DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA APENDICITIS AGUDA
Enviado por Amet David • 28 de Febrero de 2016 • Monografía • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 2.667 Visitas
Apendicitis – Diagnostico Diferencias
Presentado Por
David González Amet David
Universidad Simón Bolívar
Facultad De Medicina
Cirugía
“Rotación Cirugía General”
Dr. Fabián Martínez
Barranquilla – Atlántico
18 de Septiembre de 2015
APENDICITIS DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria del apéndice cecal, este proceso inflamatorio fue mencionado por primera vez en 1886 por el patología Reginald Fitz en “inflamación perforante del apéndice vermiforme”.
En 1887 el Dr. T.G. Morton fue el primero en practicar la primera Apendicetomía por ruptura del mismo, desde entonces este procedimiento quirúrgico comenzó hacerse más común; pero fue posterior en 1889 cuando el Dr. Charles Mcburney describió su famoso punto doloroso (punto de McBurney) y planteo “realizar una operación exploratoria precoz con el propósito de examinar y extraer el apéndice antes de que se perfore”, y fue desde entonces cuando se comenzó a realizar la apendicetomía antes que está presente complicaciones clínicas que comprometan la integridad del paciente.
La apendicitis aguda en la actualidad se ha convertido en un motivo de consulta frecuente de Abdomen Agudo, esta afecta al 7% de todas las edades, y la mayor incidencia se presentan en las edades comprendidas entre los 7 hasta los 30 años, del cual los hombres se ven más afectados.
En la epidemiologia por el cual se presenta tenemos principalmente la obstrucción de la luz apendicular por un fecalito, pero se puede presentar por muchos otros factores (cuerpos extraños, parásitos, acodamientos por bridas, TBC, tumores, etc.), posteriormente se da una hiperplasia de los folículos linfoides, y comienza una proliferación bacteriana el cual desencadena un proceso inflamatorio de carácter infeccioso, entre las principales bacterias que se pueden encontrar tenemos Bacteroides fragilis, E. coli; teniendo en cuenta el tiempo de evolución de de la enfermedad esta apéndice pasara por varias fases entre las cuales tenemos:
- Apendicitis congestiva o catarral
- Apendicitis flemorosa o supurativa
- Apendicitis gangrenosa o necrótica
- Apendicitis perforada.
El objetivo médico debe ser hacer el diagnóstico clínico lo antes posible e impedir que el apéndice evolucione en sus etapas y cause complicaciones en los pacientes.
En 1992 el Dr. Murphy planteo uno cronología de la sintomatología de del paciente con apendicitis aguda, el cual se presenta en más del 60% de los pacientes, esta cronología de Murphy se divide en dos fases:
- Fase Visceral o prodrómica
- Dolor visceral, difuso que se refiere en epigastrio o peri-umbilical.
- Anorexia
- Nauseas
- Vómitos
- fiebre
- Fase Somática
- Inicia casi siempre al cabo de 4-6 horas
- Dolor ubicado en fosa iliaca derecha en punto de McBurney
- Dolor de gran intensidad, bien definido y en algunos casos irradiado a testículos
- El dolor se presenta por el contacto de la apéndice inflamado con las terminaciones nerviosas del peritoneo
- El dolor se acentúa con los movimientos, la tos.
- Se presenta náuseas y vómitos los cuales tiene mayor frecuencia en los niños
Ante esta cronología el médico debe comenzar a sospechar de la apendicitis aguda como uno de los posibles diagnósticos, pero existen muchas otras patologías que cursan con síntomas o características similares a los de la apendicitis aguda, un buen médico debe conocer cuáles son y saber diferenciarlas para hacer un buen diagnóstico.
Según el libro de principios de cirugía de Schwartz, novena edición, nos comenta que “el diagnostico diferencia deapendicitis aguda depende de cuatro factores principales: localización anatómica del apéndice inflamado, etapa del proceso (es decir, simple o roto), edad del paciente y sexo del enfermo”; Entre las enfermedades que se deben hacer diagnóstico diferencial encontramos
- Adenitis Mesentérica Aguda
En los niños es la entidad que más se confunde con la apendicitis aguda. Esta se encuentra relacionada con enfermedades de vías respiratoria superiores que remitió en fechas cercanas.
Las características de esta es que se presenta como un dolor difuso y la hipersensibilidad no se localiza con la misma precisión que en la apendicitis, se puede observar linfadenopatía generalizada; los estudios de laboratorios son poco útiles para establecer el diagnostico, aunque la presencia de linfocitosis relativa sugiere una adenitis mesentérica.
En casos en donde se tenga duda en el diagnóstico, se recomienda dejar al paciente en observación con líquidos, ya que esta entidad se resuelve de forma espontánea.
- Trastornos Ginecológicos
En las mujeres existen una serie de enfermedades de los órganos internos los cuales pueden ser confundidos con una apendicitis aguda.
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)
Por lo general la infección es bilateral, pero en los casos en los cuales la infección se limita a la trompa de Eustaquio derecha esta puede simular una apendicitis aguda.
En la EPI, la presencia de náuseas y vómitos solo se presentan en el 50 % de las pacientes, el dolor casi siempre tiene una localización más baja y el movimiento del cuello uterino causa un dolor intenso, se presenta más durante la fase lútea del ciclo menstrual.
...