DETERMINACIÓN DE LA INFLAMABILIDAD Y LA RESISTENCIA A LA DETONACIÓN DE UN COMBUSTIBLE
Enviado por Marcelo1988 • 9 de Octubre de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 596 Visitas
DETERMINACIÓN DE LA INFLAMABILIDAD Y LA RESISTENCIA A LA DETONACIÓN DE UN COMBUSTIBLE
Número de Octano (N.O.): número normalizado para caracterizar la resistencia de un combustible para llegar a producir detonación o autoencendido en un motor de referencia. Para medir el número de octano se realiza un estudio que consiste en introducir el combustible X en un motor de referencia en funcionamiento, al mismo tiempo se va aumentando la relación de compresión hasta que se detecta detonación. Con la misma relación de compresión a la que ha detonado el combustible X, se prueban mezclas de isooctano y n-heptano hasta que vuelve a detonar. A partir de este proceso se define el N.O. como % de isooctano de la mezcla de isooctano y n-heptano. La importancia del número de octanos hace referencia a la resistencia a la detonación del combustible. Si el N.O. es inadecuado (demasiado pequeño) la combustión se produce de manera violenta causando una explosión o detonación que por su intensidad puede causar daños al motor del vehículo. Su estudio permite la comparación de la calidad de la combustión en motores de tipo Otto.
Número de Octanos Método Pesquisa (RON): Corresponde a sus iniciales en inglés “Research Octane Number”, es el % volumétrico de iso octano (2,2,4-trimetilpentano) con base de 100 (cien) octanos en una mezcla de n-heptano con base 0 (cero) octanos, que detona con la misma intensidad que la muestra, cuando son comparadas utilizando un motor patrón.
Número de Octanos Método Motor (MON): Corresponde a sus iniciales en inglés "Motor Octane Number", la definición de esta característica es la misma que para el RON, pero las condiciones de la prueba son más severas, utilizando mayores revoluciones del motor patrón.
Indice de Octano o Indice antidetonante: Conocido en inglés como "Octane Index” o “Antiknock Index”", se calcula así:
(RON+MON)/2.
Punto de inflamación (nivel de ignición): temperatura a partir de la cual una mezcla de combustible y aire es capaz de iniciar la reacción. Influye en la temperatura a la que se inicia la combustión, temperaturas demasiado elevadas pueden perjudicar el funcionamiento de los componentes del motor, temperaturas elevadas de combustión provocan la producción de óxidos de nitrógeno como resultado de la reacción del combustible con el aire, además esta temperatura influye en la seguridad de la operación y manipulación del combustible.
Límites de inflamabilidad: la cantidad de aire precisa para que se produzca la combustión es más o menos variable y tiene unos límites llamados de inflamabilidad: el inferior y el superior, entre los cuales es posible la ignición del combustible con el aire. Estos valores indican el % de combustible necesario en la mezcla. Indica el intervalo existente para que una mezcla de aire y combustible pueda producir su ignición entre dichos
...