DESORDENES ALIMENTICIOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO UNDECIMO DEL COLEGIO CAMPESTRE PADRE ARTIRO AÑO 2022
Enviado por Maria Camila Díaz • 25 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 138 Visitas
DESORDENES ALIMENTICIOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO UNDECIMO DEL COLEGIO CAMPESTRE PADRE ARTIRO AÑO 2022
MARIA CAMILA SIERRA DIAZ
LAURA DAYANA ORDOÑEZ MENESES
JERY DAYANA BARONA TELLO
COLEGIO CAMPESTRE PADRE ARTURO
NEIVA-HUILA
2021
DESORDENES ALIMENTICIOS DEL COLEGIO CAMPESTRE PADRE ARTURO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO
MARIA CAMILA SIERRA DIAZ
LAURA DAYANA ORDOÑES MENESES
JERY DAYANA BARONA TELLO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE EDUCACIÓN BÁSICA
ASESOR DE TRABAJO
DIANA LUCIA CORTEZ ORTIZ
COLEGIO CAMPESTRE PADRE ARTURO
NEIVA-HUILA
2021
Contenido
Introducción 4
Antecedentes 5
Planteamiento del problema 7
Objetivo General 8
Objetivos Específicos 8
Justificación 9
Usuarios directos e indirectos 10
Marco Teórico 11
Metodología 13
Introducción
Este proyecto está asentado en un modelo de investigación con evidencias y observación apoyada con las experiencias vividas por adolescentes a cerca de los desórdenes alimenticios de los alumnos del grado undécimo, del Colegio Campestre padre Arturo en la ciudad de Neiva.
El desorden alimenticio es muy común en todas las personas, pero especialmente en los adolescentes, expuestos a diferentes cambios de horarios, como también a la falta de conocimiento en tener hábitos alimenticios sanos, por lo tanto, en esta investigación se tendrán en cuenta, que dichas alteraciones afectan la conducta del adolescente donde se podría distinguir si existe algún desorden alimenticio. De modo que[1] se investigará, como afecta la autoestima en ellos como también, los conocimientos que tiene el alumno a cerca de las enfermedades como la bulimia y la anorexia.
Se opta por escoger este tema con la finalidad de investigar más acerca de los desórdenes alimenticios, causados por los cambios de horario y falta de conocimiento, debido a que gran parte de los estudiantes han incrementado los desórdenes alimenticios; desafortunadamente los alumnos ingieren varios productos no adecuados para la salud de ellos, ya que estos productos mediante los azucares y grasas, tiende a interrumpir el funcionamiento regular del sistema nervioso y por ello, algunos procesos cognitivos, se puede dar a entender mediante lo explicado que si los alumnos no mejoran sus hábitos alimenticios tienden a padecer enfermedades cardiacas y renales, el objetivo que llevaríamos a cabo en este proyecto es prevenir, reducir y mejorar los trastornos de conducta alimentaria en los estudiantes de grado undécimo para prevención de enfermedades como: bulimia, anorexia y diabetes; mediante este punto debemos tener en cuenta que el colegio esta en pro de la ecología, y empezar a llevar a cabo esos días siendo coherentes con nuestra alimentación, para que así mismo la mejoremos y tengamos un estado físico y mental. Para esto, contamos con el soporte de la encuesta y la observación. Que se empleará el método cuantitativo para así lograr recolectar datos más específicos a cerca del tema electo.
Se cuenta con diferentes fuentes de información, el conocimiento que brinda los diferentes autores como también las investigaciones que se han entregado sobre desórdenes alimenticios.
|
Antecedentes
Los desórdenes alimenticios en los adolescentes representan un riesgo para salud, puesto que van relacionados con la alteración de malos hábitos alimenticios y esto puede generar alteraciones en las conductas, pueden versen afectados en la autoestima y del mismo modo van provocando enfermedades como la anorexia y la bulimia que pueden causar daños irreparables en los adolescentes.
Según Muñoz, L. menciona que Vallejo llevo a cabo la investigación: “Obesidad y autoestima: estudio en una población guatemalteca” con el objetivo de determinar si existen diferencias entre los niveles de autoestima global y de imagen corporal de un grupo de mujeres obesas y otro grupo de personas no obesas. Dicha investigación utilizó como muestra a un grupo de 23 mujeres obesas diagnosticadas por profesionales de la salud y con igual número de mujeres que se encontraban dentro del peso deseado según diagnóstico de los mismos profesionales, utilizando el instrumento: Cuestionario de Autoestima elaborado por Pope, McHale y Craighead en 1988, y traducido y adaptado por Guido Aguilar en 1995. Se llegó a la conclusión de que el nivel de autoestima global y de imagen corporal está afectado en las personas obesas, además del efecto adverso que la obesidad tiene para la salud. [2](Muñoz, L. 2013 & Vallejo,1998)
Según, Duran, S. Sánchez, el estudio realizado por la Universidad de Antioquia en el año de 1999. A partir de una muestra no representativa de 972 adolescentes de secundaria de la ciudad de Medellín, y utilizando el instrumento de tamizaje EAT-S, se comprobó la alta frecuencia de ideas, sentimientos y conductas de riesgo para TCA. Se encontró que al 77% de las alumnas les aterraba la idea de ganar peso, 41% tenía atracones, 33% se sentía culpable después de comer, 16% sentía que la comida controlaba su vida y 8% se inducía el vómito.. ( Duran, S. Sánchez, A. & Tamayo, R. (2009).[3]
Continuando con las investigaciones que se han realizado en Colombia en la ciudad de Bogotá y más específicamente en los estudiantes de la misma ciudad. Según, Duran, S. Sánchez, A. & Tamayo, R (2009). La red de gestores sociales (2008), coordinada por la Presidencia de la República; citando un artículo del periódico El Tiempo, afirma que según investigadores del Centro Horus TCA, ocho de cada diez estudiantes bogotanos, entre los 11 y 19 años se encuentra en riesgo alto y medio de padecer algún TCA. Esta prueba fue aplicada a 2000 estudiantes en siete colegios de Bogotá, y se concluyó que las más afectadas por este problema son las niñas, con un preocupante aumento entre los varones. (pág., 19).
...