ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DEL CASERIO SOLEDAD DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO MONZON


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Consideramos que para la comprensión de los procesos que ocurren en una microcuenca se requiere del estudio de las interrelaciones que se dan entre todos los elementos de un paisaje así como las formas en las cuales la población se organiza para apropiarse de los recursos naturales y, las interconexiones espaciales entre las distintas zonas de funcionamiento de la microcuenca. Por ello, el presente informe aborda la caracterización de la microcuenca y el diagnóstico socio-económico de la misma.

La caracterización está dirigida fundamentalmente a cuantificar las variables que tipifican a la cuenca con el fin de establecer las posibilidades y limitaciones de sus recursos naturales y las condiciones económicas de las comunidades humanas que la habitan. Ésta es conocida como la fase de inventario, evaluación e interpretación en la cual se adelantan los Estudios Básicos necesarios que constituyen el marco biofísico, socioeconómico y administrativo de todos los recursos de la cuenca.

El territorio se ha ido convirtiendo en un recurso crecientemente escaso, frágil y valioso, que presenta múltiples evidencias de progresiva degradación ambiental y funcional; la cual se manifiesta en una estructura socio-territorial desequilibrada, desarticulada en ámbitos importantes de la geografía nacional, sometida a fuertes tensiones de transformación por intensos procesos migratorios y por importantes cambios en los usos del suelo.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar un estudio de Diagnóstico de la Microcuenca Soledad con el fin de alcanzar el bien común y la mejora de la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos:

Determinar los datos generales de la microcuenca del caserío Soledad.

Realizar el diagnostico socio-económico del caserío Soledad.

Realizar el mapa de pendiente y mapa fisiográfico.

REVISIÓN LITERARIA

Cuenca Hidrográfica

La Cuenca Hidrográfica es la unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrográficas son unidades morfográficas superficiales. Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocida como “parte aguas”.

El parte aguas teóricamente es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zona más baja (HERNANDEZ, R. 2007).

Parámetros Geomorfológicos De Una Cuenca Hidrográfica.

El funcionamiento de la escorrentía superficial y subterránea de la cuenca puede caracterizarse por su geología, morfología, por la naturaleza del suelo y por la cobertura vegetal. La influencia de estos factores sobre la transformación de la precipitación en escorrentía es fácilmente intuible cualitativamente, estribando la dificultad en expresar estas influencias mediante parámetros sencillos y complejos de carácter cuantitativo. Sin embargo, es posible definir cierto número de índices o “parámetros” susceptibles de servir, al menos de referencia en la clasificación de cuencas y de facilitar los estudios del funcionamiento base hidrológico, hidráulico y de los movimientos del agua en la cuenca hidrográfica (HERNANDEZ, R. 2007).

Parámetros Geomorfológicos

Las características fisiográficas de la cuenca pueden ser explicadas a partir de ciertos parámetros o constantes que se obtienen del procesamiento de la información cartográfica y conocimiento de la topografía de la zona de estudio. La cuenca como unidad dinámica natural es un sistema hidrológico en el que se reflejan acciones recíprocas entre parámetros y variables. Las variables pueden clasificarse en variables o acciones externas, conocidas como entradas y salidas al sistema, tales como: precipitación, escorrentía directa, evaporación, infiltración, transpiración; y variables de estado, tales como: contenido de humedad del suelo, salinidad, cobertura vegetal, entre otros. Los parámetros en cambio permanecen constantes en el tiempo y permiten explicar las características fisio - morfométricos de la cuenca.

En general, las variables del sistema hidrológico cambian de tormenta a tormenta, en contraste con los parámetros que permanecen invariables. En hidrología superficial existe una relación muy estrecha entre parámetros y variables, relaciones que son muy bien aprovechadas por el ingeniero para solucionar problemas cuando se carece de información hidrológica en la zona de estudio (HERNANDEZ, R. 2007).

La morfología de la cuenca se define mediante tres tipos de parámetros:

Parámetros de forma

Parámetros de relieve

Parámetros relativos a la red hidrográfica

Gestión De Cuencas

En manejo de cuencas la gestión es el proceso para lograr la implementación de las actividades de cuencas, sirve para materializar la planificación y las necesidades de manejo. Se gestiona el recurso financiero, de materiales, insumos, recurso humanos etc. También se gestiona el fortalecimiento de las organizaciones y el apoyo institucional.

Cuando no existen sistemas de conciliación de intereses entre los diferentes actores que dependen de una cuenca, se producen conflictos entre ellos, entonces se hace necesario tener una instancia que armonice los intereses de las partes, por ejemplo un comité de cuencas.

La cuenca como una unidad natural se presta bien como territorio para articular los procesos de gestión que tienden a contribuir con el desarrollo sostenible. Luego es fundamental que toda propuesta de gestión a nivel de cuenca se haga teniendo en cuenta su relación con los sistemas de gestión que funcionan con otros límites, sobre todo con los límites político-administrativos, entre los cuales los municipios son prioritarios.

Debe quedar claro que los procesos de gestión de cuencas deben realizarse coordinando con las autoridades públicas e instancias privadas que actúan sobre el territorio de la cuenca.

El tema de gestión de los recursos naturales, considerando la dinámica de una cuenca hidrográfica más conocido como gestión de cuencas, surge como una de las posibles opciones para articular la participación de los usuarios de los recursos naturales, debido a su dependencia común a un sistema hídrico compartido, a los caminos y vías de acceso y al hecho que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com