DEUDA PÚBLICA EN EL PERÚ
Enviado por Thaligp • 7 de Noviembre de 2012 • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 1.641 Visitas
DEUDA PÚBLICA
1. DEFINICIÓN
En la enciclopedia libre Wikipedia, se define la deuda pública como “un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (país, provincia, estado, departamento, distrito o municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono”. El empréstito, más que un recurso, debe ser considerado como una operación anticipada de capitales.
2. CALASIFICACIÓN
2.1. DEUDA INTERNA: si los acreedores son nacionales o del mismo país, hablamos de deuda pública interna. El Estado pide plata prestada de distintas maneras. Algunas veces lo hace a través de instrumentos formales, con bancos o entidades internacionales o extranjeras, blandas o comerciales. Otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados. Por ejemplo:
Créditos a corto plazo: son los empréstitos que celebran las entidades estatales con plazo igual o inferior a un año, pueden ser:
De carácter transitorio: aquellos que serán pagados con créditos a plazo mayor a un año, respecto de los cuales exista oferta en firme negocio. No importa la cuantía.
De tesorería: los que deben ser pagados con recursos diferentes del crédito.
Titularización: se tiene que son operaciones de deuda que anticipan la realización de los activos, inversiones y rentas de las entidades y comprometen su capacidad de endeudamiento por cuanto reducen sus ingresos.
Banca comercial privada: es la deuda que se contrata con las instituciones financieras. Ofrecen crédito a las entidades territoriales, a partir de los estudios de capacidad de endeudamiento y solvencia financiera. Ejemplos: HSBC, BBVA, etc.
Banca comercial estatal: la utilización de los recursos provenientes de esta fuente de endeudamiento puede dirigirse sin restricciones por parte de los bancos prestamistas para diversos sectores escogido por el país beneficiario del crédito. Ejemplos: BCRP, Banco de la Nación, etc.
2.2. DEUDA EXTERNA: la deuda pública externa se define como las operaciones que se pactan en moneda extranjera, que se pagan a través de las mismas y que de alguna forma o circunstancia afectan de manera directa la balanza de pagos de la nación por aumento de pasivos en el exterior. El término se refiere al dinero que deben los Estados como sujetos. Los acreedores pueden ser otros países, entidades privadas, o instituciones financieras multilaterales.
Los países deudores no pueden reducir el importe de sus deudas sin pagar el alto coste que supone renunciar a invertir en los sectores básicos de su propio desarrollo. Los créditos externos según su aplicación pueden clasificarse en:
Créditos para proyectos específicos: son aquellos que las entidades de fomento o los bancos privados conceden para un proyecto concreto.
Préstamos de programa: relacionados con los créditos que se conceden para financiar el programa de inversiones del gobierno nacional durante un año y cuya asignación para los diferentes proyectos es libre y autónoma. Así la entidad prestataria no analiza los proyectos en forma individual. Generalmente son otorgados por la banca privada y no por la banca de fomento (instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión).
3. LA DEUDA PÚBLICA COMO MECANISMO DE POLÍTICA MONETARIA
El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:
Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
...