DERECHO MERCANTIL
Enviado por cibertamor40 • 14 de Julio de 2014 • 3.577 Palabras (15 Páginas) • 215 Visitas
DERECHO MERCANTIL
ORIGEN DEL DERECHO
El origen de la palabra derecho proviene de la voz latina “Directum”, que significa “Lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma.
REGLA: Norma que ha de regir la conducta de los hombres, el estudio de una ciencia, la practica de un arte o la ejecución de una cosa.
LEY: Precepto dictado por la suprema autoridad.
NORMAS: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones-
El término derecho tiene varios significados, entre los cuales podemos mencionar:
El conjunto de normas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
Conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades a un grupo de personas para vivir en sociedad.
Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
El término derecho se divide en dos áreas: objetiva y subjetiva.
OBJETIVA Y SUBJETIVA
DERECHO SUBJETIVA: es la facultad interna que tienen los seres humanos para elegir si una conducta está bien o no, la facultad que tiene terminada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
DERECHO OBJETIVO: El momento de darse el nacimiento de las personas estas tienen derechos y obligaciones uno de los primeros derechos, es la oportunidad de nacer ya que este es un derecho constitucional protegido por nuestro ordenamiento jurídico.
En nuestra vida cotidiana existen acontecimientos los cuales son considerados como derechos, entre ellos mencionamos los siguientes:
1. Comprar una entrada para el cine.
2. Elegir que comida quiere comprar.
3. Elegir que medio de transporte quiere utilizar.
4. Elegir y comprar un medio de comunicación.
Es importante mencionar que así como nace un derecho surge la exigencia la cumplimento de este derecho. Ejemplo: Al comprar una estrada al cine tendrá como consecuencia exigir que la película presentada, en el tiempo lugar establecido, también existen otros actos en donde la manifestación de los derechos se pueden plasmar, entre ellos:
1. En el momento de ser asaltados por una persona x, tenemos el derecho de exigir en la política la aplicación de justicia.
2. Compramos un automóvil a plazos, sabiendo que es nuestra responsabilidad en cumplir en el tiempo y lugar (los pagos) de lo contrario seriamos demandados.
CARACTERISTICAS:
BILATERALIDD: Una de las características más importantes de lo que es el derecho, es decir, que la persona afectada está facultada a exigir el cumplimiento de una obligación o bien de una norma por ello seda la denominación siguiente:
Cualidad “imperativo atributivo” al Derecho.
IMPERATIVO: Facultad que exige el cumplimiento y la imposición de una conducta. Por ejemplo: Pagar impuestos al Estado.
ATRIBUTIVO: que faculta a una persona destinta del obligado para exigir el cumplimiento que faculta una persona o para decir una persona de este imperativo. Ejemplo: Un fiador
HETERONOMIA DEL DERECHO
Es el tipo de coacción en donde está basta por si misma, ya que su efecto se produce por el concurso de voluntad de otros.
COACCION PSICOLOGICA: Es el tipo de coacción que necesitará más que la fuerza para que se haga cumplir la sanción impuesto es lograr en el individuo el cumplimiento de una norma ya que de no hacerlo podrá recibir una sanción que puede traducirse. En orden de prisión o una sanción económica elevada.
COACCION FÍSICA: Simplemente es un mecanismo de sustitución. Aquí se sustituye al primer obligado, por que otro que es el segundo obligado pero cumplidor: el juez, las fuerzas policiales y de seguridad, el funcionario judicial; a través de acciones combinados le sustraen lo debido el deudor y se lo pasa al acreedor.
FUENTES DEL DERECHO:
Son los cimientos a toda la base que hace crecer un ordenamiento eficaz y justo para el territorio en donde será aplicado. Son el “alma” del derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al derecho a realizar su fin.
Las fuentes principales del derecho son las siguientes:
La constitución: también llamada carta magna es la ley jerárquicamente hablando la más alta, es la norma fundamental e4scrita o no, de un Estado soberano, libre e independiente.
La ley: Se conoce como el conjunto de normar jurídicas establecidas para regular la relación de los individuos en sociedad.
La jurisprudencia: se conoce como jurisprudencia la interpretación que el legislador realiza de las normar jurídicas en base a su experiencia la cual se manifiesta en los tribunales, en las resoluciones jurídicas, penales, laborales y administrativas que se realice en los diferentes tribunales.
La costumbre: Se conoce como costumbre a la práctica reintegrada de determinada actividad la cual es aplicable generalmente en las áreas en donde la ley es aplicada específicamente por el pueblo.
El negocio jurídico: Es el acuerdo de voluntades en donde se regulan una norma imperativa atributiva con reconocimiento y tutela del orden jurídico.
Principios generales del derecho: Se refiere a los enunciados establecidos por las diversas normas generales, las cuales aun no acido integrados por un ordenamiento jurídico vigente.
La doctrina: Doctrina de lo que es el derecho se constituye por toda la teoría realizada por los estudios del derecho se entiende por doctrina la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del derecho.
Haci mismo en el marco del derecho internacional, el estatuto de la corte internacional de justicia en su artículo 38, enumera como fuentes:
-Los tratados
-La costumbre internacional.
-Los principios generales del derecho.
Las opiniones de la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, como fuentes auxiliares.
FUENTES DEL DERECHO
CONSTITUCIÓN
LA LEY
LA JURISPRUDENCIA
LA COSTUMBRE
EL NEGOCIO JURIDICO
DOCTRINA
JERARGUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
JERARQUIA
1) DERECHO INTERNAICONAL
2) NORMS CONSTITUCIONALES
3) NORMAS ORDINARIAS
4) NORMAS REGLAMENTARIAS
5) NORMAS INDIVIDUALES
Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento de esas voluntades. La norma
...