta enfermedad. Estudios neurológicos han demostrado que el estrés y la ansiedad, junto con sus correspondientes síntomas fisiológicos, desempeñan un papel importante en precipitar episodios de depresión.
Existen diversos factores que predisponen a padecer de depresión entre los más importantes están:
Factores psicológicos.
- Dinámica familiar: La disfunción familiar como la desarmonía en el matrimonio aumenta el riesgo de padecer una depresión.
- Procesos cognitivos: Cogniciones negativas acerca de uno mismo, el mundo y el futuro, así como una tendencia a realizar atribuciones negativas acerca de los acontecimientos vitales
- Antecedentes psiquiátricos personales: La presencia de un episodio previo de depresión aumenta el riesgo de tener un segundo.
- Presencia de otro trastorno psiquiátrico: Los trastornos de ansiedad se asocian frecuentemente con la depresión
Factores sociales
- Historia de abuso: Los niños que han sufrido algún tipo de abuso (físico, psicológico o sexual) tienen una mayor prevalencia de ansiedad, depresión y suicido.
- Acontecimientos vitales estresantes: La pérdida de un ser querido, acoso escolar, la discusión con un amigo o un familiar o los problemas académicos pueden preceder a un episodio de depresión.
Factores biológicos:
- Alteraciones endocrinológicas y hormonales, se ha estudiado principalmente la relación con el cortisol y la hormona de crecimiento
- Factores genéticos: Los antecedentes familiares de depresión o enfermedad bipolar aumenta el riesgo hasta 10 veces más que en la población normal.
La influencia genética es más marcada en pacientes con formas graves de trastorno depresivo. El riesgo de morbilidad en parientes en primer grado (padres, hermanos o hijos) está incrementado en todos los estudios que se han llevado a cabo, y es independiente de los efectos del ambiente o educación. Marcadores genéticos potenciales para los trastornos del talante han sido localizados en los cromosomas X, 4, 5, 11, 18 y 21.
En un estudio reciente se hicieron pruebas para ver por qué experiencias estresantes llevaron a la depresión a algunas personas pero no a otras. Se encontró que un polimorfismo funcional en la región promotora del gen del transportador de la serotonina (5-HTT) modulaba la influencia de los eventos estresantes cotidianos en la depresión. Los individuos con una o dos copias del alelo corto del 5-HTT mostraron más síntomas depresivos, depresión diagnosticable y tendencias suicidas con relación a eventos estresantes en comparación con individuos con un solo alelo. Ese estudio epidemiológico provee la evidencia de la interacción genético-ambiental, en la cual la respuesta de un individuo a los estímulos ambientales es moderada por la organización genética del mismo.
- Edad: La depresión aumenta a partir de la pubertad hasta los 25 años.
- Género: En la edad prepuberal no hay diferencia. Sin embargo, en la adolescencia las mujeres están más afectadas (2:1) y esto se mantiene en la edad adulta.
- Abuso de sustancias: Sobre todo en adolescentes, lo que pude estar asociado con una consecuencia de la depresión o como causa de la misma.
- Presencia de una enfermedad física: El riesgo de tener una depresión asociada es mayor si la enfermedad es crónica, grave o tiene mal pronóstico.
- Alteraciones de neurotransmisores: Existe evidencia que niveles anormales de la serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT), norepinefrina y dopamina, neurotransmisores aminérgicos que actúan en las neuronas del sistema nervioso central, podrían ser importantes en la fisiopatología de la depresión
Es importante mencionar el estrés, debido a que largos periodos de estrés llevan a depresión.
La hormona liberadora de corticotropina (CRH) y los sistemas del locus cerúleo-norepinefrina (LC-NE) durante el estrés.
El sistema de CRH contribuye a la transducción de muchos de los componentes de la respuesta al estrés. Dos de los componentes principales del sistema de este son la amígdala y CRH hipotalámica. El sistema CRH de la amígdala es en gran parte responsable de la activación de la ansiedad y los comportamientos relacionados con el miedo.
El sistema LC-NE es un Sistema de alarma general para el cerebro y aumenta la relación señal-ruido en áreas clave que regulan la respuesta al estrés. Tiene muchos efectos similares a los de CRH, tales como la intensa excitación, inhibición de las funciones neurovegetativas. NE inhibe las funciones principales de la corteza prefrontal y mejora la codificación y la resistencia a la extinción de los recuerdos emocionales cargados negativamente.
El sistema del miedo de la amígdala: el miedo es importante para sobrevivir a las amenazas graves, el sistema de estrés debe ser capaz de producir esa experiencia de sentir miedo. la amígdala proporciona memoria de trabajo con más información acerca de si algo es bueno o malo y activa los centros de excitación dispares para mantener la atención sobre el peligro actual. La amígdala es una estructura clave para la recepción, codificación y transmisión de información neuronal en relación con las memorias aversivas. En ocasiones aparece una memoria inconsciente y sin contenido aparente, así, en respuesta a una situación que se asemeja al evento explícito o al lugar en que se produjo la experiencia desagradable, una respuesta emocional puede ocurrir en ausencia de un conocimiento consciente del contexto en el que se adquirió.
NEUROBIOLOGÍA
Con los avances en tecnología de neuroimagen, ahora hay suficientes pruebas que muestran una estrecha asociación entre trastornos del ánimo y los cambios en la función y la estructura de las áreas del cerebro. Los estudios sugieren una disminución de la "comunicación" entre la amígdala y la corteza cingulada anterior, que explica una disminución de la capacidad de la corteza de regular las áreas subcorticales que median las emociones negativas.
Hipocampo
La depresión se asocia con el hipocampo, un centro para el estado de ánimo y memoria, la pérdida de neuronas hipocampales se encuentra en algunas personas deprimidas y se correlaciona con la alteración del estado de ánimo distímico y memoria. Como un circuito integrado, la amígdala y el hipocampo juegan un papel no sólo en la regulación del estado de ánimo, sino también en el aprendizaje. Estas estructuras tienen conexiones recíprocas con áreas corticales para-límbicas y la corteza prefrontal, que juega un papel importante en la toma de decisiones y en la inhibición de la respuesta emocional.
...