DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN DE BUENAVISTA (MAGDALENA).
Enviado por 98021161098 • 17 de Marzo de 2016 • Ensayo • 4.886 Palabras (20 Páginas) • 236 Visitas
DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN DE BUENAVISTA (MAGDALENA).
NATALI ALARCON
DANITZA MENDOZA
JESUS SUAREZ
ESP ALVARO CASTILLO MIRANDA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERI A
PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
PLANTAS DE POTABILIZACION
SANTA MARTA DTHC
MARZO 2016
DISEÑO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN DE BUENAVISTA (MAGDALENA).
- INTRODUCCION
El agua es un elemento esencial para la existencia de vida en nuestro planeta ya que todos los seres vivos que la habitamos somos, en mayor o menor medida, agua y necesitamos consumirla de forma continuada para vivir. Es por ello que la humanidad ha almacenado y distribuido agua prácticamente desde sus orígenes. Desde las primeras técnicas de almacenaje, limpieza y distribución hasta infraestructuras y tecnologías actuales para el tratamiento, reciclado y depuración de aguas ha transcurrido a lo largo de la historia.
Históricamente el desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que éste es un factor importante en el desarrollo de los centros poblacionales con vocación agrícola. Según estudios ambientales, Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recursos hídricos, sin embargo esto es contrario a la disponibilidad de agua potable para el consumo humano. En Colombia sólo un 30% del agua está disponible para los municipios y de ese 30% sólo un 15% es agua potable y de buena calidad. Más del 85% de los municipios de Colombia no tienen disponibilidad adecuada de agua potable y siendo así la calidad del agua un factor importante, ya que bacterias presentes en esta pueden generar diversas enfermedades gastrointestinales en la población.
Según la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, matando a 760.000 niños cada año. Pudiéndose prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene. Adicionalmente la falta de agua para atender la demanda para riego en zonas con vocación agrícola contribuye a problemas sociales y económicos por el bajo nivel de ingresos de sus habitantes, ya que son abandonadas estas tierras dejando de ser productivas, elevando los índices de desempleo y desplazamiento en estos asentamientos maginados.
Por lo anterior se hace necesario diseñar una planta potabilizadora para el municipio de san Sebastián
2. GENERALIDADES
2.1 Localización y Extensión.
El municipio de San Sebastián se encuentra localizado en la costa Caribe colombiana en la parte sur del departamento del magdalena y limita al norte con el municipio de San Zenón al sur con el municipio de Guamal y al oriente con el departamento del Cesar y al occidente con el brazo de Mompóx 1. Se encuentra enmarcado dentro de las coordenadas geográficas 9º 14” de latitud norte y 74º 21” de latitud oeste del meridiano de Greenwich. Y su altura sobre el nivel del mar está entre los 6 y 40 metros Tiene una extensión de 413km2 de los cuales el sector rural tiene un área de 411.9KM2, 41.190 Has) que representa el 99.70% y el sector urbano un área 1.1 KM2 (110 Has) que representa el 30% del área total.
2.2 División Político – Administrativa.
La división Político – Administrativa del municipio de San Sebastián de Buenavista según el DANE esta conformada por la cabecera municipal subdividida en 13 barrios y el sector rural subdividido por 14 corregimientos los cuales a su vez se dividen en veredas o caseríos.
[pic 1]
Figura 1. División política de san Sebastián.
2.3. Geomorfología.
El municipio de San Sebastián hace parte de la región fisiográfica de la depresión Momposina y la llanura central del Magdalena, siendo la separación entre estas regiones arbitraria, pues, en el terreno no se sabe dónde termina una y empieza la otra 2. La depresión Momposina está ubicada en la parte Topológicamente más baja del Dpto. del Magdalena, por lo que es la más inundable del país, el área está sujeta a los desbordamientos de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar que alimentan una gran cantidad de caños y brazos que se comunican entre sí. La llanura central coincide con las unidades comúnmente conocidas como colinas bajas, lomas y terrazas, terraza disectada. En el análisis geomorfológico del presente Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de San Sebastián se determinaron las siguientes geoformas. La planicie aluvial que ocupa el 22.49% del territorio municipal, incluyendo las ciénagas y demás cuerpos de aguas que tienen en su conjunto un área del 1521 ha, equivalente al 3.43% del área municipal. Colinas bajas, que representan el 25.91% del área municipal. Estas colinas no superan los 100 m.s.n.m. Lomerío, son ondulaciones que no superan los 25 m.s.n.m y representan, sólo 4.34% del área del territorio municipal. Las terrazas, que debido al estado de disección que presentan se clasifican, en terrazas y terrazas disectadas, ocupando del territorio municipal, una extensión del 25.56 y 21.70% respectivamente.
2.4 Hidrografía e Hidrología.
El rio Magdalena es el principal rio que recorre al municipio en una longitud de 13 kilómetros, siendo la arteria vial comercial que conecta el municipio con la costa atlántica, el cual se conecta con los complejos cenagosos (Espejos de agua): El Padre, Carrillo, La Rinconada, Juan Álvarez, Mandinga, Pato, Escasúa, así mismo, se destacan el arrollo Caimán, los caños de Menchiquejo, La Lata (Troncosito). Además de la importancia para la Economía de San Sebastián es el Río Magdalena, hay que decir que sus Ciénagas tienen su potencial Piscícola no explotado pero que ellas esperan un porvenir pronto y más adecuado
2.5 Climatología
Las condiciones atmosféricos de la región, someten al municipio de San Sebastián de Buenavista a unas temperaturas promedio que oscilan en el rango de los 28° a 38° centígrados, siendo frecuente en los últimos años que se eleven sobre los 40° centígrados, debido a los fenómenos del Niño. El primer y tercer trimestre del año son los más calurosos.
Debido a los grandes volúmenes hídricos con que cuenta permanentemente, como son: las ciénagas de Zapatosa, Chilloa, La Rinconada, Tesca, Pijiño, Juan Criollo, Jaraba, Playa Afuera y los ríos Cesar, San Jorge y Magdalena. Esta superficie acuática, expuesta permanentemente a los rayos solares, hace que la zona sea de un ambiente húmedo, con promedios de precipitación anual entre 1.500 a 2.000 mm 3. Estas lluvias son de tipo convectiva es decir, que por efectos de la radiación solar y de la irradiación terrestre la masa atmosférica se calienta y las nubes con alto contenido de humedad se encuentran con masas de aire frías condensándose para posteriormente precipitarse.
...