Derecho Del Trabajo
Enviado por cokkies • 11 de Febrero de 2014 • 4.085 Palabras (17 Páginas) • 247 Visitas
II.DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
1. ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL APARTADO A
OBJETO DE LA REGULACION DEL DERECHO DEL TRABAJO
• El Derecho del Trabajo, es un conjunto de principios y normas jurídicas que con carácter protector regulan las relaciones individuales o colectivas de trabajo, existentes entre las unidades de producción de bienes o prestación de servicios y los trabajadores que en forma personal,. Libre y subordinada laboran para las mismas a cambio de un ingreso económico.
• La Finalidad del Derecho del Trabajo, es buscar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empleadores.
• Respeto a la dignidad del trabajador.
Su objeto primario es el equilibrio entre los factores de la producción, patrón y trabajador.
El artículo 2º de la Ley Federal del Trabajo dispone lo siguiente: las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.
SUJETOS DESTINATARIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Las relaciones de trabajo surgen cuando una persona llamada trabajador realiza o ejecuta en favor de otra que se beneficia con él. El trabajador realiza el trabajo bajo las órdenes de la persona que lo contrató, mismo que recibe el nombre de patrón; éste tiene la obligación de pagar una remuneración o salario por el trabajo realizado.
Al derecho del trabajo solo le interesa la actividad humana, sea intelectual o material, a cambio del pago de un salario, bajo las órdenes o la subordinación de otra persona denominada patrón, con la obligación de éste de pagar el salario remuneración.
La calidad o el carácter de trabajador dependen de que se reúnan los siguientes requisitos:
1. Siempre será una persona física.
2. Hará el trabajo por cuenta ajena a favor de otra persona que se beneficiara con su trabajo (el patrón).
3. Ejecutará el trabajo en forma personal.
4. Realizará su trabajo en forma subordinada, bajo las órdenes o instrucciones del patrón o su representante.
5. A cambio de su trabajo, recibirá una remuneración o salario
En todo vínculo jurídico laboral encontramos dos tipos de sujetos que se relacionan entre sí:
a).- sujetos directos: trabajador, patrón.
b).- Sujetos indirectos: intermediario, representantes del patrón, sustitución patronal.
Trabajador
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, trabajador es l persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
En el concepto anterior encontramos tres elementos que distinguen jurídicamente al trabajador:
1. La persona física
2. La prestación personal del servicio.
3. La subordinación
a) PATRON
ARTICULO 10. Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel, lo será también de éstos.
b) TRABAJADOR
ARTICULO 8. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajado personal subordinado. para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
c) PATRON SUSTITUTO.
El concepto de patrón sustituto corresponde a la figura de la subrogación personal que es una de las formas que el derecho mexicano acepta para la transmisión de las obligaciones. La subrogación personal puede definirse como la sustitución de una persona por otra, en una relación jurídica, de tal manera que la sustituta asuma la totalidad de los derechos y obligaciones de la sustituta.
En realidad la sustitución patronal transfiere no solo derechos, como en el caso de la subrogación sino, fundamentalmente, obligaciones actuales y responsabilidades futuras generadas en hechos ocurridos antes de la sustitución. Por ejemplo derivadas de la antigüedad de los trabajadores.
En relación con este tema el artículo 41 de la ley federal de trabajo señala:
La sustitución del patrón no afectara el trabajo de la empresa o establecimiento. el patrón sustituto será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley, nacidas antes de la fecha en que se hubiese dado aviso de la sustitución, hasta por el termino de seis meses; concluido este subsistirá únicamente la responsabilidad de nuevo patrón. El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior se contara a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la sustitución al sindicato o a los trabajadores.
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Para el buen funcionamiento del derecho del trabajo, este se basa en los siguientes principios:
*Principio de Protección: Este se basa en que entre el empleador y el trabajador este último debe tener preferencia de beneficios.
*Principio de la Irrenunciabilidad de Derechos: Este se refiere que por más privilegios que el empleador ofrezca a su trabajador este nunca, ni por su propia voluntad puede renunciar a sus derechos.
*Principio de la Continuidad: Que no solo garantiza la estabilidad del trabajador, sino que también afianza su incorporación a la empresa.
*Principio de la Primacía de los Derechos: Consiste en la primacía de la realidad de los hechos sobre lo consignado por escrito en el contrato.
*Principio del Valor Humano: Este principio deriva del hecho de que el objeto regido por la norma laboral es el trabajo humano.
*Principio de la Colaboración: Este principio se basa en que siendo el trabajo humano el fundamento de la vida social, el trabajador y el empleador aunque con derechos y deberes opuestos en la relación del trabajo, concurren en la unidad y producción de la empresa.
*Principio de la Buena Fe: Se basa en que los derechos deben ser ejercidos y las obligaciones ejecutadas según las reglas de la buena fe.
1.1.4 FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Las fuentes formales de derecho del trabajo mexicano son:
La ley
La costumbre
La jurisprudencia
Principios generales del derecho.
Sobre la ley esta la costumbre, e inclusiva la jurisprudencia cuando otorgan
Mayores beneficios a los trabajadores.
Las fuentes reales del derecho laboral son:
La justicia
...