DESARROLLO DEL CÁNCER SE SENO ASPECTOS Y FACTORES
Enviado por lufezapata • 21 de Junio de 2016 • Informe • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- DESARROLLO DEL CÁNCER SE SENO ASPECTOS Y FACTORES
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Al realizar este trabajo, se desea obtener conocimientos lo que nos ayuda en su desarrollo. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida.
El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad creciente en el mundo. Las estimaciones indican que en 1975 se diagnosticaron más de 500.000 casos nuevos, mientras que en el año 2000 la incidencia mundial superó el millón de casos anuales. Sin embargo, en muchos lugares no se han llevado registros fehacientes de la cantidad de casos estudiados, razón por la cual los números antes mencionados podían aumentar
Por tanto, se considera que este es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 45 a 55 años y en las de avanzada edad, incluso se encuentra por encima del cáncer de pulmón. No obstante, cabe resaltar que a pesar de que ha sido considerado una enfermedad de las mujeres, también puede afectar a los hombres, aunque en estos las cifras son menores, los resultados son igualmente letales. La causa del cáncer de mama aún no se conoce, sin embargo, existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer dicho cáncer, por ejemplo: el alcohol o el exceso de peso. Además, como cualquier otra enfermedad, se deben tener en cuenta los síntomas de este, por ejemplo: la aparición de una masa que se puede desplazar con los dedos, o cuando está más avanzado, no se puede desplazar y está adherido a la piel o a las costillas. Igualmente, hay diferentes tipos de cáncer según el tamaño, las zonas afectadas y la cantidad de quiste que haya
Adicionalmente, el cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia en el sexo femenino, debido a que 1 de cada 9 mujeres padecerá esta enfermedad, mientras que 1 de cada 3 consultará al médico, y aproximadamente, 1 de cada 5 será sometida a una biopsia. Sin embargo, los últimos adelantos en materia de diagnóstico, tratamiento, la posibilidad de la detección precoz, la aplicación de nuevos métodos y esquemas terapéuticos, permiten ver con optimismo el pronóstico de las pacientes. Por tanto, el estudio de esta patología requiere fundamentalmente la formación de un equipo de profesionales de diferentes disciplinas: ginecólogos, cirujanos, radiólogos, ecografistas, anatomopatólogos, oncólogos y radioterapeutas (1).
CÁNCER DE SENO
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Los órganos que forman nuestro cuerpo están constituidos por células, que normalmente se dividen de forma ordenada con el fin de reemplazar las ya envejecidas o muertas. Cada célula posee una serie de mecanismos de control que regulan este proceso. Cuando en una célula se alteran estos mecanismos de control, se inicia una división incontrolada produciendo un tumor o nódulo. (2)
¿Qué es el cáncer de seno?
El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Para saber más sobre el origen y la propagación del cáncer.
El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer. (3)
A lo largo de la vida de la mujer, las mamas cambian de textura y aspecto en función de su desarrollo hormonal y sexual. Además, dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentra, se van a producir cambios que pueden ser sintomáticos o no, en función del nivel hormonal de cada persona y de su susceptibilidad.
En la mama también pueden aparecer tumores benignos constituidos por células que se dividen en exceso, pero no pueden dañar o invadir otras partes del organismo. Los tumores malignos están compuestos por células que se dividen sin control y, además, son capaces de destruir tejidos y órganos cercanos (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis). (4)
SINTOMATOLOGÍA DEL CÁNCER DE MAMA
En la fase inicial de la enfermedad, cuando la lesión es muy pequeña, no aparece ningún tipo de sintomatología, es lo que se denomina “fase preclínica” de la enfermedad.
Pasado este tiempo, el cáncer de mama puede manifestarse de diversas formas:
La presencia de un nódulo palpable, doloroso o no, es el síntoma más frecuente. Cuando el tumor se hace más grande puede manifestarse como irregularidades en el contorno de la mama, falta de movilidad de la misma, retracción del pezón o alteraciones en la piel como enrojecimiento, “piel de naranja” (5)
Normalmente, el síntoma principal del cáncer de mama es un bulto en el pecho. Consulte con su médico de familia si nota algún cambio, como bultos o zonas de espesor, en cualquiera de los pechos, secreciones de los pezones (que pueden ser sanguinolentas), bultos o hinchazón en las axilas u hoyuelos en la piel de los pechos.
Otros cambios que deben vigilarse son los sarpullidos en el pezón o alrededor del mismo, o los cambios en el pezón como su hundimiento en el pecho, o dolor en alguno de los pechos o las axilas que no está relacionado con el periodo.
Si se familiariza con el aspecto y las sensaciones de sus pechos, le resultará más fácil notar los cambios. Hágase exploraciones de los pechos en la ducha o bañera o antes de vestirse.
Si nota algún cambio en los pechos, acuérdese que no tiene por qué ser cáncer de mama. Sin embargo y para asegurarse, acuda al médico de familia lo antes posible. (6)
DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA
El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. El examen por parte del especialista y las mamografías son técnicas que ayudarán a conseguir este objetivo.
2.1 EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS MAMAS
En las revisiones ginecológicas anuales, el ginecólogo realizará un examen de las mamas y axilas con el objetivo de descartar alteraciones palpables en las mismas.
Dado que el cáncer de mama es muy poco frecuente en mujeres con edad inferior a los 30-35 años, no es probable que el ginecólogo solicite pruebas diagnósticas complementarias a esta edad, salvo si observara alguna alteración en la exploración. Sin embargo, si en la familia existen antecedentes familiares o alteraciones genéticas conocidas, probablemente complementará esta exploración con otras pruebas diagnósticas como la mamografía, ecografía…
...