DERECHO DEL TRABAJO
Enviado por delistorrealba • 5 de Febrero de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
DERECHO DEL TRABAJO:
Es el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones.
DENOMINACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho del Trabajo, como una Rama Jurídica de relativa y reciente data, y en constante evolución, ha recibido diversidad de denominaciones. En sus comienzos se le conoció con el nombre de Legislación Industrial o Derecho Industrial, posteriormente se le catalogó como Legislación Obrera o Derecho Obrero, enmarcándole dentro de la esfera del Derecho Social. Pero en la actualidad tanto la Organización Mundial del Trabajo (OIT), como las Doctrinas y Cátedras Universitarias, se refieren a esta área jurídica como el “Derecho del Trabajo”, nuestra reglamentación adopta esta nomenclatura jurídica, aunque últimamente tomando como denominación el de “Derecho Laboral”.
Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo
Entre los tratadistas se discute la naturaleza jurídica del Derecho del Trabajo es de orden público o es de orden privado. Unos opinan, que para saber si la norma es de Derecho Público, hay que analizar la relación jurídica existente, será pública si la norma que lo rige es de carácter público.
Otros para determinar su naturaleza se refieren a los sujetos intervinientes en esta relación, determinando que si los sujetos antedichos son de Derecho Privado, la relación es de Derecho Privado, y viceversa.
El Derecho del Trabajo por su naturaleza es un híbrido, ya que está integrado por normas de Derecho Público y de Derecho Privado.
¿Qué es la OIT?
Fundada en 1919, la OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946. Su valor fundamental es que el trabajo es esencial para la prosperidad.
La misión de La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es ayudar a mujeres y hombres a obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus principales objetivos son promover los derechos en el trabajo, fomentar oportunidades de trabajo decentes, realzar la protección social y ayudar con el manejo de asuntos relacionados con trabajo.
La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas, lo que significa que reúne a representantes de gobierno, empleadores, trabajadores para elaborar conjuntamente programas y políticas.
El principio central de la OIT es que el trabajo es esencial para el bienestar de las personas. No sólo proporciona ingresos, sino promueve un progreso social y económico, fortaleciendo a individuos, a sus familias y a comunidades.
...