DERECHO CONSTITUCIONAL
Enviado por MARLENY1926 • 7 de Febrero de 2014 • 7.757 Palabras (32 Páginas) • 429 Visitas
CAPÍTULO I
Aspectos Generales de la Investigación
1.1 Planteamiento del problema.
El jurista Víctor José Castellanos Estrella plantea que en la República Dominicana hay una práctica médica que registra entre diez y 15 mil casos de reproducción humana asistida sin que se hayan establecido las reglas jurídicas claras que regulen los procedimientos, y de cara al futuro, esto representará un problema de tipo legal.
Los procedimientos de reproducción asistida en el humano, se practican en República Dominicana desde hace dos décadas, en las cuales han ocurrido conflictos de carácter legal, sobre todo en los casos de donación de ovocitos y alquiler de vientre, a pesar de lo cual, no se cuenta con ninguna legislación que regule las implicaciones legales de estas técnicas y tenga en cuenta los aspectos físicos y psicológicos de estos tratamientos.
No hay ley para la fertilización asistida en el país. Los centros que ofrecen formularios de consentimiento informado lo hacen porque quieren. Los centros que informan a sus pacientes los riesgos de los procesos a los que se someten, también lo hacen porque les apetece, “por la ética profesional de cada médico”, según reconoce el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez .
En el país se están realizando tres tipos de reproducción humana asistida: la In Vitro, Artificial y Mixta. Pero cada tipo tiene implicaciones diferentes dependiendo de quién aporta los óvulos y los espermatozoides; y las condiciones de consentimiento y el estatus de los padres de la criatura fecundada. Todo lo anterior implica la realización de contratos, cuya validez no está regulada de forma explícita en el código civil dominicano.
La tecnología que permite la congelación de esperma plantea el problema de la posible reproducción con óvulo y espermatozoide de madres y padres fallecidos, de lo cual se deriva la concepción de niños huérfanos con todas las implicaciones legales que esto supone para el niño, la sociedad y el Estado.
Todo lo planteado anteriormente no agota todos los aspectos legales de la fecundación humana asistida, pero de forma implícita los contiene; para abordar el tema se procede a su realización procurando dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación.
¿Cuáles son los métodos que actualmente se están aplicando para la reproducción humana asistida?
¿Cuáles son las normativas de la legislación actual que se pueden aplicar a la reproducción humana asistida en la República Dominicana?
¿Cuáles son las consecuencias legales de la reproducción humana asistida desde el derecho dominicano actual?
¿Cuáles regulaciones son necesarias para que se garanticen los derechos de los niños concebidos mediante la reproducción humana asistida en la República Dominicana?
¿Cuáles son los derechos de las madres que intervienen en la decisión de concebir un hijo mediante la reproducción asistida en República Dominicana?
¿Cuál es la responsabilidad legal de los profesionales que colaboran con la reproducción humana asistida frente a los niños concebidos, los donantes, las madres y los padres?
1.2 Antecedentes
“En 1765 el alemán Ludwig Jacobi realizó las primeras experiencias de inseminación artificial en peces. Pero fue al final del siglo XIX que el abate Spallanzani logró la primera inseminación artificial en un mamífero: una perra que parió tres crías” .
En los años siguientes se reportaron algunas experiencias en humanos, pero sin mucha exactitud. Sin embargo, parecen más precisos los informes de la primera inseminación artificial humana en el año 1799, realizada por Hunter en Inglaterra y después le siguió la primera inseminación con donante. En 1950 los científicos pudieron congelar el semen bovino y obtener una inseminación artificial exitosa. Este paso fue crucial para que en 1953 Sherman lograra los primeros embarazos humanos con semen congelado.
Los años siguientes fueron testigos de avances extraordinarios hasta que en 1978 nace Louise Brown por fecundación in vitro en el Hospital de Manchester. Le siguieron iguales experiencias en Francia en 1982, y en España en 1984; hasta que finalmente, en 1984 nace Zoe en Queen Victoria, Australia, de un embrión congelado, bajo la dirección del Dr. Woods.
Esta incursión de la ciencia en un área hasta entonces vedada, ha creado innumerables desafíos psicológicos, sociales, éticos y morales. La dimensión psicológica y ética en el campo de las prácticas de la procreación artificialmente asistida presenta situaciones muy discutidas hoy en día en relación con los padres intencionales (los que solicitan estos servicios médicos), la madre biológica, los donantes, la familia y los hijos deseados.
Los clínicos y expertos en ética que estudian el Derecho de Familia están muy preocupados por las violaciones al derecho de los niños a conocer su historia genealógica y a que obtengan información sobre sus raíces. Así también, muchas clínicas de infertilidad reconocen las crisis emocionales y los riesgos físicos que representan los procesos médicos necesarios en la aplicación de las nuevas técnicas de procreación asistida, por lo que han tenido que ofrecer programas de terapia individual, familiar y grupal para asistir a las parejas durante ese, muchas veces, largo período de tiempo.
Respecto a la historia en la República Dominicana, las fertilizaciones humanas asistidas, comenzaron a realizarse en la ciudad de Santo Domingo y ya en la actualidad (2012) también se practican en la ciudad de Santiago. Las instituciones en que se iniciaron estos procedimientos en Santo Domingo son las siguientes:
Centro de Fertilidad y Reproducción Humana: fue el primero en su género, se encuentra ubicado en la Av. Bolívar, en el sector de Gascue. Nació de la mano del doctor Elías Rosario, pero tras el retiro de este galeno del ejercicio médico, perdió mucho de su liderazgo, hasta llegar al cierre de actividades.
Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro San Rafael: Fue el segundo en instalarse. Pertenece a la Maternidad San Rafael, igualmente ubicado en la Av. Bolívar y en el mismo sector. Cuenta con muy buena reputación en el ámbito médico, en la actualidad.
Programa de Fertilización Asistida y Medicina Perinatal. Este centro, conocido como PROFERT, es en la actualidad (2012) uno de los más desarrollados tecnológica y profesionalmente. Está ubicado en el sector capitalino de Naco.
Instituto
...